El Delegado Territorial de Empleo clausura el Taller de Empleo Quercus en el CEFO de Islantilla

EL DELEGADO TERRITORIAL DE EMPLEO CLAUSURA EL TALLER DE EMPLEO ‘QUERCUS’ DESARROLLADO POR LA MANCOMUNIDAD DE ISLANTILLA EN EL CEFO

Quince personas han participado en esta formación subvencionada por la Junta de Andalucía, y por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

El Aula 3 del Centro Escuela de Formación Ocupacional (CEFO) de Islantilla ha sido el lugar elegido para celebrar la clausura oficial y la entrega de certificados correspondientes al Taller de Empleo ‘Quercus’, que ha venido siendo desarrollado por la Mancomunidad de Islantilla a través del mencionado centro de formación, y que subvencionan la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Esta acción formativa, que supone el acceso al certificado de profesionalidad ‘Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes ( código AGAO0208 )’, se ha extendido lo largo de doce meses, y ha sido posible a través de una subvención que ha ascendido a 278.580,60 euros. De ella se han beneficiado quince alumnos-trabajadores de Isla Cristina y Lepe mayores de 25 años, que han sido contratados en la modalidad de formación y aprendizaje. En total han sido 1.750 las horas impartidas por un equipo docente conformado por cinco monitoras, una técnica administrativa y un director.

El acto de clausura ha contado con la presencia del Delegado Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonio Agustín Vázquez, que estuvo acompañado por el Vicepresidente en funciones de la Mancomunidad de Islantilla y Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio; el Alcalde de Lepe, Juan Manuel González; y el Teniente de Alcalde lepero Jesús Toronjo.

El Delegado ha felicitado a la Mancomunidad de Islantilla por los resultados de este Taller de Empleo, destacando su orientación hacia un sector profesional, la jardinería, muy vinculado al turismo, principal motor de la comarca. Asimismo, Augustín ha animado al alumnado del taller a continuar formándose, “porque cuantos más conocimientos adquiráis, más libres seréis”.

El Vicepresidente en funciones de la Mancomunidad de Islantilla, Francisco Zamudio, ha querido dar la bienvenida al nuevo Delegado “a un centro de formación por cuyas aulas han pasado más de 7.000 alumnos en sus más de veinticinco años de trayectoria”, y ha agradecido “a la Junta de Andalucía que, solamente en los dos últimos años, haya invertido en acciones formativas más de dos millones de euros entre los cursos, el taller que nos ocupa o las Experiencias EPES”. Zamudio ha recordado que esa implicación se ha visto respaldada por la Mancomunidad de Islantilla, proporcionalmente y en consonancia con sus presupuestos, “con los 300.000 euros invertidos en reformar y adaptar el centro a las exigencias de la nueva normativa de la Junta de Andalucía”.

El Alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha destacado el compromiso de contratación del 20% del alumnado adquirido por la Mancomunidad de Islantilla, y ha reivindicado “la apuesta de esta entidad desde sus orígenes por la formación de calidad, para ofrecer a los ciudadanos de ambos municipios las mejores herramientas con las que poder enfrentarse al mercado laboral”.

Finalmente, el Teniente de Alcalde de Lepe, Jesús Toronjo, ha instado a los participantes en esta acción formativa a que “aprovechen esta oportunidad para encontrar un puesto de trabajo de calidad, e incluso, por qué no, para emprender y crear empleo, partiendo de la ventaja que supone que una materia como la jardinería tiene un gran futuro en un entorno como Islantilla, donde naturaleza y sostenibilidad son claves”.

Todos los participantes en esta mesa han coincidido en reconocer la labor desarrollada por el equipo docente tanto del Centro de Formación CEFO de Islantilla, como del propio Taller de Empleo ‘Quercus’.

El Taller de Empleo ‘Quercus’ comenzó el pasado 1 de julio con una acción formativa previa denominada ‘Competencias Clave’, un requisito imprescindible para aquel alumnado que no reunía, de inicio, los niveles de formación exigidos para el acceso al certificado de profesionalidad de jardinería. Esta primera fase formativa tuvo una duración de tres meses, y los quince alumnos-trabajadores recibieron formación intensiva en materias como Matemáticas, Lengua Castellana e Inglés, a nivel de ESO.

Tras finalizar esta fase, los alumnos-trabajadores que superaron la etapa anterior de las competencias clave, iniciaron la nueva formación teoríco-práctica, con el objeto de obtener un título oficial en Jardinería (Nivel 2), lo que les abrirá, de manera muy significativa, las posibilidades de inserción profesional en un futuro próximo, ya sea por cuenta ajena o a través del autoempleo.

La segunda fase del Taller de Empleo ‘Quercus’ dio comienzo con once alumnas-trabajadoras y cuatro alumnos-trabajadores, los cuales se fueron contratados en la modalidad de formación/aprendizaje, alternando las prácticas profesionales, la formación teórica y el trabajo efectivo en las zonas verdes, parques y jardines designadas por la Mancomunidad Islantilla, llevando a cabo labores de mantenimiento y mejora de las mencionadas zonas al tiempo que perciben, por su trabajo, el Salario Mínimo Interprofesional, según establece la normativa vigente.

La formación y la práctica laboral recibida por el alumnado se ha concentrado en tres módulos formativos en los que han recibido nociones sobre instalación, mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes, a la vez que los conocimientos necesarios sobre el control fitosanitario de las plantas.

El objeto principal de actuación se ha centrado en la adecuación, plantación, mejora y mantenimiento de la vegetación del Parque ‘El Camaleón’, incluyendo la plantación de árboles y arbustos con especies autóctonas en las zonas que así lo demanden; arreglo y montaje de nuevos caminos; limpieza y mantenimiento de las especies que ya se encuentran arraigadas; así como otras labores de mantenimiento de jardines (corte de setos, césped, etcétera) en diversas zonas verdes pertenecientes al área de actuación de la Mancomunidad, como el Parque de los Cabezos o el propio CEFO.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.