Isla Cristina entre lo nueve centros docentes donde se retiraran el amianto este verano

La Consejería de Educación utiliza los períodos de vacaciones para realizar los trabajos

Nueve centros docentes de la provincia serán sometidos a un proceso de desamiantado dentro del objetivo de la Consejería de Educación de prescindir de este material muy utilizado en la construcción en tiempos pasados. De este modo, la Consejería a través de la Agencia Pública Pública de Educación (APAE) pondrá en marcha durante los meses de julio y agosto, la segunda fase de desamiantado que afectará a los siguientes centros docentes: el Instituto La Alborá de Alosno y los colegios José Nogales de Aracena, Padre Jesús de Ayamonte, Juan Ramón Jiménez de Cartaya, Arias Montano de Huelva, Reina María Cristina de Isla Cristina, Virgen de Montemayor de Moguer, así como Fray Claudio y Triana de Trigueros.

Pero con la actuación que se llevará a cabo en época estival no acabará el proyecto en la provincia ya que hay prevista una tercera fase en la que se incluyen los centros: Colegios Galdames de Ayamonte y Juan Ramón Jiménez de Cartaya, así como los institutos, Padre José Miravent de Isla Cristina y El Sur de Lepe. Para finalizar el proyecto, se contempla una última fase donde la retirada de fibrocemento se efectuará en el marco de una serie de reformas integrales previstas de la capital y la provincia en varios centros.

La medida cuenta con un presupuesto global de más de 700.000 euros y las actuaciones se llevan a cabo en periodos no lectivos para no afectar al desarrollo de la actividad docente. Se centra en la retirada de cubiertas con fibrocemento y su sustitución por otras nuevas libres de este material y con mejores prestaciones de aislamiento. Entre los elementos afectados con componentes de amianto, se encuentran depósitos, bajantes o jardineras y afectan fundamentalmente a almacenes, casas de conserje y gimnasios. El plazo y los recursos asignados a cada intervención dependen de la conservación y vida útil del material evaluado, de su dimensión, de su mayor o menor accesibilidad y de si requiere o no material de reposición.

La primera fase tuvo lugar el pasado mes de diciembre

La primera fase de la retirada del amianto de los centros docentes arrancó en la provincia, el pasado mes de diciembre dentro del periodo vacacional. En esas semanas se ejecutó una serie de actuaciones en los colegios Reyes Católicos, Sagrada Familia de Huelva e instituto La Palma de la Palma del Condado, destinadas a la retirada preventiva de elementos constructivos con presencia de ese material. Estas primeras actuaciones supusieron una inversión de más de 14.000 euros. La polémica del amianto en los colegios saltó en la primavera pasada, del poder legislativo al ejecutivo. Después de que fuera rechazada de una propuesta del grupo parlamentario de Podemos para poner en marcha un plan de retirada de este material nocivo, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, anunció que «en 15 días» habrá una propuesta para poner en marcha la eliminación del amianto de los colegios. La iniciativa fue aprobada definitivamente por el consejo de gobierno andaluz, el 5 de julio. La utilización del amianto en la construcción fue habitual hasta la década de los 80 cuando, precisamente, se levantaron muchos de los centros docentes con los que en la actualidad cuenta la comunidad autónoma.

F: huelvainformacion

Enrique Morán

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.