El Parlamento aprueba que Huelva sea el centro de la celebración del 525 aniversario del Descubrimiento

• La iniciativa presentada por el PP y aprobada por la Cámara recoge la organización de una exposición internacional en La Rábida
• El PP pretende así que se le devuelva a Huelva el protagonismo que “siempre nos robaron”

El Parlamento andaluz ha aprobado en el día de hoy una iniciativa parlamentaria, presentada por el PP, para que la Junta de Andalucía ratifique su compromiso con la celebración de la EXPO Internacional de La Rábida con motivo del 525 aniversario de la Hecho Colombino y la Gesta descubridora de América que se conmemorará en 2017.

Así lo ha indicado hoy el parlamentario andaluz del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, que ha insistido en que, tras la aprobación de la Proposición No de Ley del PP, “es hora de comenzar a trabajar ya en una propuesta real para darle a Huelva el sitio que se merece”.

“La Gesta Descubridora y el Hecho Colombino es una fecha que se debe aprovechar para el impulso de Huelva y la atracción de inversiones públicas y privadas por lo que el 525 aniversario del Descubrimiento de América debe ser una oportunidad para crecer y creer en Huelva” ha enfatizado.

En este sentido, García Longoria ha advertido que “en la sociedad onubense existe un malestar asentado y provocado porque fuimos ninguneados en el 92 y no debemos volver a permitirlo”. “Entre todos debemos trabajar y aunar esfuerzos para devolver a los onubenses el sitio que nos merecemos ya que en el 92 nos robaron el protagonismo”.

Por ello, ha subrayado, “apostamos por la unión social e institucional sin protagonismos y con todas las instituciones públicas y privadas; tras este impulso en el Parlamento, tiene que ser el centro de las celebraciones, de las actuaciones y de las inversiones”

A este respecto, ha concretado que “ya tenemos el compromiso del Gobierno Central, un primer paso que consiste en que este evento tenga ventajas fiscales para atraer empresas colaboradoras y patrocinadoras”.

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El Grupo Parlamentario Popular Andaluz, al amparo de lo establecido en los artículos 168 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICION NO DE LEY EN COMISIÓN, relativa a:

Conmemoración 525 Aniversario del Descubrimiento de América

En el año 2017 se conmemorará el 525 Aniversario del Descubrimiento de América.

El Descubrimiento de América es uno de los hechos más importantes en la historia de la humanidad y tuvo su cuna en la provincia de Huelva y en el Monasterio de la Rábida (Palos de la Frontera).

La provincia de Huelva tiene una clara vocación americanicista y una estrecha unión con los lugares colombinos con la Gesta Descubridora y con el Hecho Colombino no siempre justamente reconocida.

En el año 2102 el PSOE andaluz propuso la celebración de una gran Exposición Internacional iberoamericana en La Rábida sin que hasta la fecha hayamos tenido constancia de su definición.

Entendemos que se trata por tanto de una magnífica oportunidad para que la provincia de Huelva muestre al mundo sus profundas raíces iberoamericanas al mismo tiempo que su celebración generaría una importante actividad económica y una gran oportunidad para el desarrollo turístico y cultural de la provincia.

La provincia de Huelva cuenta con fundados argumentos para albergar una Exposición de esta magnitud por su vinculación histórica y cultural con Iberoamérica y también para que sea el eje de celebración entorno a esta efeméride.

Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Parlamentario Popular Andaluz presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a

1.-Apoyar la conmemoración del 525 Aniversario del Descubrimiento de América como hecho histórico singular.

2.-Reconocer a Huelva como provincia protagonista de cuantas celebraciones, inversiones y actuaciones se desarrollen en relación a esta conmemoración.

3.-Promover y organizar un acontecimiento singular en torno al 525 Aniversario del Descubrimiento de América en la provincia de Huelva en colaboración con el resto de administraciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.