Interceptado un pesquero de Punta del Moral por pesca ilegal en aguas Lusas

El-pesquero-ayamontino-es-abordado-por-la-Policia-lusaAgentes de la Policía Marítima y de la Marina portuguesa interceptaron el pasado jueves en aguas bajo jurisdicción del vecino país a un pesquero con base en Punta del Moral (Ayamonte) y que fue trasladado hasta el puerto de Olhão, debido a que faenaba con artes ilegales.

En concreto, el arrastrero, que se encontraba a 13 millas de la barra de Fuzeta, en la jurisdicción de Tavira, faenaba con redes no permitidas en la legislación portuguesa y, además, tenía a bordo un falso sótano donde ocultaba el pescado de mayor valor comercial, según han informado fuentes de la Marina lusa.

Por ello, los agentes incautaron los 1.400 kilos de pescado que había capturado la embarcación (langostino, merluza, pulpo, calamar, bacaladilla, etc), y que fueron vendidos en la lonja del puerto de Olhão. El producto de dicha venta revierte en el Estado luso.

Los agentes, tras aplicarles diversas medidas cautelares a dicha embarcación, permitieron que de nuevo se hiciese al mar horas después de ser interceptada.

Dicha intervención se enmarca dentro de una operación puesta en marcha en aguas portuguesas, en el área del Algarve y la Costa Vicentina, para la fiscalización de las embarcaciones que faenan en dichas aguas.

Este incidente llega meses después de que la Asociación de Productores de Pesca del Algarve denunciase que parte de las 32 embarcaciones españolas que faenan entre Vila Real de Santo Antonio y Tavira al amparo del convenio pesquero hispano-luso del Guadiana cometían diversas infracciones.

Entonces, el Bloque de Esquerda de Portugal anunció que llevaría al Parlamento nacional del vecino país los citados “abusos”, entre los que se encontraban el incumplimiento de los horarios de pesca así como las cuotas de captura.

En concreto, el presidente del colectivo de productores pesqueros, Miguel Cardoso, aseguraba disponer de fotografías y relatos que certificaban que embarcaciones de cerco españolas descargaban en lonjas onubenses, entre ellas la de Isla Cristina, entre 1.000 y 2.000 mil kilos de sardina al día cuando el límite está establecido en los 150 kilos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.