El Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina le concede Medalla de la Ciudad a la Virgen de La Piedad

EL PLENO ISLEÑO LE OTORGA LA MEDALLA DE LA CIUDAD A LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD

En la misma sesión plenaria se aprueba solicitar a la Junta de Andalucía la apertura de una nueva línea económica para la reposición y compra de nuevo material en playas tras los temporales invernales, que continúen con las medidas para controlar el vertido de aguas ácidas al Odiel y que paralice la convocatoria de oposiciones para maestros y profesores de música.

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado su pleno ordinario de mayo, el cual ha comenzado con la aprobación, por mayoría, de la concesión de la medalla de la ciudad a la imagen de la Virgen de la Piedad de la localidad. Como argumentó el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, Francisco González, instructor del expediente que se inició en 2016, «durante el próximo mes de agosto se celebra la efemérides del 75 aniversario de la llegada de la imagen y hoy llega a pleno su aprobación, tras pasar todos los trámites correspondientes». González quiso agradecer «el inmaculado trabajo realizado por el archivero municipal, redactor del expediente, así como la adhesión de la petición por parte de isleños anónimos, instituciones, hermandades y asociaciones».

Otro de los aspectos que ha aprobado el consistorio tiene relación con la adhesión a la Plataforma Electrónica de a la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) que permitirá acceder al sistema de interconexión de los registros de la Secretaría General del Estado y del Ministerio de Hacienda. Para el Teniente de Alcalde y Delegado de Hacienda, José Pérez Canto, esto supone una importante mejora dado que «posibilitará a cualquier ciudadano presentar escritos a cualquiera de los estamentos del estado, sin tener que desplazarse o tramitarlo vía correos».

Se dio el visto bueno, por unanimidad, a la propuesta por la que se le pide al Gobierno Central «la aprobación inmediata de las partidas económicas necesarias para la conservación y mantenimiento de nuestro litoral». Para Antonia Grao, Alcaldesa de Isla Cristina, esta solicitud se verá complementada con la petición a la Junta de Andalucía de «las aportaciones necesarias para tener nuestras playas en condiciones de cara a la llegada de turistas», en el debate de la propuesta, la Alcaldesa anunció que «a partir del próximo 29 de mayo, recibiremos nuestra aportación para el arreglo de lo que el vendaval invernal destrozó».

Seguidamente se aprobó la moción por la que se le pide a la Junta de Andalucía «la paralización de la convocatoria de oposiciones para maestros y profesores de música», por entender, todos los grupos presentes en el plenario, que «deja a los opositores andaluces en clara desventaja respecto a los de otras comunidades autónomas que en sus respectivas convocatorias exigen conocer la segunda lengua co-oficial, hecho que no se da en Andalucía». Montserrat Márquez pidió una pronta solución al conflicto dado que «aunque los profesores interinos tienen derecho a la huelga, también es cierto que los alumnos tienen el mismo derecho a examinarse, cosa que en estos momentos no está sucediendo con el consiguiente perjuicio para la enseñanaza». Por su parte, Francisco González, Primer Teniente de Alcalde, destacó el alto porcentaje de profesores interinos en Andalucía, que supera el 70%.

Concluyó el debate del punto la propia alcaldesa, Antonia Grao, ahondando en las razones por las que se pide «sean suspendidas las convocatorias y convocadas conjuntamente con el resto de las comunidades españolas, como hasta ahora se ha venido haciendo» al ser sólo justificable el adelanto de la convocatoria en Andalucía desde un punto de vista partidista dado que sitúa en clara desventaja a los profesores andaluces al poder presentarse a la convocatoria de la Junta de Andalucía el profesorado del resto de España».

En el capítulo de mociones de urgencias se presentaron dos. La primera, referida al vertido de aguas ácidas al río Odiel procedente de la mina de La Zarza, aprobada por unanimidad, solicitando de la Junta de Andalucía la continuidad de los trabajos de contención y limpieza así como la explicación por el Consejero de Medio Ambiente de la magnitud de lo sucedido y de las consecuencias en el litoral onubense, tanto desde el punto de vista medio ambiental, como para la pesca».

Todos los portavoces estuvieron de acuerdo en la gravedad del asunto así como la falta, cuando no manipulación, de la información al respecto, destacando la alcaldesa, Antonia Grao, la necesidad de rápida solución de lo acaecido y no olvidando que «existen 86 balsas más repartidas por todo el Andévalo y debiendo servir lo ocurrido para evitar futuros desastres».
La segunda de las mociones de urgencia, una con carácter institucional y adoptada por todos los grupos del pleno, por la que se le pide a la Junta de Andalucía «que abra una nueva línea de ayudas para los pueblos costeros afectados por los vendavales invernales».

La primera edil, Antonia Grao, ofreció diferentes Comunicaciones al plenario y entre las que se encontraban la retirada, por orden judicial, de las letras «ISLA CRISTINA» en las confluencias de la N-431 y A-5150 de acceso a Isla Cristina. Explicados ampliamente los motivos en rueda de prensa realizada «in situ», anunció a todos los concejales que el Equipo de Gobierno ya ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Fomento para consensuar un nuevo lugar que posibilite su recolocación.

Grao también se refirió a la exclusión – al igual que otras muchas poblaciones, incluso de más calado regional- del Plan EDUSI, lamentando que «nos hayamos quedado fuera, a pesar de que los técnicos municipales hicieran un trabajo impecable, y considerando totalmente injusta la resolución anunció que lejos de producir desanimo Isla Cristina se volverá a presentar en la convocatoria de septiembre».

En otro orden de cosas, Grao recordó que «este Equipo de Gobierno ha recuperado las dos banderas azules que nos había quitado hacía algunos años, gracias a la labor de la Delegación de Turismo y que ahora retomará la de Playas, para poder mantenerlas». Asimismo, Grao comunicó que, además de las cuatro banderas azules, «también nos han dado el Sendero Azul para la Ruta del Camaleón y otra distinción para la Casita Azul que iremos a recoger a Rota el próximo 5 de junio».

Grao continuó agradeciéndole a los equipos docentes, padres y alumnos de todos los centros escolares «por la gran aceptación de la Campaña de Recogida de Pilas Usadas, puesta en marcha por el ayuntamiento» y que se ha saldado con 25.000 pilas retiradas.

Por último, Antonia Grao, anunció la celebración del próximo Campeonato Andaluz de Atletismo, en las pistas de la Ciudad Deportiva, «gracias al gran esfuerzo que ha realizado el Concejal de Deportes, Natanael López, restaurando las pistas de atletismo y consiguiendo homologar las pistas, lo que ha provocado que la Federación Andaluza de Atletismo nos haya elegido para celebrar uno de sus campeonatos este mismo fin de semana» anunciando para el 3 de junio otro de parecidas características para deportistas seniors.

La Alcaldesa enmarcó estas actividades en el conjunto de acciones que se están realizando desde este Equipo de Gobierno al objeto de potenciar la actividad turística y relanzar la economía isleña como muestra el gran número de plazas hoteleras reservadas para el próximo fin de semana».

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.