Entrevista de Francisco José Oliva al delantero isleño Cayetano Quintana

cayetano quintanaTerminada la temporada, muchos jugadores vuelven a su lugar natal para pasar tiempo con la familia, amigos y seres queridos para reponer pilas, para cargarse de energía de cara a la pretemporada. Ese es el caso de nuestro entrevistado.

Cayetano Quintana Hernández (Isla Cristina, 1993) es un ejemplo de jugador que tiene que salir de su tierra para crecer. Al igual que otros canteranos, el delantero isleño tuvo su oportunidad en el Recreativo pero la actual directiva no valoró su compromiso por lo que tuvo que hacer las maletas dirección a Valladolid. Así, tras llegar procedente del Isla Cristina en 2011 y pasar por el Recreativo B y el primer equipo, haciendo un breve impass por el Ecija durante la temporada 2013/2014, el ariete de Isla Cristina tuvo que dejar el club donde dio sus primeros pasos en el fútbol profesional para seguir creciendo y formándose futbolísticamente.

Así, tras una temporada en la que, tras empezar la pretemporada con el primer equipo del Real Valladolid y disputar 29 minutos de un partido de Segunda División en El Arcángel ante el Córdoba, ha disputado 34 partidos con el filial blanquivioleta, el Real Valladolid B, en el grupo II de Segunda División B, Caye Quintana ha respondido a Viva Huelva sobre su presente en el club pucelano, sobre su pasado en el Recreativo y su futuro además de comentar sobre la actualidad del Decano. Un hombre de pocas pero firmes palabras y que nunca ha olvidado de donde ha venido.

– 8 goles en 34 partidos con el Real Valladolid B en tu primera temporada fuera de Huelva y del Recreativo. ¿Qué nota pondría a su temporada?

-No era lo que yo esperaba, sinceramente. Esperaba jugar más con el primer equipo pero al final hay que hacer balance positivo. Salvamos al filial y tuve muchas oportunidades, jugué muchos partidos, hice ocho goles y hemos salvado la temporada como buenamente hemos podido.

– A pesar de estos buenos datos. ¿Te quedas con alguna espina? ¿Qué pasó para que, tras contar en pretemporada con el primer equipo y disputar incluso un partido en El Arcángel ante el Córdoba, te bajaran al filial?

La verdad que si tengo esa espinita. Creía que iba a disputar más minutos en el primer equipo pero llegaron dos delanteros en el último día de mercado de verano y creyeron que ellos debían de estar antes que yo, por delante de mí aunque hiciese una gran pretemporada. Pero bueno, son cosas que pasan en el fútbol y me bajaron al filial y tuve que hacer mi trabajo como mejor pude y siempre dando el máximo.

– Jugaste en Tercera División con el Recreativo B, en Segunda con el Recre y el Valladolid y en Segunda B con el Écija, anteriormente, y con el filial blanquivioleta ahora. ¿Qué diferencias observas de cada categoría tras tu paso y cuál es la más complicada para ti?

Para mí, Tercera División es “más leñera”, por decirlo de alguna manera. Es más física. Ya, por otra parte, Segunda B y Segunda son más parejas y Segunda División es la más bonita sin lugar a dudas por los campos que visitas y los clubes a los que te puedes enfrentar mientras que la Segunda B se podría decir que es una categoría semi-profesional en la que mucha gente compite y en la que te puedes encontrar de todo, cualquier cosa, desde equipazos hasta equipos que no tienen ese nivel para competir en esa categoría, que no tienen tanta historia.

– En tu contrato está estipulado que, tras la primera temporada, no puedes bajar ya al filial. ¿El nuevo míster que ha llegado hace unos días, Paco Herrera, o el club te ha asegurado ya que permanecerás en el primer equipo?

De momento no me han dicho nada. La pretemporada empezará, supongo, a mitad de julio como casi todos los equipos y ya se verá ahí si se contará conmigo o no y ganarse un puesto en el equipo. Como dices, tengo un contrato con el primer equipo y no podría bajar ya al filial en el segundo año y así lo firmé antes de irme para allá.

– ¿Tienes ofertas de algún equipo o seguirás en Pucela?

Esas cosas las lleva mi representante y tampoco, como tengo contrato, se está moviendo mucho. La verdad que tengo contrato y estoy tranquilo allí y me gustaría quedarme en el Valladolid y ya depende de que lo que se haga sea bueno para las dos partes, tanto para el Valladolid como para mí para mi futuro.

– Hablando sobre el Valladolid. ¿Qué balances haces de la temporada del primer equipo siendo uno de los equipos más potentes de la categoría?

La temporada no ha sido nada buena. Teníamos uno de los mayores presupuestos de la categoría y el objetivo era claro que era ascender tanto para la afición como para los jugadores y el equipo. Y bueno, no se ha cumplido con las expectativas e intentaremos el año que viene hacerlo mucho mejor que este.

– Cambiando de tercio. ¿Qué te parece todo lo que ha vivido el Recre esta temporada como ex jugador y recreativista? Se podrá decir, en cuanto a gestión, que quien siembra vientos, recoge tempestades, ¿no?

Lo he vivido todo con mucha pena. Tengo todavía contacto con mucho de mis excompañeros del Recreativo y casi todas las semanas intento preguntarles, hablar con ellos y darles ánimos y vivo pendiente desde la distancia de lo que pasa allí día tras día. La verdad que con mucha pena lo he vivido y espero que se solucione pronto las cosas porque el 30 de Junio está ya aquí y hay que solucionarlo todo.

En cuanto a la gestión, ya ellos “esperaban” esto. Desde que entraron, se veía cojeando cada vez más, cada vez a más hasta que ha explotado todo dejándolo en una situación complicadísima.

– Sin embargo, esta temporada se ha caracterizado por un alto debut de canteranos como José Alonso, Waldo, Iván Robles, entre otros. Pero la otra cara de la moneda es nombres como usted, José Naranjo, Juan Villar o Álvaro Vega, que ha hecho una temporada sobresaliente en el Nástic. ¿Que se ha hecho bien y que mal en la política de cantera en los últimos años?

La verdad que esto ha pasado en muchos clubs de Segunda y no solo en el Recreativo. Yo opino que en Segunda, si se contara más con los canteranos, con la cantera, todos los clubes al final le vendría mucho mejor. No puedes estar gastando tanto dinero, endeudándote hasta el punto que lo ha hecho el Recreativo u otros clubes y no tirando de la cantera en la que hay jugadores muy validos que después salen de sus clubes de toda la vida y después ves que lo hacen muy bien como Naranjo, Juan Villar o muchísimos jugadores fuera de Huelva pudiendo haber tenido en Huelva un equipo muy competitivo con gente de aquí y con muchísimo más compromiso.

– Como sabrás, hay una campaña de salvación llamada ‘Líberos del Decano’. ¿Caye Quintana ayudará como es lógico, no?

Por supuesto. Yo ya estoy moviendo algunos contactos con gente de mi pueblo para intentar hacernos con un poco de dinero y ayudar con lo poco que pongamos y hacer un libro del Decano entre todos y, no he querido decir nada de momento pero, te lo adelanto, esperemos que pronto reunamos el dinero adecuado y que salga a la luz pronto.

– Tras haber dejado de forma peculiar el Recre en una temporada muy difícil en Segunda, una categoría nueva para ti en la que cumpliste (19 partidos jugaste y anotaste cuatro goles, algunos muy importantes como ante el Racing o el Numancia) a pesar de los impagos que ya estaban produciéndose ¿Como viviste esa salida? ¿Qué pasó para que no hubiera acuerdo y Caye saliera?

Yo lo dije ya en su tiempo. Yo hice un esfuerzo enorme para poder quedarme y se lo hice ver a todo el mundo que quería quedarme de todas las maneras pero la directiva no valoró ese esfuerzo y tampoco ellos quisieron hacer ese pequeño esfuerzo que yo pedía. Entonces, me dejaron ir sin más. La verdad que fue una pena y para mí fue muy duro marcharme porque estaba contentísimo aquí pero espero volver algún día.

– Y con relación a la anterior ¿Que sacó de aprendizaje Caye de ese año?

Aprendí mucho pero, fundamentalmente, aprendí que no hay que perder el tiempo, que cada entrenamiento hay que vivirlo al máximo y cada partido igual. Me enseñaron mucho los veteranos como Jesús Vázquez o Antonio Núñez que son los de más edad y entrenan como los primeros y se comen el césped y la verdad que fue una pena no poder salvar la categoría aquella temporada.

– ¿Qué opinión tiene de Pablo Comas y la directiva actual?

Yo pienso que no han sido sinceros desde que llegaron. Siempre han estado prometiendo dinero, siempre han estado prometiendo que iban a pagar y nunca pasaba nada. En mi caso, yo he hablado con él para el tema de pagos y nunca se ha arreglado el tema. Tiene un don para engañar a la gente y no entiendo por qué puede hacer eso con tanta gente que quiere a Huelva y que quiere al Recreativo y con tanta gente que pone de su parte para ayudar al club.

– Si la situación cambia radicalmente con una nueva directiva y un nuevo proyecto ilusionante y estable de cara al futuro y el Recre llamará a su puerta hoy. ¿Caye dejaría Valladolid y volvería a Huelva?

La verdad que me gustaría volver algún día pero tiene que haber un proyecto ilusionante que sea para estar arriba y no solo eso sino que se viera que cambia las cosas de verdad porque ya se decía el año pasado que cambiaría y al final no cambió nada.

Pero, aparte, todavía tengo contrato con el Valladolid y, de momento, esa opción está un poco más lejana porque todavía tengo contrato. Si no lo tuviera, el Recre estaría de mis primeras opciones si las cosas cambiaran.

– Por último, haz un llamamiento a la afición, al recreativismo, de cara a la campaña de salvación y al futuro.

El Recre no puede morir y esperemos entre todos salvarlo antes del 30 de Junio. Estoy seguro que los recreativistas, entre todos, vamos a aportar y vamos a conseguir que se salve, lo creo firmemente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.