El Deporte de Isla Cristina, Más Caro que Nunca

Isla Cristina tiene actualmente varias asociaciones que explotan, y usan las instalaciones deportivas municipales. El pasado pleno ordinario, 24 de septiembre, fue aprovechado por el grupo socialista en el ayuntamiento isleño para rogar al equipo de gobierno que hiciera un ejercicio de transparencia publicando el procedimiento, que se ha llevado a cabo para estas concesiones, y las condiciones en las que se han cedido estas instalaciones municipales.

El interés y preocupación por este asunto es máximo para el grupo socialista, en primer lugar para ver las condiciones en la que se han cedido las instalaciones municipales, y velar por el interés de isleños, para que se ofrezcan el mejor servicio posible en las mejores condiciones posible, y en segundo lugar, para conocer el procedimiento llevado a cabo, ya que como el grupo socialista anunció en el pleno “Si hubiera algún lucro por parte de esas asociaciones, se podría estar fuera de la ley de contratos de la administración pública”.

El interés socialista en esta cuestión radica también en el hecho de que actualmente sólo se conoce la subida de los precios públicos en más de un 20% respecto a años anteriores. El actual delegado de deportes en el consistorio isleño, Natanael López, del Partido Independiente de La Figuereta, justificó esta subida “Los clubs son los encargados de regular los precios, y hacer con estos precios lo que quieran”. Igualmente en referencia a los posibles descuentos, el actual Delegado de Deportes hizo la siguiente afirmación, “Sino existen descuentos en una determinada actividad, es porque el club ha decidido que no se tengan descuentos”. Nos preocupa la libertad dada, lo cual es síntoma de que no se vela por el interés de los isleños, pudiendo dificultar su acceso al deporte.

Las afirmaciones hechas por el actual Delegado de Deportes, son muy llamativas, como se deduce de las palabras del portavoz socialista Pedro Pascual, “El deporte es un bien social, educativo, y de salud para toda la población, y es obligación del ayuntamiento el de facilitar el acceso al deporte, a todos los estratos de la misma. Por lo cual estamos ansiosos por conocer los acuerdos firmados, aunque ya conocemos algunos puntos, como el de la libertad económica dado a los clubes. Lamentamos que no se haya tenido una mayor conciencia social en este aspecto”.

Para el grupo socialista conocer el procedimiento llevado a cabo para estas concesiones, también es de vital importancia, ya que se podría llegar a una situación de ilegalidad, que los socialistas desean que no se haya producido. En primer lugar porque deben de primar todos los criterios que promulga la ley de contratos de la administración pública, lo que se deduce de las palabras de Julio Suárez, portavoz circunstancial en dicho ruego, “Isla Cristina, cuenta cada vez con más diplomados, licenciados, graduados, y gente formada en el mundo del deporte, gracias al esfuerzo de ellos mismos y sus familias. Teniendo todos el mismo derecho de acceder a estas oportunidades laborales”. Al no conocer públicamente el procedimiento, se desconoce cómo se han llegado a esas concesiones, pero llama la atención que varios miembros afines al equipo de gobierno, como pueden ser miembros de listas del Partido Independiente de La Figuereta, o un familiar directo del actual primer teniente de alcalde, Paco González (PP), hayan conseguido la explotación de estos espacios, e instalaciones municipales. Todos los ciudadanos, independientemente de sus relaciones sociales, o familiares, tienen el mismo derecho a acceder a los bienes municipales, pero siempre dentro de la ley. Esperamos que así sea, ya que si no estaríamos en una presunta situación de prevaricación.

También en el pleno ordinario, el Delegado de Deportes, Natanael López afirmó, “la piscina municipal se regula por un club, el club de natación Isla Cristina.”, un club que consultando con la Delegación de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, no se encuentra actualmente dentro del registro andaluz de entidades deportivas. Un hecho que llama especialmente la atención, ya que se desconoce que forma jurídica posee dicho “club”.

En resumen, muchas posibles irregularidades o ilegalidades, que los socialistas esperan que se quede simplemente en eso, posibles, una vez conocido el procedimiento y condiciones, de estas concesiones. Por ello el grupo socialista estará muy pendiente, de toda esta información, para poder fiscalizar, y ver que todo cumple con los principios de legalidad, así como que las condiciones sean las mejores para trabajadores y ciudadanos, ya que el deporte tiene que llegar a todos los ciudadanos por igual. En definitiva, como los socialistas afirmaron en el pleno, “más transparencia.”

Por último, el grupo socialista, felicitó públicamente en el mismo pleno, a los monitores, y trabajadores del SMD de Isla Cristina, “que son los verdaderos artífices del desarrollo del deporte isleño”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.