El PSOE pide ayudas del Gobierno para la flota por la veda de la chirla

Diputados socialistas andaluces han registrado hoy una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno fondos que completen las ayudas de la Junta de Andalucía a los pescadores, por la veda de la chirla del Golfo de Cádiz.

En la iniciativa, los diputados han solicitado al Ejecutivo que, “de igual manera que en otras ocasiones”, se sume a las ayudas de la Junta para armadores y tripulantes afectados por el cierre temporal del caladero.

Han presentado la proposición el portavoz de Pesca del PSOE en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, el coordinador de la interparlamentaria andaluza socialista, Antonio Pradas, y diputados de Cádiz y de Huelva.

Pradas ha señalado, en un comunicado, que la marinería de la chirla está “seriamente preocupada” por un caladero que en los últimos tres años “ha sufrido cierres temporales” y ahora está vedado de forma indefinida.

Ha añadido que la medida afecta a casi 300 familias, fundamentalmente de las localidades onubenses de Punta Umbría, Isla Cristina, Ayamonte y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz.

Por su parte, Heredia ha destacado que la Junta ha acordado con el sector ayudas para los armadores afectados de 400-500 euros al mes, mientras dure el paro, y que se otorgarán con la condición de que el buque haya pescado durante un periodo mínimo de 60 días en los doce meses inmediatamente anteriores a su solicitud.

El cierre del caladero se mantendrá hasta que los informes científicos determinen que la población de chirla se ha restablecido totalmente y que es posible reanudar la actividad.

Pradas y Heredia han afirmado que sería “necesario que el Gobierno central se sumase a la iniciativa y complementara estos incentivos”.

Heredia ha subrayado que, dentro de las ayudas autonómicas, la Consejería de Agricultura de Andalucía ha tenido en cuenta que la flota de draga hidráulica (96 embarcaciones) se dedica en exclusiva a la chirla, por lo que las embarcaciones o pueden alternar su actividad con otras artes o extraer otras especies marisqueras.

F: http://www.lavanguardia.com (EFE)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.