José Antonio López llenó el Patio San Francisco para hablar de almadrabas y atunes

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ LLENÓ EL PATIO SAN FRANCISCO PARA HABLAR SOBRE LAS ALMADRABAS SURATLÁNTICAS

De nuevo, la Delegación Municipal de Cultura, que encabeza la Delegada del ramo, Manuela Escobar, convocó a los asiduos a otro de los encuentros bajo el epígrafe «Los Martes Culturales», donde cada semana, se reúnen isleños y visitantes para escuchar las diferentes ponencias sobre literatura, conocimientos y coloquios sobre diversos temas.

En esta ocasión le tocó el turno a José Antonio López, quien invitado por el Departamento de Cultura «no dudó en aceptar y venir a exponer sus amplios conocimientos sobre las almadrabas y el atún en general». Y es que López es el Presidente de la Muy Noble Sociedad del Atún «Thunnus Thynnus» y Amantes del Vino, la cual realiza cada año un encuentro nacional sobre las almadrabas y todo lo que rodea el atún, desde el punto de vista gastronómico, cultura e implicación en la economía andaluza desde todos los tiempos.

Anoche congregó a un buen número de amigos y curiosos que llenaron el patio central del edificio municipal Patio San Francisco y pudieron escuchar y ver la tradición almadrabera en las costas andaluzas desde tiempos inmemoriales, gracias al estudio concienzudo llevado a cabo por López durante décadas y que plasmó recientemente en un libro titulado «Las Almadrabas Suratlánticas Andaluzas», Historia, Tradición y Patrimonio entre los siglos XVIII y XXI.

Apoyándose en diferentes imágenes que contiene dicha publicación, José Antonio López, fue explicando al público las distintas tipologías de almadrabas, su ubicación y productividad, pasando por el número de operarios que requerían, la riqueza que generaba y el patrimonio que dejaron a su paso por las costas andaluzas, onubenses e isleñas.

Finalmente, la edil, como muestra de gratitud por la conferencia, le hizo entrega del símbolo del ciclo «Los Martes Culturales» y un gran aplauso cerró el evento cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.