El sector pesquero de Isla Cristina urge a la consejera andaluza a publicar la orden de los Grupos de Desarrollo

mariano garcia carmen ortiz lonjaLa consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha hecho hincapié en que los proyectos vinculados a los Grupos de Desarrollo Pesquero tienen que ir encaminados a generar riqueza y empleo. La consejera ha hecho estas declaraciones en la lonja de Isla Cristina donde ha asistido a la subasta de pescado que se celebra diariamente en la misma.

El sector pesquero isleño ha manifestado a la consejera su preocupación por el retraso que este año lleva la orden para seleccionar los Grupos de Desarrollo Pesquero. Carmen Ortiz ha asegurado que la orden está prácticamente terminada y que se hará pública en breve, al mismo tiempo que ha justificado el retraso por “la tardanza del Ministerio” en dar la orden correspondiente.

Esta ha afirmado que las partidas económicas serán las mismas que el año pasado y que su intención es que los proyectos se pongan en marcha cuanto antes.

La consejera ha subrayado el peso económico de la lonja de Isla Cristina para el sector extractivo onubense y andaluz ya que sigue siendo la lonja más importante de Andalucía tanto en volumen de pescado como en facturación. El año pasado la lonja de Isla Cristina facturó 29 millones de euros, habiendo experimentado un ligero incremento en lo que se refiere a mercancía comercializada.

Los responsables de gestionar la lonja de Isla Cristina, Mariano García y Francisco Faneca, han explicado a la consejera que una de las inversiones más significativas de los últimos años ha sido la mecanización de la subasta, dejando atrás la subasta a viva voz tradicional. Dicha mecanización es fundamental para la venta de pescado con garantías de calidad y trazabilidad ya que se especifica todo el proceso de extracción.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.