Izada de distintivos de calidad en Islantilla

ISLANTILLA EXHIBE SUS DISTINTIVOS Q DE CALIDAD TURÍSTICA, BANDERA AZUL Y BANDERA ECOPLAYAS EN EL PASEO MARÍTIMO

Estos sellos son un reconocimiento a las excelencias del destino en materia de atención al visitante, dotación de infraestructuras y gestión medioambiental

La Playa de Islantilla ha exhibido hoy oficialmente los tres distintivos más importantes en materia de calidad turística, infraestructuras y gestión medioambiental de las actualmente vigentes en España y en Europa: la Q de Calidad Turística, la Bandera Azul y la Bandera de EcoPlayas.

El acto de izada de estas insignias ha contado con la presencia de la Delegada Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Muriel, quien estuvo acompañada por el Presidente en funciones de la Mancomunidad de Islantilla y Alcalde en funciones del Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco Zamudio, así como por el Alcalde en funciones del Ayuntamiento de Lepe, Adolfo Verano. Ambos municipios gestionan conjuntamente este enclave.

Se ha sumado también a este acto una representación de los Equipos de Gobierno de ambos Consistorios en las personas del Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento lepero en la Mancomunidad, Jesús Toronjo; la Teniente de Alcalde isleña delegada de Turismo, Isabel López; y la Concejal delegada de Turismo de Lepe, Elena Vélez; además de varios empresarios implicados en el sector turístico de Islantilla.

Francisco Zamudio ha dado la bienvenida a los asistentes al acto, y ha destacado “la apuesta de nuestro destino por la calidad desde los orígenes del proyecto Islantilla, porque entendemos que es la forma de distinguirnos de la competencia en un mercado internacional cada vez más exigente, y el resultado no sólo es perceptible a la vista de cualquiera que nos visite, sino que se concreta en estos importantes distintivos que hoy exhibimos, y que son fruto de un esfuerzo tremendo que hay que agradecer a técnicos y trabajadores de la Mancomunidad de Islantilla, cuya labor consiste en que se alcancen unos parámetros medioambientales y de calidad con los que obtener los mejores resultados”.

El Presidente en funciones de la Mancomunidad ha agradecido también “el apoyo prestado por otras Administraciones, principalmente por la Junta de Andalucía por su cercanía, en un año que se ha presentado muy difícil, y en el que Islantilla ha trabajado para estar a la altura de las circunstancias, creando todo un protocolo y desplegando una campaña informativa y de señalización que permita, a quienes nos visitan y a quienes residen aquí todo el año, percibir la seguridad de nuestro destino”. Zamudio ha concluido su intervención recordando que “tanto en Isla Cristina como en Lepe somos gente de corazón abierto, y estamos deseando recibir a quienes nos visitan también con los brazos abiertos para compartir con ellos este entorno magnífico que nos ha brindado la naturaleza”.

Por su parte, la Delegada Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva ha expresado su “máxima satisfacción por la obtención de estas siete Banderas Azules, recuperando algunos distintivos que se habían perdido a través de muchas reuniones con ADEAC, con la Consejería de Medio Ambiente, con los Ayuntamientos… y siempre desarrollando una labor de coordinación y ofreciendo una mano tendida, y confiando en que el año que viene sea posible obtener más insignias”. Muriel ha felicitado a la Mancomunidad de Islantilla “por conseguir no sólo esta Bandera Azul, sino también otros sellos de prestigio como la Q de Calidad Turística, la Bandera de EcoPlayas, el Proyecto SICTED o el nuevo sello Andalucía Segura puesto en marcha por la Consejería de Turismo, que viene a respaldar esa garantía de calidad y seguridad”.

La Delegada ha destacado “las excelencias de nuestra costa, por la extensión y amplitud de nuestras playas, sin problemas de espacio”, y ha aludido a la “importante apuesta que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía mediante la contratación de más de 500 vigilantes de playa, y con la aportación medios materiales para garantizar la seguridad, tales como quads, motos de agua… una inversión que ha superado los 34 millones de euros”. “Pero para que todo esto tenga éxito”, ha concluido Muriel, “resulta esencial que quienes nos visiten atiendan las recomendaciones de las autoridades sanitarias y colaboren siendo prudentes y no bajando la guardia frente a este virus”.

Finalmente, el Alcalde en funciones de Lepe ha agradecido “la predisposición de la Junta de Andalucía para prestarnos su apoyo en unos momentos muy difíciles”, y ha puesto en valor “unos distintivos que cada año izamos sin ser a veces muy conscientes de todo el trabajo que conllevan detrás, y que en el caso de la Mancomunidad de Islantilla, implican a prácticamente la totalidad de sus Áreas”. Adolfo Verano ha tenido también palabras para el empresariado, “un sector que se ha visto prácticamente obligado a reinventarse en esta campaña, y que pese a los riesgos, se ha echado para adelante retomando su actividad sumando esfuerzos a la iniciativa de la Administración Pública, y generando empleo y riqueza para nuestra comarca”. El Primer Edil en funciones ha terminado su intervención declarando que “Islantilla es probablemente uno de los destinos más completos de nuestro país, y disfrutar de él es posible simplemente adoptando las medidas de seguridad necesarias”.

La Q de Calidad Turística, de cuya ostentación Islantilla ha sido destino pionero en la provincia de Huelva, es el más prestigioso sello de calidad de los vigentes en España, tratándose de una marca que exige un muy riguroso sistema de gestión e importantes inversiones tanto en infraestructura como en personal.

Por su parte, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos Urbanos (Ategrus) ha sido la entidad responsable de conceder el reconocimiento de EcoPlayas a Islantilla, sumando de este modo un galardón más a su ya de por sí nutrido historial de reconocimientos. Esta marca destaca la sostenibilidad de la playa de Islantilla, y tiene en cuenta muy diversos aspectos, que van desde su limpieza a aspectos como los servicios de salvamento y socorrismo, dinamización, etcétera.

La Bandera Azul es desde antaño una constante en Islantilla. Este galardón, que reconoce el buen estado de sus aguas y la excelente dotación de su equipamiento e infraestructuras, confirma a Islantilla como uno de los destinos nacionales e internacionales más valorados por cuantos turistas eligen la Costa onubense como lugar de retiro estival.

Islantilla ha obtenido también recientemente el distintivo Andalucía Segura creado por la Junta de Andalucía, como complemento en materia de seguridad a otros distintivos turísticos.

Además, el destino Islantilla – Lepe – Isla Cristina viene desarrollando, desde hace más de una década, el Proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destino) por designación de la Federación Española de Municipios y Provincias, y en el que se integran entidades públicas y privadas que apuesta por ofrecer un estándar homogéneo de calidad a los turistas que visitan la zona.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.