Isla Cristina celebra la Festividad de la Virgen del Carmen

Misa
Misa
Pergamino a Beatriz
Pergamino a Beatriz

LA LOCALIDAD COSTERA DE ISLA CRISTINA VIVE Y CELEBRA LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN, PATRONA DE LOS MARINEROS

Isla Cristina vivía ayer sábado 16 de julio el día grande de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Carmen, Patrona de los Marineros con la celebración de los actos centrales de las mismas.

La mañana comenzaba con la celebración de la Solemne Misa en Honor a la Santísima Virgen que tenía lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, oficiada por el Rvdo. Juan Luís Vázquez, concelebrada junto a otros sacerdotes y cantada por la Coral Padre J. Mirabent.

A la misma asistió una amplia representación de la Corporación Municipal encabezada por la Alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao a quien acompañaban el Primer Teniente de Alcalde, Francisco González así como los Tenientes de Alcalde, José Pérez, Juan Hernández y Agustín Ponce, los ediles Nerea Ortega y Ana Belén Barros y los Portavoces de los distintos Grupos Municipales. Igualmente asistía junto a las autoridades locales el Secretario General de Pesca, en representación del Estado Español, Andrés Hermida.

Asimismo asistieron el Jefe de la Policía Local, Sebastián Aguilera, el Vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Amorós, el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, José Antonio Cárdenas, miembros de la Junta de Gobierno de la misma, representantes de las Hermandades de Gloria y Penitencia de la localidad, el Patrón Mayor de la Cofradía, Mariano García, el presidente de los Armadores, Francisco Martínez, Beatriz García, Marinero Homenajeado este año, representantes del sector pesquero isleño en general y numerosos fieles y devotos de la Santísima Virgen.

Homenajeada
Autoridades y Homenajeada se dirigen a la Casa del Mar

Una vez finalizada la Función, y como es tradición, autoridades, familiares y amigos se dieron cita en el Salón de Actos del Instituto Social de la Marina (ISM) donde se rindió en Tradicional Homenaje al Marinero, en su cuadragésima segunda edición, un Homenaje que cada festividad del Carmen organiza y otorga la Cofradía de Pescadores «Nuestra Señora del Carmen” y que, por primera en la historia de este Homenaje, ha sido otorgado a una mujer, la armadora isleña Beatriz García.

El acto, conducido por Jerónimo Sosa, estuvo presidido por la Alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores isleña, Mariano García a quienes acompañaban Beatriz García, Marinero homenajeado estas Fiestas 2016, El Secretario General de Pesca, Andrés Hermida y el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Pedro Pascual Hernández, además del Rvdo. Párroco José Maseda que siguió el acto entre el público.

Fue un acto emotivo en el que se mezclaron risas y alguna que otra lágrima y en el que Beatriz García, recibía muy feliz y orgullosa este Homenaje, que es el reconocimiento de todo el pueblo isleño a los hombres y mujeres de la mar, ante el numeroso público que llenaba el salón de actos del ISM, y entre el que se encontraban también una amplia representación de la Corporación Municipal, el Subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, que se sumaba a la celebración de estos actos, representantes del Cabildo de la Cofradía de Pescadores, el Presidente de los Armadores isleños, Francisco Martínez, representantes del sector pesquero, familiares y amigos.

En el transcurso de este homenaje y como ha ocurrido en el de sus antecesores, el mantenedor del Acto, Jerónimo Sosa ponía en valor las cualidades de Beatriz a través de su extenso currículum, en el que se dejaba patente su constante esfuerzo y lucha a lo largo la vida de esta isleña de ochenta y cinco años, armadora en activo, que le han hecho merecedora de este reconocimiento que, por vez primera en más de cuarenta años, se otorga a una mujer.

Reconocimiento que le llegaba a la homenajeada en forma de flores, placas y distintos obsequios que, junto a las palabras de cariño y admiración de todos los presentes, autoridades y familiares, recogía muy emocionada y agradecida Beatriz.

De este modo y tras las palabras tanto del Patrón Mayor de la Cofradía, Mariano García, como del Secretario General de Pesca, Andrés Hermida y del Delegado de Agricultura y Pesca, Pedro Pascual Hernández, cerraba el acto la Alcaldesa isleña, Antonia Grao, quien después de hacerle entrega a la homenajeada de un pergamino en nombre del Ayuntamiento y de un ramo se flores la felicitaba en nombre del pueblo de Isla Cristina.

También la Alcaldesa, mostraba su orgullo porque como decía “es un día muy importante para Beatriz, pero también para todas las mujeres isleñas porque por primera vez en la historia de este Homenaje se elige a una mujer como Marinero del Año” añadiendo que “yo, como mujer que ocupa un cargo en una institución, me alegro doblemente por este nombramiento”.

Y es que como decía Antonia Grao “este era un tema que lo habíamos comentado muchas veces el Patrón Mayor y yo, porque en Isla Cristina hay muchas mujeres armadoras y Beatriz es una prueba y ejemplo de ello, una mujer que a sus ochenta y cinco años sigue en activo y trabajando como el primer día desempeñando todas las funciones que le corresponden y que espero siga desempeñando muchos años más”.

Por este motivo, la Alcaldesa le felicitó una vez más porque como dijo “es una mujer luchadora, que ha trabajado desde muy joven por sus hijos y su familia durante toda su vida, para sacarlos adelante y esto hay que ponerlo en valor y reconocerlo y por ello le felicito en nombre de todo el pueblo de Isla Cristina” a la vez que, de nuevo, felicitó a sus hijos y toda su familia deseándoles “que paséis un feliz día del Carmen, y que por supuesto, disfrutéis de este merecido homenaje que seguro recordaréis siempre”.

Finalizado este acto, los presentes se dirigieron al Monumento al Marinero donde se rezó un responso y se depositó una corona de flores en recuerdo a todos los marineros que han perecido en la mar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.