José Manuel Estévez y Marta Ferrera ganadores del I Concurso Literario Mi Carnaval

I Concurso de Relatos Literarios «MI CARNAVAL» , organizado por la Concejalía de Educación MªCarmen Beltrán, cuyo objetivo es fomentar el conocimiento y la promoción de la participación en fiestas, tradiciones y costumbres de su entorno en todos los centros educativos y colaboración de ACI y FIPAC.

Tras haberse reunido el jurado compuesto por un representante de la Aci, representante de la Fipac y técnica de Educación, el día 19 hemos realizado la entrega de los premios.

Comunicaros que los agraciados han sido alumnos del CEIP REINA MARÍA CRISTINA:

Primer premio:
José Manuel Estévez de 6° A.

Segundo premio:
Marta Ferrera de 6° C

El ganador del primer premio es premiado de dos entradas para la final del concurso del Carnaval, cheque regalo para material escolar y diploma; segundo premio consta de dos entradas para el carnaval y diploma.

Primer premio:

EL PEQUEÑO CARNAVALERO

Érase una vez un niño llamado Fran. Fran era un niño muy carnavalero y le gustaba muchísimo el teatro pero más la calle.

Una mañana estaba aburrido y Fran no sabía de que disfrazarse entonces pensó en diseñar un disfraz.
Fran cogió su blog de dibujos, lápiz y goma y se puso en su escritorio a dibujar disfraces pero no le gustaba ninguno hasta que… ¡ya sé! Dijo Fran, se me ha ocurrido un disfraz.

Más tarde, se puso a dibujarlo hasta que le salió, ¿queréis saber que disfraz se le ocurrió? Fran dibujó uno muy especial; Fran cogió trozos del carnaval y del pueblo.

El disfraz era: un sombrero largo de 20 cm, en el sombrero estaba Horacio Noguera, nuestro teatro. En lo alto del teatro puso unas letras que ponía: “CARNAVAL ISLEÑO” cada letra tenía la bandera de Isla Cristina.

Empecemos con el traje: el traje estaba dividido en tres partes; la primera estaba entre el hombro y el pecho por la parte derecha, la segunda entre el pecho y la cintura y la tercera de la cintura a los pies.

En la primera parte estaba el escudo de Isla Cristina, pero dentro estaba aparte lo que lleva el escudo, el velero pescando papelillos y serpentinas al igual que el cartel del carnaval.

En la segunda parte la sardina de las viudas en el fuego puesta en la rotonda del paseo marítimo (Punta del Caimán) y la tercera, la más importante, había ilusiones y alegrías de los niños/as de Isla Cristina. Había antifaces, papelillos, carrozas y niños/as divirtiéndose.

Por fin terminó de coser el disfraz y estaba listo para la cabalgata. ¡Llegó el día de la cabalgata! Fran se disfrazó con su disfraz y no sólo se lo pasó genial, sino que también ganó el concurso al mejor disfraz. Fran fue muy feliz.
Unos años más tardes, Fran salía en una comparsa mayor, ya él era grande.

En el carnaval 2018 quedó 1º Premio de comparsa que se llamaba: “SON DEL SUR”. La comparsa de Fran Sosa, ese año recordó cuando él era chico y recordaba su niñez cuando ganó el premio al mejor disfraz.
Nunca olvidará su infancia.

JOSE MANUEL ESTÉVEZ ÁLVAREZ
CEIP REINA MARIA CRISTINA 6ºA

Segundo premio:
NUESTRO CARNAVAL

El carnaval de mi pueblo:
Hablar de carnaval es hablar de fantasía, brillo, colorido, purpurina, papelillos y serpentinas.
Mi pueblo se llena de alegría, desde pequeñita lo he vivido a no poder más. El carnaval de mi pueblo empieza con el pregón en el teatro y la mechilloná, donde voy con mi peña.

Los ensayos y las noches de teatro, donde los grupos cantan y nos presentan su repertorio, después de varios meses de ensayando. Los días que no voy al teatro siempre lo escuchamos por la radio, mientras mi madre cose todos los disfraces para las cabalgatas.

Salimos el viernes en la cabalgata infantil, pero esperando con nervios el gran domingo de cabalgata, donde salgo con mi peña “LOS RECICLAOS”, ese día es muy bonito.

Luego viene la semana de calle y como dice mi madre hay que salir todos los días disfrazadas.

El lunes de disfraces, el martes en la peña de las monjas, viendo pasacalles y después, a las peñas.

Y llegó el miércoles, el mejor día, el que más me gusta a mí, el desfile de viudas, donde hay que llorarle mucho a la sardina.

En el desfile vamos de viudas alegres, donde vamos vestidas de negro combinado con muchos colores.
Desfilando llegamos a la Punta del Caimán, donde queman la sardina y el cielo se ilumina de fuegos artificiales.
El jueves y el viernes descansamos, el sábado nos volvemos a disfrazar, vamos al Paseo de las Flores a la entrega de premios, siempre fijándome en los preciosos disfraces de grupos y agrupaciones.

Luego llega el último día, domingo de piñata, donde se rompen las piñatas en el paseo. Y con pena se acabó mi fiesta preferida, hasta el próximo año.

¡¡¡Aunque en mi casa hay purpurina hasta Semana Santa!!!

MARTA FERRERA LARGO
CEIP REINA MARIA CRISTINA 6ºC

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.