Isla Cristina acoge una exposición itinerante sobre el drama de los refugiados sirios

exposicion-refugiados-siriosISLA CRISTINA ACOGE LA EXPOSICIÓN ‘SIRYANS: INVISIBLE DISPLACED’ DE CARLOS HERNÁNDEZ VALENCIA ‘CHE VALENCIA’

La muestra, organizada por Cruz Roja y patrocinada por la Diputación Provincial fue inaugurada ayer por el Primer Teniente de Alcalde Francisco González

Las imágenes pretenden mostrar el drama de los niños refugiados, las víctimas más olvidadas e invisibles de la guerra.

El Fotógrafo onubense Carlos Hernández Valencia, conocido en el mundo artístico como Chez Valencia, muestra estos días en Isla Cristina su trabajo ‘Syrians: Invisible Displaced’.

La exposición itinerante organizada por Cruz Roja con el patrocinio de la Diputación Provincial fue inaugurada ayer por el Primer Teniente de Alcalde, Francisco González. El edil estuvo acompañado por la concejala de los Servicios Sociales Comunitarios, Gema I. Gutiérrez y la concejala de Participación Ciudadana, Nerea Ortega. Asimismo se encontraban presentes el diputado de la Costa, Salvador Gómez, la presidenta de Cruz Roja Asamblea Local Isla Cristina, María Yolanda González y por la técnico Rosa Pérez Guzmán.

Abría el turno de intervenciones el Diputado por la Costa Salvador Gomez que comenzaba felicitando a Cruz Roja Asamblea Local y al Ayuntamiento “por haber decidido traer esta exposición desde la Diputación”. Una exposición que como indicaba Gómez “causan sensaciones distintas según donde se vea, pero nunca dejan de mostrar esa sensibilidad con una población infantil de uno de los países más desfavorecidos en la actualidad y que viene a Europa buscando una vida mejor”. El diputado indicaba que la muestra forma parte de una de las acciones de sensibilización promovidas por el Área de Cooperación Internacional de la Diputación que como señalaba “está haciendo una gran labor y tiene proyectos dignos de conocer”.

Por su parte la presidenta de Cruz Roja, Asamblea Local, María Yolanda González señalaba que “se trata de una exposición de diecinueve fotografías realizadas por el fotógrafo Chez Valencia en la que se refleja el día a día de los niños que viven en una zona expuesta a extrema pobreza afectadas por numerosas tragedias, entre ellas la guerra, una zona en la que carecen de recursos y viven el día a día, normalizando esta situación y ajenos a todo estos problemas”. “Nuestra intención no es otra que acercarles este drama y hacer más visibles a esta víctimas que son en muchas ocasiones invisibles”.

El concejal de Cultura, que daba a todos la bienvenida y antes de dar por inaugurada la exposición, ponía en valor esta muestra que como decía, “cuando Cruz Roja nos propuso traerla a Isla Cristina no dudamos en hacerlo porque era una forma, a través de la Cultura y el Arte, de llegar a la cruda realidad de lo que está ocurriendo en el mundo, en una zona no muy lejana. Una realidad de la que en muchas ocasiones somos ajenos”. Como añadía González “son diecinueve imágenes que muestran diecinueve dramas sociales y, al verlas no podemos olvidarnos de que nuestros padres y abuelos también pasaron por una circunstancias muy similares”.

Por todo ello, el Primer Teniente de Alcalde hacía hincapié en que “este tipo de exposiciones, promovidas por Diputación, y por Cruz Roja una entidad que realiza una importantísima labor social siempre callada, se hacen imprescindibles” lamentando que “me hubiera gustado que hubiese mucha más gente aquí esta noche, porque Isla Cristina es un pueblo muy solidario, que responde siempre”.

El Primer Teniente de Alcalde afirmaba que “aunque son imágenes realizadas por un fotógrafo muy conocido, no dejan de mostrarnos a esas víctimas invisibles, personas sin nombre que padecen el drama de la guerra, el hambre, la orfandad y el sufrimiento y aún así vemos que sonríen; porque son niños y están ajenos a todo lo que les rodea”.

Para concluir el edil hacia un llamamiento a la concienciación de todos, Gobiernos, Instituciones y ciudadanos de todo el mundo “para que no permitamos que, en pleno siglo XXI ocurran guerras de este calado” felicitando de nuevo a Cruz Roja por esta iniciativa e invitando a todos los isleños e isleñas a que “vengan a visitar la muestra y descubran lo que nos quieren transmitir.”

La muestra estará abierta hasta el día 18 de diciembre por las mañanas en horario de oficina y por las tardes, también con visitas guiadas por Cruz Roja.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.