El Equipo de Gobierno vuelve a dar la espalda a la alcaldesa de Isla Cristina

• Aprobada una moción del PP que solicita ayudas para los agricultores afectados por las inundaciones de noviembre
• El PP pregunta por los criterios para la selección de las calles que se van a ser asfaltadas

20-12-2018.- El pleno de diciembre, adelantado de forma extraordinaria por las fechas navideñas ha dejado una vez más y a las claras las diferencias que mantiene la alcaldesa con su propio Equipo de gobierno, volviéndose a vivir una situación inverosímil y kafkiana, quedándose sola con su grupo en la votación, al votarle en contra a la única propuesta que presentaban en este pleno y que consistía en la Creación del puesto de Jefe de la Policía Local.

La percepción que hemos tenido en este pleno, es que la alcaldesa va por libre, después de intentar sacar una moción sin haberla consensuado con los compañeros de su propio Equipo de Gobierno ni haberla negociado con los sindicatos, salvo con el de la policía. Una temeridad impropia de la coherencia, presentando la propuesta a pleno para que fuera tumbada por PA, PSOE, PIF y con la abstención del Grupo Popular.

Con la Moción de Censura el nuevo Equipo de Gobierno nos vendió a los isleños, que iban a ser un grupo compacto, que trabajarían en equipo y que todo era maravilloso. Ha quedado todo en un engaño, una auténtica mentira, ya que desde hace mucho tiempo van por libre. Una alcaldesa no puede traer a pleno una propuesta y es la segunda vez que lo hace, (lo hizo con los presupuestos generales de 2018), y lo vuelve a hacer ahora sin consensuar con sus compañeros de Gobierno, en un tema tan importante como es la creación del puesto de Jefe de la Policía.

González, afirmó que “se ha quedado sola, usted está sola, vive en un mundo irreal, el mundo en el que usted vive no es el mismo de los isleños, ya no la acompañan ni sus propios compañeros de Equipo de Gobierno, no ha sido capaz de consensuar y ni de negociar con los sindicatos laborales, pasó una comisión informativa sabiendo que no iba a salir su propuesta y hoy llega a pleno para que se la rechacen, no nos engañe más con sus estrategias, lo que usted ha querido es quedar bien con el sindicato de policías y ahora, ¿culpará a todo el mundo del fracaso de su gestión y que usted ha hecho lo que ha podido y no la han dejado?, continuó diciendo, la bandera de un pueblo es la seguridad y la limpieza e Isla Cristina tiene muchas carencias por la situación de crisis a la que nos llevaron las malas políticas, no nos olvidemos que usted lleva tres legislaturas seguidas con responsabilidad de gobierno 8 años con el PSOE y 3 años y medio en esta legislatura. Nosotros somos conscientes que faltan policías, que faltan medios, y necesitamos un Jefe para regular la situación actual y mejorar el servicio, pero si usted asegura que no va a cambiar al Jefe de Policía, ¿para que monta entonces todo esto?, algo falla, y lo que falla es usted”.

Además, el Grupo Popular presentó tres mociones que pudieron salir adelante, la primera, una Moción para la centralización de la información institucional donde se solicitaba que toda la información institucional, generada por el Ayuntamiento de Isla Cristina en cualquiera de sus apartados o delegaciones, deberá que ser publicada inicialmente en los perfiles oficiales habilitados por el consistorio, y de ahí, puedan ser compartidas, evitándose de esta forma el uso desleal o una información desvirtuada y partidista. Paco González, en su intervención resaltó que “desde hace tiempo, para enterarnos de las noticas que genera el Ayuntamiento, tenemos que recurrir a los perfiles de Ciudadanos por Isla o al de la propia alcaldesa, ya que se han apropiado de la institución y confunden lo institucional con lo personal o partidos” e hizo referencia a varias capturaciones de imagen que hicieron que tanto la portavoz del PSOE, la Sra. Vieira, afirmara que sentía vergüenza por lo que estaba ocurriendo y así como la portavoz del PA, Sra. López, quién reconocía “que era una situación imposible y que ellos no le hacían de palmeros, sino que habían desistido en el tema”. La moción fue aprobada con los votos de todos los grupos y la abstención de Ciudadanos por Isla.

Otra de las Mociones presentadas por el Grupo Popular, solicitaba a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía a estudiar la situación puntual de los agricultores afectados, y se apruebe la concesión de ayudas dirigidas para estos casos, paliando en la medida las mermas ocasionadas, evitando así la perdida de jornales por las inundaciones de noviembre ya que hoy por hoy, junto con la pesca, la agricultura es uno de los principales motores productivos de desarrollo económico y social en nuestra localidad que genera riqueza para la zona con la creación de miles de puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Los diversos temporales, y especialmente el acaecido el pasado mes de noviembre han dejado en nuestros campos, produciendo cuantiosos daños, donde explotaciones agrícolas resultaron anegadas, los plásticos de los invernaderos destrozados, y donde algunas de ellas hasta han perdido las plantaciones de este año. Esta circunstancia, deja a muchos agricultores en una situación complicada, teniendo que renunciar a la cosecha, dándola por perdida con toda la inversión hecha y con todo lo que ello conlleva; la perdida de jornales, mano de obra y que repercutirá en la penosa economía de nuestro pueblo.

También se instó a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a que estudie la situación actual de los regajos en el término municipal de Isla Cristina, se haga revisión anual y se actúe a fin de evitar futuras inundaciones como las sufridas por falta de limpieza. Fue aprobada por unanimidad

La tercera moción que fue aprobada con los votos a favor de la oposición y la abstención de todo el Equipo de Gobierno proponía el mantenimiento y la puesta en valor de la Unidad de Violencia de Genero creada en el área de Seguridad Ciudadana y que en estos momentos no está realizando los servicios para los que fueron creados tras la dimisión de los policías asignados, por ello, se solicitaba que tras la subvención que se recibirá por parte del estado, se haga cumplir el convenio de colaboración aprobado con el Ministerio tal y como fue suscrito a tenor de los protocolos marcados por el mismo, y se mantenga la unidad local, para evitar las desigualdades que en la actualidad en el marco de protección de las víctimas se están produciendo respecto a las que se encuentran empadronadas en otros municipios limítrofes.

También se hicieron tres ruegos:
1.- Que se volviera a reubicar el monolito que el temporal destrozó en la Playa Central y que recogía parte de la copla escrita por “Pepe Araceli” en nuestros carnavales y dedicada a nuestra playa.
2.- Se hicieran las gestiones pertinentes con GIAHSA para averiguar y anular el mal olor que desprende la depuradora en la zona de Matapiojos y Campamento.
3.- Se explicaran los criterios para la selección de las calles que se van a ser asfaltadas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.