Isla Cristina en la celebración del I Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de Huelva en El Rocío

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la Diputación Provincial y los ayuntamientos onubenses de más de 20.000 habitantes –Huelva, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Ayamonte, Moguer y Aljaraque– organizan durante el fin de semana en la aldea de El Rocío el I Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia, una iniciativa enfocada a la convivencia y al intercambio de experiencias entre los niños que forman parte de los órganos municipales de participación infantil que ya se encuentran funcionando en Huelva.

El acto inaugural ha tenido lugar este sábado a cargo del delegado territorial del ramo, Rafael López, y la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, según ha informado la Junta en una nota.

La celebración de este encuentro, el primero de estas características que se lleva a cabo en la comunidad autónoma, se enmarca dentro de los compromisos incluidos en el II Plan de Infancia y Adolescencia elaborado por la Junta, entre los que sobresale el impulso de un sistema integral de atención en el que se promueva la participación de los menores y adolescentes en la vida pública y en cualquier tipo de estructura creada para tal fin, y que cuente con la implicación y coordinación de todas las instituciones, entidades y agentes comprometidos con la defensa de los derechos de la infancia.

El plan determina como base de dicho sistema “el establecimiento de espacios de participación a través de la constitución de consejos provinciales y locales que sirvan de garantía para una presencia real y democrática de los niños en la actividad política y social”.

En la actualidad, en la provincia onubense ya existen un total de diez órganos de participación infantil en el ámbito municipal, impulsados en concreto por los ayuntamientos de San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, Almonte, Nerva y Gibraleón, que a su vez cuentan con el distintivo ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ que concede Unicef, además de los de Huelva capital, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Moguer.

Alrededor de 110 menores procedentes de estos consejos asisten al encuentro de hoy y mañana en El Rocío, que también tiene como objetivos concienciar a ciudadanos y gobernantes de la importancia de la participación de la infancia y adolescencia, un derecho recogido por la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, a la vez que reconocer y dar visibilidad al trabajo que realizan los órganos en sus respectivos territorios y de los municipios que fomentan la protección y el buen trato de la infancia.

Para ello, esta actividad está concebida desde una perspectiva lúdica/formativa que permita a los niños analizar, debatir e intercambiar sus experiencias en este apartado.

En paralelo, con este mismo cometido, según ha informado la Junta, se van a organizar mesas de trabajo con los técnicos dinamizadores de cada consejo de infancia.

ACUERDO INSTITUCIONAL

El I Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia es fruto también del acuerdo institucional en defensa de la infancia y la adolescencia que la Junta, la Diputación y los ayuntamientos onubenses de más de 20.000 habitantes suscribieron en noviembre de 2015 con la finalidad de reforzar las políticas públicas de protección del colectivo y la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones.

Huelva ha sido la primera provincia andaluza en poner en marcha una iniciativa de este tipo, promovida en el seno del foro técnico de infancia y familias, un grupo de trabajo integrado por profesionales expertos en la materia pertenecientes a las instituciones públicas onubenses con competencias en este sector de los servicios sociales.

Constituido a finales de 2009 a instancias del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la delegación territorial del ramo, el foro técnico surgió de la inquietud de todas las entidades participantes de analizar el sistema de atención a la infancia y adolescencia en la provincia onubense, impulsar líneas de actuación comunes y establecer estrategias de mejora sobre la base de unos parámetros de calidad.

PLAN INTEGRAL

El desarrollo de todas estas actuaciones tiene como referencia el Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, la hoja de ruta de la Junta para garantizar el cumplimiento de los derechos de los menores, especialmente de aquellos que por sus circunstancias personales y sociales presentan mayores necesidades.

La segunda edición del plan, en vigor desde el año pasado, ahonda en paliar los efectos de la crisis en los niños y niñas andaluces, así como en preservar sus necesidades básicas evitando situaciones de riesgo.

También apuesta por impulsar una nueva cultura de la infancia que garantice un mayor protagonismo y más presencia de los pequeños en todas las políticas y en todos los municipios, proporcionándoles un mayor reconocimiento social.

Entre las principales aspiraciones de esta estrategia se encuentran garantizar que los menores gocen de los derechos y libertades que tienen reconocidos por la Constitución y demás acuerdos internacionales, de manera que sean sujetos activos de su propio desarrollo; promover su crecimiento armónico en el núcleo familiar, así como lograr el acceso de todos los niños y niñas a los sistemas sanitarios, educativos, culturales y recreativos.

Todo ello estableciendo medidas compensatorias para paliar las desigualdades y respondiendo a la diversidad; conseguir la protección de aquellos que carezcan de familia o que la situación de la misma les genere una situación de desprotección, ofreciéndoles una atención integral, y profundizar en el conocimiento de la situación de la infancia y adolescencia y en la optimización de los recursos para lograr mayores cuotas de bienestar en el colectivo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.