El Golfo de Cádiz recupera el 60% de la población de la chirla tras la veda

El Golfo de Cádiz ha recuperado ya el 60% de la biomasa necesaria de población de chirla para proceder a ser abierto de nuevo para la pesca comercial, tras seis meses de veda para el sector pesquero de la zona; no obstante, los pescadores todavía tendrán que esperar al 30 de junio para reiniciar la actividad.

Así lo explicó la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en un comunicado, que detalló que el seguimiento del Gobierno andaluz junto al Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha detectado la citada recuperación, aunque aún es escasa la cantidad de ejemplares de más de 25 milímetros en el caladero.

Por el contrario, se ha constatado la presencia de numerosos ejemplares de 22, 23 y 24 milímetros, que, con toda probabilidad, formarán parte de la población apta para su captura y comercialización una vez que haya finalizado la veda.

No obstante, los técnicos creen que aún podrían transcurrir entre 12 y 18 meses para acumular el 40% que resta para que se alcance el índice óptimo de sostenibilidad de la especie en la zona suratlántica.

La veda que se vive en estos momentos tiene el objetivo de impulsar la recuperación y conservación de esta especie, consensuada entre el sector y la Junta de Andalucía, realizada hasta tal punto que la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía y las fuerzas y cuerpos de seguridad precintaron todas las artes de draga hidráulica como dispositivo de control.

Según el último informe del Instituto Español de Oceanografía, esta sobreexplotación del caladero, unida a la peligrosa extracción de ejemplares inmaduros, por debajo de los 25 milímetros, y a que no se ha respetado la zona de cría, ha llevado a unos niveles críticos de explotación que ponen en peligro la sostenibilidad de la pesquería de la chirla en aguas del Golfo de Cádiz.

europasur.es (EFE)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.