Jornada sobre “Los recursos marinos en la costa de Huelva”

ADH CEIMARLa jornada sobre ‘Los recursos marinos en la costa de Huelva‘, que se ha celebrado esta mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, UHU, ha tenido el claro objetivo de divulgar las investigaciones que desarrollan los equipos científicos universitarios.

La profesora Inmaculada Pulido del Grupo de Análisis y Planificación del Medio Natural ha dado a conocer una investigación relacionada con los costes energéticos de las producciones acuícolas marinas.

El objetivo de la misma era reducir dichos costes. Pulido ha explicado que la maquinaria de bombeo de estas instalaciones suele estar en funcionando constantemente y se reduce a un sólo grupo. La propuesta es fraccionar los equipos y colocar varios para ir utilizándolos según se necesiten, dependiendo de los diferentes períodos de cría y época del año.

Otro de los factores que se han analizado dentro de las instalaciones acuícolas marinas son las rejillas que regulan el caudal de las aguas que suelen ser rudimentarias. Sobre esta cuestión, se ha estudiado la eficacia de rejillas rígidas y automatizadas para mejorar el sistema.

La jornada ha sido organizada por la Diputación de Huelva en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar, Cei-Mar.

Junto a Inmaculada Pulido han intervenido también Inés Garbayo, Adrián Ramos, Joaquín Rodríguez Vidal y José Ariza.

Garbayo del Grupo Biotecnología de Algas ha dado detalles sobre los estudios relacionados con el cultivo de microalgas para alimentación animal y el valor añadido que se ha logrado con ellos. Las instalaciones donde trabajan es capaz de producir biomasa a escala de una planta piloto, suficiente como para comprobar resultados, pues pueden elaborar hasta 100 kilos de biomasa húmeda.

Adrían Mora del Grupo Tecnologías para la Biomasa ha presentado los resultados de un estudio sobre la zona de cría de la anguila. Este animal que ha sido habitual en las aguas fluviales de la provincia de Huelva, ahora existe sólo, de forma residual, en algunos cauces como el Piedras, debido fundamentalmente a la barrera que han creado los embalses que impiden su desplazamiento hasta las cabeceras de los ríos.

La población de anguilas en Huelva se ha reducido un 95%. En la zona de Almonte, se ha pasado de capturar toneladas de ellas en los años 90 del siglo pasado, a coger apenas 300 kilos; en el río Piedras, los últimos datos analizados indican que las capturas no superan los 3 kilos de anguila al año.

El profesor Joaquín Rodríguez del Grupo Geomorfología Ambiental y Recursos Hídricos ha explicado la evolución de la costa donde las marismas van ganando terreno al mar. El profesor ha afirmado que la costa se pierde a razón de casi 3 metros al año y ha advertido de que “el Golfo de Cádiz es muy sensible a la producción de maremotos”. A su juicio, Doñana, “que existe desde hace sólo unos 1.500 años, acabará desapareciendo”.

La jornada ha comenzado con la intervención de la gerente de la Fundación Ceimar, Ana Arellano, que ha impartido una exposición sobre Los recursos marinos en Andalucía. Le ha seguido el profesor Adolfo Muñoz del Grupo Marismas y Playas de la Universidad de Huelva, con una conferencia sobre las Características del Litoral Onubense. Adolfo Muñoz ha advertido de la amenaza que suponen especies invasoras tanto en la fauna como en la flora.

La directora del centro Aguas del Pino del IFAPA, Maria Luisa Cordero, ha explicado los distintos proyectos de investigación que se desarrollan en el centro, entre los que destaca los efectos del cangrejo parásito afropinnotheres monodi en bivalvos como mejillones y almejas. Dicho cangrejo de origen africano se ha extendido en la zona de producción de la costa onubense, causando graves daños a las especies marinas de bivalvos, aunque no tiene ningún efecto para la salud alimentaria.

En representación del Instituto Social de la Marina, Ana de Dios ha dado a conocer la actividad del centro de formación de la sede que se encuentra en Isla Cristina. Ha destacado la importancia de esta formación especializada que va dirigida a las tripulaciones de marineros de los pesqueros que faenan habitualmente en la costa de Huelva.

F: agrodiariohuelva.es

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.