Isla Cristina volverá a convertirse en la capital mundial del atún del 4 al 11 de septiembre

atun DSC9041

Isla Cristina volverá a convertirse en septiembre en la capital mundial del atún con la celebración de la XV edición de las jornadas Arráez y Sotarráez, Encuentro de Capitanes de Almadraba que organiza ‘La Muy Noble Sociedad de Amigos de Atún Thunnus Thynnus y Amantes del Vino’ del 4 al 11 de septiembre, además de numerosas actividades técnicas y gastronómicas, con el objetivo de dar a conocer una especie que tiene repercusión en el turismo, la economía, las relaciones internacionales y la conservación biológica.

La Asociación Amigos del Atún da prioridad a la divulgación de los conocimientos relativos al atún para su consumo responsable, alternativas al mismo y oferta turística. El acto tradicional de estas jornadas es el XV Encuentro de Capitanes de almadraba (Arráez y Sotarráez), al que asistirán tanto capitanes de almadraba, además de profesores de universidad y diversos especialista en la materia.

Durante los días 9 y 10 de septiembre, se desarrollarán las Jornadas Técnicas del Atún, en el Centro de Investigación GARUM de Isla Cristina, antigua fábrica Mirabent. Estas tendrán un carácter internacional pues participarán expertos en atunes de Marruecos, Japón, España y Portugal. Se citarán los capitanes de almadrabas de España (Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa), Marruecos, Portugal y todos los capitanes de almadraba que calaron en su día las almadrabas y que cuentan con una grandísima experiencia en esta ancestral forma de capturar los atunes rojos, que respeta hasta la saciedad el desarrollo ulterior de sus poblaciones y su conservación, lo que debe ser conocido por el gran público. Así los conocimientos técnicos, la gastronomía tradicional, conservación de las especies y turismo forman un aglomerado común de los objetivos de este encuentro.

Según el programa elaborado por la organización este año participarán los expertos Fernando de la Gándara, director del Instituto Español de Oceanografía de Mazarrón (Murcia); José Luis Gozálvez, doctor en Historia; Francisco García, investigador del Archivo de Casa de Medina Sidonia; José Carlos García Gómez, catedrático de Zoología de la Universidad de Sevilla; Jesús Sotomayor, director de Cine; y Antonio Di Natale, coordinador del Programa de Investigación sobre el Atún Rojo en el Océano Atlántico. Además, asistirán capitanes de almadraba ya retirados como Claudio Columé, Ali Bouanani, Vicente Zaragoza o Jacinto Vaello, y aún en activo como J. Miguel Muñoz (Barbate), José Acosta (Zahara), Antonio Ponce (Conil), Patrón Fernández y José Carmona (Tarifa), Shinji Hidaka (Olhao-Portugal), Manuel J. Vallejo (Marruecos) y Juan José Rodríguez (Portugal).

Las distintas actividades que se llevarán a cabo estos días en Isla Cristina arrancarán con el ronqueo de un atún en directo a las 13:00 del domingo 4 de septiembre en la plaza de La Almadraba de la barriada de Punta del Caimán, acompañado por una degustación de guisos típicos isleños a base de atún.

El viernes 9 de septiembre tendrá lugar a las 12:30 la XII Cata de Mojama de Atún para Profesionales en el Restaurante-Casa Rufino, y los restauradores José Antonio Zaiño (Restaurante-Casa Rufino de Isla Cristina), Víctor Trochi (Víctor Trochi Restaurant de Tarragona) y Daniel Avellaneda (Restaurante This&That.co de Barcelona), cocinarán platos a base de atún los días 7, 9 y 10 en el Restaurante Casa Rufino, dentro de la XI Semana de Alta Gastronomía del Atún.

Además de estos grandes cocineros desde el día 4 al 11 de septiembre se desarrollarán por todos los bares y restaurantes de Isla Cristina la X Muestra Culinaria del Atún.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.