II Gala de la Calidad Turística de la Costa Occidental de Huelva

ISLANTILLA HIZO BRILLAR LA EXCELENCIA DE LA COSTA OCCIDENTAL DE HUELVA ACOGIENDO LA SEGUNDA GALA DE LA CALIDAD TURÍSTICA EN EL AUDITORIO AL AIRE LIBRE DEL PARQUE ‘EL CAMALEÓN’

50 empresas y entidades del sector de los siete municipios que conforman el Consorcio de Turismo Sostenible recogieron los distintivos del Proyecto SICTED

Con la voz de la cantautora Alba Casado arrancaba ayer la primera Gala de la Calidad Turística de la Costa Occidental de Huelva en el Auditorio al aire libre del Parque ‘El Camaleón’ de Islantilla. El espectáculo, al que fueron convocadas las 48 empresas y entidades participantes en el Proyecto Sistema de Calidad Turística En Destino (SICTED), estuvo conducido por la periodista Mari Paz Díaz, y contó con la presencia de la Delegada Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía; del Portavoz del Gobierno de la Diputación Provincial de Huelva; de la Presidenta del Patronato Provincial de Turismo; de Alcaldes y Concejales de los siete municipios que conforman el Consorcio de Turismo Sostenible ‘Costa Occidental de Huelva’; así como del Presidente en funciones de la Mancomunidad de Islantilla, entidad anfitriona, y del mencionado Consorcio, colaborador en la organización del acto.

El Presidente de la Mancomunidad y Alcalde Presidente en funciones del Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco Zamudio, abrió institucionalmente el acto con una intervención en la que recordó el carácter pionero de Islantilla en la implantación de sistemas de calidad en la provincia de Huelva, encabezando en 2007 dos experiencias inéditas en tierras onubenses como la obtención de la prestigiosa Q de Calidad Turística o la puesta en marcha del propio Proyecto SICTED.

Por su parte, el Presidente del Consorcio de Turismo Sostenible y Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Lepe, Juan Manuel González, centró su intervención en la importancia de esta entidad a la hora de coordinar a los siete municipios que la integran en un plan estratégico para situar el destino Huelva a la cabeza de la calidad a nivel nacional e internacional, y convertirla en signo distintivo frente a otros destinos de la competencia.

La Delegada Territorial de Turismo, María de los Ángeles Muriel, agradeció a Huelva «su apuesta por la innovación en el sector turístico de la mano de la Junta de Andalucía», y recordó que «en un año tan difícil, nuestra provincia es una de las tres que a nivel nacional han registrado un mayor número de visitantes que en el mismo período del año anterior, fruto de ese esfuerzo realizado por el sector». Muriel también apeló «a las 16 banderas azules que ondean en Huelva, 7 de ellas en puertos y marinas, lo que coloca nuestra provincia a la cabeza de toda Andalucía», y felicitó a las empresas integradas en el Proyecto SICTED, que forman parte de las 2.084 que hay adheridas en toda la Comunidad Antónoma andaluza».

Finalmente, el Portavoz del Gobierno de la Diputación Provincial de Huelva, Salvador Gómez, reconoció la labor llevada a cabo por los Ayuntamientos para hacer frente a las diferentes dificultades que hemos tenido que abordar en los últimos tiempos, y ofreció el compromiso de la entidad supramunicipal con la creación de un destino turístico de calidad.

La Gala continuó con una entrega simbólica de las principales insignias que ondean en las playas onubenses de la Costa Occidental: la Q de Calidad Turística, la Bandera Azul y la Bandera de EcoPlayas. Recogieron testimonialmente estas distinciones los representantes anteriormente citados, a los que se sumaron las Alcaldesas de Ayamonte, Cartaya y Punta Umbría.

Tras esta escenificación de la excelencia de la Costa Occidental de Huelva, se procedió a la entrega de los diplomas SICTED a las 50 empresas y entidades que renuevan distintivo, tras lo que se procedió a tomar la acostumbrada foto de familia.

Finalmente se llevó a cabo la entrega de los Premios Islantilla a la Calidad Turística a tres profesionales cuya trayectoria ha marcado el desarrollo del sector en este destino onubense: la ex Subdirectora de Hotel Confortel Islantilla, Elfriede Mairitsch; el gerente del Restaurante Casa Rufino, José Antonio Zaíño; y el promotor y uno de los impulsores del proyecto Islantilla desde sus orígenes, el empresario José Hernández de Mercado.

Los trofeos fueron entregados por el Presidente en Funciones de la Mancomunidad de Islantilla, Francisco Zamudio, y el Presidente del Consorcio de Turismo Sostenible ‘Costa Occidental de Huelva’, Juan Manuel González.

Nuevamente fue la voz de Alba Casado la encargada de poner broche final a esta gala que tuvo que ser pospuesta en 2021 a causa de la pandemia de COVID19, y que tiene carácter bianual.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.