Isla Cristina y Lepe buscan 11 Millones en Europa para mejorar el entorno urbano

isla

Ambos municipios solicitan fondos del programa Edusi. El municipio lepero peatonalizará el centro, mientra que en Isla Cristina se invertirá en convertir peatonal el eje entre el Paseo de las Flores y el de las Palmeras

Dos municipios de la Costa Occidental onubense con más de 20.000 habitantes se han lanzado a Europa para atraer fondos que les permitan arreglar sus entornos urbanos, desarrollar políticas sociales y de empleo así como mejorar su eficiencia energética. Se trata de Lepe e Isla Cristina, los cuales encajan por sus características en el proyecto marco del Plan de Estrategia de Desarrollo Urbanístico Sostenible e Integrado (Edusi), con el que, entre otras cuestiones, prevén peatonalizar el centro urbano en el primer caso y el tramo entre el Paseo de las Flores y el de las Palmeras en el segundo.

A través de este programa operativo se canaliza en España la financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El objetivo es conseguir ciudades que tengan un desarrollo sostenible que ofrezca mejor calidad a sus habitantes, que sean más sostenibles desde el punto de vista medioambiental y que en ellas exista una cohesión social real. El paso previo, en el que ya se han embarcado Lepe e Isla Cristina en la comarca de la Costa Occidental onubense, es desarrollar un plan estratégico, obligatorio para optar a este tipo de ayudas.

Entre ambos municipios costeros han solicitado 11,125 millones de euros -6,125 en el caso de Lepe y 5 en el de Isla Cristina- que podrían recibir para acometer proyectos emblemáticos o muy demandados y que como consecuencia de la crisis económica no pudieron afrontar. En caso de tener una respuesta afirmativa, estos ayuntamientos tendrían que sumar el 20% a la inversión. El plazo la presentación de solicitudes a su primera convocatoria se cerró el 13 de enero y la resolución de la convocatoria estaba prevista para junio, pero fuentes consultadas por este periódico señalaron que posiblemente se retrase como consecuencia de la interinidad que existe actualmente en el Gobierno central. El programa se desarrollará hasta el año 2020.

En el caso de Lepe, el Ayuntamiento presentó en octubre de 2015 un documento enmarcado en el Plan de Estrategia de Desarrollo Urbanístico Sostenible e Integrado (Edusi), con el que pretendió mostrar la situación de la ciudad en ese momento, así como el modelo al que debe dirigirse en el futuro, apoyándose en la cohesión social, el incremento de la economía y el crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Así lo indica el propio Consistorio, que añadió que el denominado Plan de Acción Local “pretende ser participativo, flexible, útil e ilusionante para la población, de manera que, una vez analizadas las debilidades y fortalezas de Lepe, así como las amenazas y oportunidades de la ciudad, se puedan desarrollar proyectos que -siempre contando con la participación y opinión de la ciudadanía- permitan conducir a la ciudad de Lepe hacia el modelo deseado”.

Para conocer y tener en cuenta la valoración y opinión de los ciudadanos, así como sus sugerencias acerca de cómo debe ser la ciudad de Lepe de las próximas décadas, hasta finales del mes de octubre de 2015 estuvo disponible un cuestionario con el que los vecinos pudieron realizar su propio diagnóstico de la ciudad, expresar sus preocupaciones y destacar qué quiere mejorar.

La elaboración de esta estrategia Edusi posibilitó posteriormente al Consistorio desarrollar proyectos para solicitar una ayuda por valor de 6.125.000 euros, que se traducirán en acciones y actuaciones concretas tan demandadas como la peatonalización del centro urbano de la localidad, la mejora de zonas degradadas o el desarrollo de un proyecto administrativo-financiero ubicado en el antiguo campo municipal de fútbol.

Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina aprobó a finales de 2015 un Plan Estratégico enmarcado en el Edusi por un importe de cinco millones de euros aplicables a los Fondos Feder, además de otros 1,2 millones de aportación nacional y del propio Consistorio.

El documento, que se abrió igualmente a las aportaciones de los vecinos, y que lleva por nombre Isla Cristina avanza contigo, contempla casi una veintena de líneas de actuación, divididas en cuatro apartados: Isla Cristina te responde,Isla Cristina eficiente, Cuidamos Isla Cristina e Isla Cristina somos todos.

En el marco de estos cuatro apartados, se contemplan acciones concretas como aquellas destinadas al ahorro energético integral del alumbrado público y específico de la Ciudad Deportiva y del Teatro Municipal Horacio Noguera; la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento isleño; la rehabilitación y puesta en valor de la casa donde vivió el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, convirtiéndola en museo o la modernización informática de las dependencias municipales. También se contemplan la peatonalización del eje comprendido entre el Paseo de Las Flores y el de Las Palmeras, la rehabilitación del conjunto patrimonial de La Ermita en la conocida como Huerta Noble de La Redondela o la mejora de aquellos barrios isleños más degradados y desfavorecidos, entre otras.

Los otros dos municipios de la comarca de la Costa Occidental que superan a día de hoy los 20.000 habitantes, Ayamonte y Aljaraque, no llegaron a cursar sus respectivas solicitudes por no tener entonces reconocidos en sus censos haber rebasado esa cifra poblacional. Un hecho que, según fuentes municipales de ambas localidades, hizo entonces imposible su concurrencia, pese a que a día de hoy ya sí superan oficialmente la barrera de los 20.000 vecinos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.