El reconocimiento europeo de la IGP Mojama de Isla Cristina se halla en la recta final del trámite

mojama-isla-cristinaEl proceso para obtener el reconocimiento europeo de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mojama de Barbate y Mojama de Isla Cristina continúa avanzando con la publicación de los documentos únicos de estas menciones de calidad en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), trámite que supone el inicio del Periodo Comunitario de Oposición para ambos casos. De esta forma, según indicó la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en una nota, tras la publicación en julio en el caso de la Mojama de Barbate, el DOUE recoge desde ayer la IGP de la Mojama de Isla Cristina.

Tras este nuevo paso, las menciones de calidad se encuentran en la recta final del trámite, ya que ésta es la última diligencia antes de la inscripción en el Registro europeo de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e IGP por parte de la Comisión Europea.

Estas Indicaciones Geográficas Protegidas amparan un producto obtenido del lomo del atún, también llamado parte noble, que se somete a un proceso de curado mediante sazonado y secado al aire o en túneles equipados al efecto. Estos alimentos, que se presentan envasados al vacío en trozos o lonchas conservados en aceite vegetal, pueden ser de categoría extra -procedentes de la parte interior de los lomos- o primera -de las zonas contiguas a la anterior.

Las tareas que deben realizarse en la zona de ambas menciones de calidad, entre ellas se incluyen desde el ronqueo a la selección final de las mojamas para su envasado, pasando por el salado y curado de los lomos. La zona geográfica para la elaboración de la IGP Mojama de Isla incluye también a Lepe, Cartaya y Ayamonte.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.