El pleno exige al Gobierno Central que cumpla con los pagos a los Ayuntamientos y a la Junta de Andalucía.

• La Guardia Civil recibe el reconocimiento del consistorio isleño en su 175 Aniversario fundacional, se colocará un monolito por la efemérides y se inicia el expediente para la concesión de la Medalla de la Ciudad.

• El Pleno del Ayuntamiento, apoya la candidatura del Consejo Regulador de Caballa y Melva de Andalucía que opta a los premio Andalucía de Agricultura y Pesca y se reconoció al joven piloto isleño Manuel Beltrán como vencedor en las “24 horas internacionales de resistencia de ciclomotores”

• También se instó a la empresa concesionaria de los servicios de autobuses, a que mantenga los servicios entre los núcleos urbanos de Isla Cristina, Urbasur, se adecenten las marquesinas de las Paradas de autobuses y se agilicen los trabajos y las gestiones para una parada de autobuses en Urbasur.

30-9-2019.- El Pleno de septiembre comenzaba con toma de posesión de la Concejala del Partido Independiente La Figuereta, PIF, Pilar Fernández Santos, a quién todos los ediles dieron la bienvenida.

El Partido Popular de Isla Cristina presentó a pleno dos mociones relativas a la transferencias a las Entidades Locales por el Estado, dinero que se adeuda por parte del Estado al Ayuntamiento de Isla Cristina derivados por la participación en los ingresos del Estado (PIE) y a la retención de la financiación autonómica por el Gobierno Central para Andalucía por las que se adeudan 1350 Millones. Dichas mociones fueron votadas en contra por el Equipo de Gobierno (PSOE, PA y Compromiso por Isla), y tuvo el apoyo de Ciudadanos y el PIF.

Sorpresivamente, el argumento esgrimido para no votar a favor, fue que las propuestas estaban llenas de matices políticos en el argumentario de la exposición de motivos. El Equipo de Gobierno tumbaba esta propuesta, así como otra presentada por Ciudadanos y se sacaba de la chistera una moción de urgencia, urgencia, que fue votada en contra por toda la oposición al no entenderse la situación, y a la que en principio dejaba fuera de las solicitudes el dinero que el Gobierno Central adeuda a la Junta de Andalucía, por ello, el Portavoz Popular solicitó una transaccional y que se incluyera esa solicitud para poder votar a favor la moción y que en esta ocasión, sí pudo salir adelante con los votos de todos los grupos políticos.

También se aprobó con los votos de todos los grupos políticos, instar a la Junta de Andalucía a que se dote de financiación las obras incluidas en el marco del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en cauces urbanos andaluces, ya que el núcleo de Isla Cristina, La Redondela y Urbasur están soportando constantes inundaciones durante las épocas de lluvia que no solo alteran el normal uso de las vías públicas sino que además suponen un peligro para las personas y producen importantes daños materiales. Desde el Grupo Municipal Popular se presentó también una transaccional para que al mismo tiempo, se solicitara a la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), quién gestiona GIAHSA se dotara también de financiación para la ejecución del Tanque de Tormentas para Isla Cristina, las obras de mejoras en Urbasur y las mejoras hidráulicas en La Redondela. Propuesta que fue rechazada por el Equipo de Gobierno. Transaccional que no fue aprobada por el Equipo de Gobierno por lo que sólo solicitó dicha ayuda a la Junta de Andalucía.

También, el Grupo Popular presentó una moción para Instar a la empresa concesionaria de los servicios de autobuses, el mantenimiento de los servicios entre los núcleos urbanos de Isla Cristina, Urbasur e Islantilla y viceversa, para facilitar la movilidad de los allí residentes, jóvenes, visitantes y trabajadores que se tienen que desplazar diariamente a su lugar de trabajo o disfrute y que se actúe y adecenten las marquesinas de las Paradas de autobuses, especialmente las de la rotonda de Punta del Caimán y la de la Avda. del Carnaval junto a los Jardines de Andalucía y al mismo tiempo, se agilicen los trabajos y las gestiones para la adecuación e instalación de una parada de autobuses tan necesaria en Urbasur.

En el plano de las infraestructuras ha salido adelante, por mayoría, una propuesta para que se le exija la eliminación y soterramiento del cableado de las fachadas y exteriores a las empresas responsables y que se realice un listado con los lugares donde este exceso de cableado es potencialmente peligroso y salía adelante una propuesta para el mantenimiento del servicio de autobuses entre Isla Cristina, Urbasur e Islantilla, el adecentamiento de las marquesinas de las paradas de autobuses y la agilización de las gestiones para la adecuación de una parada en Urbasur.

Fueron dos mociones institucionales apoyadas por todos los grupos con representación en el consistorio. La primera de ellas, para mostrar el apoyo, la colocación de un monolito e iniciar el expediente de Concesión de la Medalla de la Ciudad a la Guardia Civil en reconocimiento a su labor en su 175 aniversario fundacional por el Duque de Ahumada, como cuerpo especial de fuerza armada y Caballería, mediante Real Decreto firmado por la Reina Isabel II.

La otra propuesta fue para la candidatura del Consejo Regulador de Caballa y Melva de Andalucía que opta a los premio Andalucía de Agricultura y Pesca y del que forma parte la empresa Unión Salazonera Isleña, USISA, ostentando la presidencia de esta entidad. “Es innegable el vínculo de Isla Cristina con esta materia prima así como la industria conservera, riquezas y puestos de trabajo en nuestro municipio”.

Se apoyó el reconocimiento al joven piloto isleño Manuel Beltrán en las “24 horas internacionales de resistencia de ciclomotores” celebrada en Barcelona, así como la propuesta para que se exija a las empresas responsables, la eliminación y soterramiento del cableado de las fachadas y exteriores y que se realice un listado con los lugares donde este exceso de cableado es potencialmente peligroso.

En el apartado de ruegos y preguntas, se hicieron tres ruegos, el primero, para las gestiones pertinentes y que se tomaran las medidas oportunas para evitar el olor que durante todo el verano ha desprendido la zona de La Gola. El segundo, para que se interviniera en una de antiguas farolas de la Plaza de la Paz, que se encuentra sin la luminaria de forja y que antiguamente estuvo en el Paseo de las Palmeras y en la Avda. de Argentina, y que están atribuidas en su diseño al arquitecto Aníbal González. El tercero, fue para que se actuara y se limpiaran los bajos de las farolas de casi toda la localidad que se encuentran renegridas y sucias, dando un mal aspecto de salubridad por el orín de los perros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.