El Festival de Islantilla presenta el cartel oficial de su XV edición

EL FESTIVAL DE CINE BAJO LA LUNA DE ISLANTILLA DA A CONOCER EL CARTEL ANUNCIADOR DE SU DECIMOQUINTA EDICIÓN

La obra de la artista isleña Rocío López Zarandieta vincula la muestra cinematográfica con las faenas de la mar, con alusiones a la pesca y al entorno litoral de este certamen

La Organización del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum ha dado a conocer hoy oficialmente el cartel anunciador de su decimoquinta edición, obra donada por la artista isleña Rocío López Zarandieta.

El cartel difundido hoy, elaborado con una técnica que combina fotografía y edición digital, busca transmitir la esencia de esta muestra cinematográfica en su vocación de fusionar el Séptimo Arte con el mar. Con este trabajo, López Zarandieta ha querido representar el cine con unas cintas de celuloide lanzadas al océano y rematadas con anzuelos en sus extremos, a modo de cañas de pescar que sirven para capturar el mejor cine y traerlo hasta la orilla de Islantilla y ofrecerlo a su público. Toda esta metáfora está presidida por una enorme silueta de la luna cuyo nombre queda también capturado por un anzuelo. La artista ha destacado también la predominancia de tonos azulados que aluden al atardecer y al anochecer, franja del día en la que se desarrollan las actividades y las proyecciones de este Festival.

En su exposición, la autora del cartel estuvo arropada por los representantes institucionales de la Mancomunidad de Islantilla, entidad organizadora de la muestra cinematográfica.

El Vicepresidente de la entidad y Teniente de Alcalde de Lepe, Jesús Toronjo, ha reafirmado “el vínculo de Islantilla con el sector audiovisual, entendido como una forma de dar a conocer nuestro destino en todo el mundo, al tiempo que promovemos el arte y la cultura entre nuestros ciudadanos y visitantes”. Toronjo, que ha valorado lo representativo de este cartel al aludir a la naturaleza marinera de Lepe e Isla Cristina, ha recordado que “son 1.434 la obras inscritas este año, representando las filmografías de 52 países diferentes; 52 rincones del planeta donde la palabra Islantilla ha sido dada a conocer gracias a este Festival”.

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Isla Cristina en la Mancomunidad de Islantilla, Francisco Zamudio, ha reconocido “el trabajo de quienes vienen haciendo posible este Festival, contra viento y marea, año tras año, tanto desde sus puestos técnicos en la Mancomunidad de Islantilla como desde el apoyo empresarial que vierten sobre el certamen los patrocinadores de la muestra”. Zamudio ha tenido también un recuerdo para todas aquellas personas “que han hecho posible este Festival y su antecesor, el Festival de Cine Inédito, y que durante más de dos décadas han dado lo mejor de ellos mismos para vincular esta tierra al Séptimo Arte”. Ambos representantes han coincidido en agradecer a Rocío López Zarandieta su aportación a la historia y a la proyección del certamen con esta obra presentada hoy.

El Director del Festival, Esteban Magaz, ha tenido también palabras de agradecimiento para todas aquellas empresas patrocinadoras y colaboradoras con la muestra, “especialmente Hotel Estival Islantilla, que un año más, y ya van siete ediciones, ha apostado por ser sede oficial de nuestro certamen”. Magaz ha vinculado la presentación del cartel hoy con “el pistoletazo de salida para dos meses de cine que darán comienzo con la inauguración que celebraremos el próximo 2 de julio, arrancando así una de las principales ofertas culturales de toda la comarca, y apostando por las medidas de seguridad sanitaria necesarias en tiempos de pandemia”. El Director de la muestra ha adelantado además que “en esta edición vamos a tener un ciclo homenaje muy especial en memoria de tres grandes profesionales que nos honraron con su presencia en Islantilla, pero por desgracia nos han dejado este año: Verónica Forqué, Juan Diego y Roberto Pérez Toledo”.

Finalmente, la autora del cartel, Rocío López zarandieta, ha agradecido “la oportunidad de aportar mi granito de arena a este Festival con el que tengo un vínculo muy especial desde hace muchos años”. No en vano, ha sido, junto con Miguel Ángel Concepción, directora del ciclo ‘Atlántica Visual Art’ integrado en la programación paralela de la muestra de Islantilla.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Diseño y Grabado, López Zarandieta ha participado con sus obras en multitud de ferias de arte internacionales, con presencia en países como Corea del Sur, China, México, Francia o Bélgica, entre otros muchos. Además de exponer en foros tan relevantes como ARCO en Madrid (donde ha sido comisaria de stand de la Diputación de Huelva), o FIAC en París, ha sido artista única invitada en el pabellón del Instituto Cervantes en la Art Beijing Fair 2013 en Pekín, y ha dirigido ciclos como Va#TV o Road Video, etcétera.

El Festival de Islantilla, en su decimoquinta edición, continúa apostando por traer el mejor cine a los espectadores ofreciendo sesiones gratuitas de cortometrajes y largometrajes durante los meses de verano bajo la luz de la luna estival. Las proyecciones continuarán siendo, como en años anteriores, en el Patio Central del Centro Activo de Islantilla ubicado en la Avenida de Río Frío, convertido en una excepcional sala de cine al aire libre. Todos estos ingredientes convierten el Festival de Islantilla en una experiencia memorable para los miles de espectadores que han asistido a algunas de sus sesiones, repitiendo muchos de ellos año tras año.

Respaldan esta edición, como patrocinadores oficiales, Canal Sur Radio y Televisión, el Hotel Estival Islantilla, Canal Costa y USISA. La muestra cinematográfica, de carácter competitivo, ha alcanzado las 1.434 obras registradas a concurso procedentes de 52 países de todo el planeta, de las que sólo cien cortos y doce largos podrán aspirar al Premio Luna de Islantilla.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.