El Puerto de Isla Cristina sigue siendo el más importante de Andalucía

Puerto de Isla Cristina

Isla Cristina continúa siendo la primera de Andalucía en cuanto a desembarco de captura y volumen de negocio, con cifras similares al año anterior.

El puerto de Isla Cristina vuelve a ser el principal baluarte de la actividad extractiva andaluza y se afianza aún más si cabe como el más importante de la comunidad autónoma con la descarga y venta de 10.438 toneladas de pescado y marisco, el 18,4% de la producción regional, un volumen al que sólo se aproxima la lonja de Cádiz con sus 10.406 toneladas.

La lonja de la localidad isleña sobresale en el capítulo del valor de la venta de las capturas. Con un balance de 29,7 millones de euros (el 18,9 del montante facturado por las 25 lonjas de Andalucía), deja muy atrás a Bonanza-Sanlúcar de Barrameda, con 17,6 millones de euros, y Cádiz, con 15,7 millones.

La especies más representativas son el boquerón, la gamba blanca, la chirla, el pulpo de roca y la sardina, que concentran casi la mitad de los ingresos de la lonja isleña. De hecho, de estas cinco especies, la lonja fue la primera comercializadora a nivel regional de tres de ellas (boquerón, gamba y pulpo) y segunda en sardina y chirla.

Las modalidades pesqueras más importantes son el arrastre y el cerco que concentran casi las dos terceras partes de las ventas en lonja. Éstas junto con el marisqueo con draga hidráulica y las artes menores aglutinan el 95% de los productos comercializados. F. Huelva Información.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.