Junta y Ayuntamiento presentan el comienzo de las obras del puerto pesquero

JUNTA DE ANDALUCÍA Y AYUNTAMIENTO PRESENTAN LAS OBRAS EN EL PUERTO PESQUERO DE ISLA CRISTINA

El acto se llevó a cabo junto a la antigua báscula portuaria, en el Muelle Martínez Catena, y asistió la Delegada Territorial de Fomento y Vivienda en Huelva; la Directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía; la Alcaldesa isleña y una amplia representación del Equipo de Gobierno Municipal

En Isla Cristina a 3 de Marzo de 2018.- La Alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, junto a sus socios del cogobierno, Paco Zamudio y Salvador Gómez; así como una amplia representación del Equipo de Gobierno Municipal, recibieron en la mañana del lunes, 26 de febrero, a la Directora Gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández-Bermejo, y a la Delegada Territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, para escenificar el inminente comienzo de las obras que permitirá abrir el puerto a la ciudad, así como diferentes mejoras y nuevas dotaciones, con una inversión total de 1,5 millones de euros.

Además de la mejora de la urbanización del vial y de las condiciones de las explanadas portuarias localizadas en el entorno de las dos lonjas, se van a acometer otros dos proyectos más como son la segunda fase de construcción de nuevos cuartos de redes para armadores y la descontaminación de varias naves para destinarlas a usos de ocio, lo que eleva la inversión global a 1,5 millones de euros.

Las obras van a suponer la renovación completa de los firmes de los viarios así como los acerados para el encaje de la jardinería y los nuevos elementos de urbanización y mobiliario urbano, una actuación que mejorará la accesibilidad del entorno así como su imagen y seguridad.

Esta actuación incluye la demolición de la antigua báscula y edificios adyacentes ubicados en la calle Muelle Marina, frente a la calle Padre Miravent, implicando la ejecución de un tramo de nuevo cerramiento, así como la restitución de los elementos de alumbrado desde el entorno de las lonjas hasta la calle Miramar.

La Directora de APPA, Mariela Fernández, dejó claro “el «compromiso de la Junta con la mejora y desarrollo de los puertos de la provincia, que este año contarán con 13 millones de euros de inversión para actuaciones destinadas a mejorar la calidad de la actividad pesquera, y a integrar desde el punto de vista urbano los puertos con su entorno, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada uno de los municipios».

Por su parte, la Delegada Territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha asegurado que “el objetivo fundamental es la recuperación y puesta en valor de un espacio urbano degradado para integrarlo con el entorno urbano mediante una serie de actuaciones que hagan agradable el paseo del ciudadano mediante la creación de zonas ajardinadas y zonas de descanso”.

Cerró el turno de intervenciones la alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, quien comenzó agradeciendo la presencia de ambas responsables de la Junta y APPA; puso de relieve “la magnífica noticia que significa que esta obra, tan demandada y esperada por todos los isleños desde hace tiempo pueda comenzar, dentro de una nueva etapa de buenas relaciones entre el ayuntamiento y Junta”.

Para la primera edil, “estas obras, que se desarrollarán en tres proyectos consecutivos, vienen a reforzar el puerto más importante en venta fresca de Andalucía y que permitirá la integración del puerto a la ciudad y la revitalización del mismo con la puesta en valor de la zona del puerto deportivo y la posibilidad del desarrollo de varios proyectos empresariales en dicha zona”

El segundo proyecto va a comenzar en abril con una inversión prevista de 176.375,16 euros y se trata de la segunda fase de construcción de nuevos cuartos de redes para armadores, destinados al almacenamiento de las artes de pesca y otros enseres. Se dispondrán 18 módulos individuales de 16 metros cuadrados cada uno. Cada módulo contará con la posibilidad de incrementar su superficie útil mediante un altillo, dejándose previsto en la estructura diseñada.

El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses. Esta segunda fase complementará a una primera de 22 unidades de cuartos realizadas en el año 2014 para dar respuesta a las necesidades de almacenaje de enseres del sector pesquero.

Un tercer proyecto, que se está redactando actualmente y cuyas obras comenzarán tras el verano, es la descontaminación de la nave de almadraba, donde se sustituirá la actual cubierta, así como otra nave de redes que se habilitará para diferentes usos de ocio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.