Isla Cristina celebró la Festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de la localidad

ISLA CRISTINA CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DE SU PATRONA, LA VIRGEN DEL ROSARIO

Este año las fiestas se han reducido a los actos religiosos a causa de la Pandemia y se recupera la procesión de la imagen seguida por cientos de isleñas e isleños.

La localidad costera de Isla Cristina celebró ayer la festividad de su Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad, la Virgen del Rosario. Unas Fiestas que este año, a causa de la Pandemia, han prescindido de las actividades lúdicas y se han centrado en los Actos Religiosos, organizados por la Asociación de Fieles y Devotos de la Virgen del Rosario y el Consejo de Hermandades, con la colaboración del Ayuntamiento.

La jornada comenzó con la Solemne Función en Honor a la Patrona celebrada en el Templo de Nuestra Señora de los Dolores oficiada por el Rvdo. Párroco Gregorio Kózar y cantada por la Coral Polifónica Isla Cristina que interpretó varios temas y estrenó una ‘Salve’ en honor a la Santísima Virgen del Rosario.

Asistió una amplia representación institucional encabezada por el Alcalde isleño, Jenaro Orta; acompañado de gran parte de la Corporación Municipal, así como el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Javier Castro Medero; el Mayordomo de la Asociación de Fieles y Devotos de la Virgen del Rosario, Pedro Álvarez; representantes de las distintas Hermandades de Gloria y Penitencia, Asociaciones Parroquiales y Religiosas de la localidad, así como el Jefe Accidental de la Policía Local de Isla Cristina, Serafín Fuentes y el Teniente del Puesto de la Guardia Civil isleño, Fabio García

Ya por la tarde, se producía uno de los momentos más esperados; la salida de la Virgen en procesión tras los cerca de dos años sin salidas procesionales en Isla Cristina a causa de la COVID-19, hecho que había levantado mucha expectación en la localidad y en localidades vecinas, ya que ha sido la primera procesión como tal que ha salido en toda la Costa de Huelva.

Así, y con un recorrido más corto y extraordinario y ante la mirada de cientos de isleños e isleñas y personas venidas de localidades vecinas, la Virgen salió puntual con un repique de campanas y con el acompañamiento musical de la Banda de Música Isleña comenzó su recorrido arropada por todo su pueblo y portada por una cuadrilla de costaleros con mascarillas y cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitarias.

El Cortejo, también algo más reducido, estuvo formado por una amplia representación de la Corporación encabezada por el Alcalde, Jenaro Orta y el Jefe Accidental de la Policía Local, Serafín Fuentes así como el primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio y la Segunda Teniente de Alcalde, Montserrat Márquez.

Igualmente asistían a la Procesión el Presidente del Consejo de Hermandades, Javier Castro, y varios miembros del mismo, el Mayordomo de la Asociación de Fieles, Pedro Álvarez, representantes de las distintas Hermandades y Asociaciones Parroquiales y Religiosas de la localidad, el Exaltador, Francisco González y los Rvdo. Párrocos, Gregorio Kózar y Héctor Hugo Vásquez.

Antes de la salida, se producía la ‘Primera Levantá’, que realizó el Alcalde, Jenaro Orta, dedicada al pueblo de Isla Cristina y, en especial a la cuadrilla de costaleros “por esta larga espera de dos años” y deseándoles que “disfrutaran todo lo posible del recorrido.”

Tras la parada en la Residencia de Mayores, Nuestra Señora del Carmen, donde se vivieron momentos muy emotivos, la Virgen se dirigió al Ayuntamiento, produciéndose otro de los momentos históricos de la jornada.

Allí fue recibida por la Corporación Municipal que le ofrendó, mientras arrancaba un castillo de fuegos artificiales, de manos del Primer Edil un ramo de flores en señal de respeto, ante la mirada de una multitud de fieles, devotos y curiosos que no quisieron perderse este importante momento

imágenes cedida por Joaquín Cristóbal

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.