Isla Cristina, luz y sal de Huelva

Isla Cristina, luz y sal de Huelva / Alberto Domínguez

Esta playa vuelve a contar con la bandera azul, que reconoce la calidad de sus aguas, su limpieza y servicios

La localidad de Isla Cristina cuenta con una de las playas urbanas más conocidas y turísticas de toda la provincia. Hoteles, chiringuitos, restaurantes, tiendas y otros servicios hacen de la playa Central de Isla Cristina un destino privilegiado para aquellos que quieren pasar las vacaciones veraniegas en un entorno natural y, a su vez, con mucha historia.

La playa Central se ubica a la entrada de Isla Cristina si se viene desde Islantilla, es decir, en el extremo contrario al puerto pesquero y deportivo de la ciudad, que se encuentra en el río Carreras. Concretamente, se sitúa entre la playa del Hoyo y la playa Camino Santana, también en el término municipal isleño.

El viajero puede llegar a pie desde el centro de Isla Cristina o bien por autobús urbano. Si decide hacerlo por coche, la playa Central cuenta con una zona de aparcamientos a pocos metros de los accesos a la playa.

Al igual que en otros espacios del litoral onubense, el paisaje característico está compuesto por pinares y dunas de arena fina y dorada, junto a un buen número de casitas de playa de construcción antigua, donde es posible andar todavía por calles de arena, sin asfaltar, bajo la sombra de los pinos.

Más recientemente, establecimientos hoteleros y gastronómicos y modernas urbanizaciones se han construido en sus inmediaciones, con el objetivo de encumbrar al municipio como un referente en el turismo de calidad de la provincia. Así, por ejemplo, cabe recordar que el primer hotel de cinco estrellas de Huelva se encuentra cercano a la playa Central. a pasar la jornada en estas aguas atlánticas, cada año llegan centenares de personas de prácticamente toda la geografía española, junto con visitantes de fuera de nuestras fronteras.

En efecto, no son sólo isleños quienes cada día de verano acuden a bañarse a estas limpias y agitadas aguas del Atlántico, sino una legión de veraneantes procedentes de otros puntos de la provincia, además de sevillanos y portugueses, por ejemplo.

Algunas de las razones de su éxito son su amplia red de servicios, tales como duchas, alquiler de sombrillas y hamacas, puestos de vigilancia y aseos, entre otros. Estas prestaciones le han valido la recuperación de la bandera azul para 2017, tras varios años sin recibir este galardón. Igualmente, Isla Cristina cuenta desde este año con el distintivo Sendero Azul, para la ruta del Camaleón del municipio.

Desde este enclave, el visitante puede recorrer también algunos puntos de interés del casco urbano o sus impresionantes salinas. O bien, más cercano, puede aprovechar que en la playa Central se inicia un paseo marítimo que, atravesando el parque Litoral, conduce a la playa de la Gaviota, junto al puerto deportivo.

Antes de abandonar la playa Central, es imprescindible probar algunas de las exquisiteces de la zona. Ejemplo de ello es el atún de Casa Rufino, un establecimiento que desde 1956 cocina lo mejor de Isla Cristina.

En la playa Central se alterna el ocio, el descanso y la lectura.

F:huelvainformacion.es

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.