Isla Cristina despliega un sinfín de bellas estampas cofrades

cautivo8En Isla Cristina, el Jueves Santo le tocó el turno a la estación de penitencia de la Fervorosa Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Paz, más conocida como el Cautivo, que con sede canónica en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores sacó a la calle desde su casa de hermandad dos pasos a las 19:00, para recogerse coincidiendo con la media noche.

Los puntos más interesantes de su desfile procesional fueron tanto su salida en plazoleta de San Francisco, como su recogida, su paso ante la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, por la ermita, y la carrera oficial a las 22:15.

La imagen del Cautivo es una obra del escultor José Vázquez Sánchez, realizada en 1943. Es una talla de tamaño natural (1,80 metros) en madera de ciprés (cabeza, manos y pies) con brazos articulados para ser vestido. Presenta cabellera de pelo natural, adaptada en fecha indeterminada, pues originariamente tenía tallado el pelo junto a la corona de espinas. Fue restaurada por el profesor J.M. Miñarro en 2005. El Calvario fue exornado con flores rojas, estando acompañado durante el desfile procesional por la Agrupación Musical Isla de León, de San Fernando (Cádiz).

La imagen de Nuestra Señora de la Paz es obra del escultor José Vázquez Sánchez (1945) y fue costeada por suscripción popular. Responde a la tipología del modelo de Dolorosa, de tamaño natural, y de candelero para ser vestida. No ha sido sometida a ninguna intervención, excepto la sustitución del candelero y juego de brazos en 1999. El paso de palio presentó exorno de flores blancas y estuvo acompañado por la Banda de Música Isleña. Entre los estrenos han destacado una túnica para la Imagen del Señor, encontrándose actualmente en ejecución el retablo del altar de cultos de esta hermandad en la parroquia.

El cortejo de esta hermandad, cuyo hermano mayor es Francisco José Zamudio, contó con la presencia de unos 250 nazarenos, además de 45 costaleros en las trabajaderas del paso de misterio, y otros 40 bajo el del palio.

Dani Gómez

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.