Isla Cristina en alerta amarilla por nueva ola de calor

40 gradosUna nueva ola de calor puso ayer también en alerta amarilla la provincia onubense. Los servicios meteorológicos llevaban varios días anunciando un aumento de las temperaturas y así sucedió. Hasta 39 grados se alcanzaron en el Condado y el Anvévalo, pero los termómetros no bajaron de los 35 en Huelva capital. Algo más suaves fueron las temperaturas en otros puntos del litoral onubense, como Isla Cristina, donde se registraron unos valores máximos de 32 grados. El cierto alivio térmico registrado días atrás quedó ayer diluido en una nueva oleada, con vientos de levante flojos pero muy calurosos, y unas temperaturas mínimas que no bajaron de los 20 grados en casi toda la provincia.

La Aemet tiene previsto activar hoy en Huelva de nuevo el riesgo amarillo desde las 14:00 hasta las 20:00, otra vez en las comarcas andevaleña y condal, según informa en su portal web, consultada por este diario. Nuevamente los valores máximos se situarán entre los 33 grados en algunos puntos del litoral y los 39 del interior y zona del Condado. Las mínimas tampoco bajarán de los 20 grados. Mañana lunes continuará la misma situación meteorológica con alerta amarilla.

La Junta de Andalucía ha puestos en marcha el denominado Plan andaluz de prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud, cuya finalidad es minimizar las consecuencias del calor sobre los colectivos más vulnerables.

Para ello, estos meses de verano el SAS ha dispuesto un equipo de enfermeras de enlace que visitan los domicilios a estas personas con mayor sensibilidad, sobre todo de edad avanzada.

En cualquier caso se recomienda evitar salir de casa durante las horas centrales del día, beber más líquido, sin esperar a tener sed (sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos), evitar comidas copiosas, tomar verduras y frutas, reducir la actividad física, descansar con frecuencia a la sombra y usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.