El Ayuntamiento isleño muestra su apoyo al sector pesquero

EL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA MUESTRA SU APOYO TOTAL APOYO AL SECTOR PESQUERO.

Isla Cristina, 25 de septiembre de 2017.- La Alcaldesa de Isla Cristina, Montserrat Márquez asistía la pasada semana en el Congreso de los Diputados, a la presentación de dos mociones de apoyo y ayuda al sector pesquero por parte de Diputados y Senadores nacionales Andaluces y Onubenses, el Diputado Provincial de la Costa y concejal delegado de pesca en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Salvador Gómez y la Alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo.

Así, tras la celebración de una mesa de trabajo se procedía al registro de ambas mociones con las que se inician una serie de pasos y acciones de apoyos a uno de los principales motores económicos de Andalucía, la Pesca.

Como indicaba la Alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, “este es sólo el comienzo ya que tenemos claro que el apoyo de las administraciones al sector pesquero es fundamental y más dada la situación que se atraviesa en estos momentos” a la par que añadía que “ya hace dos semanas, y aprovechando la visita del Consejero de Agricultura y Pesca Isla Cristina, realizamos una mesa de trabajo de Pesca, en la que abordamos toda esta problemática y estudiamos como tratarla con la ayuda de la Junta y poder trasladarla a Madrid.”

“Isla Cristina es un pueblo eminentemente pesquero y tenemos que luchar por el bienestar de de uno de nuestro principales motores económicos. Nuestro deber es estar al lado del sector y luchar codo con codo con ellos”, decía Márquez, quien se mostraba esperanzada en que “el Gobierno Central nos atienda y nos defienda en Europa.”

SOLUCIÓN DEFINITIVA A LA SITUACIÓN DEL SECTOR EN EL GOLFO DE CÁDIZ.

Así, una de las mociones presentadas fue una Proposición no de Ley para que el Gobierno central busque una solución a la situación que vive el sector del Cerco del Golfo de Cádiz, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así y como reza en el texto expositivo, la flota del cerco del Golfo de Cádiz, es decir, la flota Cerco de las costas de Huelva y Cádiz, cuenta con 80 embarcaciones. Según datos aportados por la Universidad de Cádiz en un estudio de “Impacto económico del Puerto de la Bahía de Cádiz” las dársenas de la Bahía de Cádiz generan 11.000 puestos de trabajos directos, indirectos e inducidos. Concretamente unos 4500 serían puestos de trabajos directamente relacionados con la pesca como pescadores, conserveros, transformadores de pescado, fabricantes de hielo, y transportistas, entre otros oficios.

En la provincia de Huelva los empleos directos e indirectos de la pesca se sitúan en más de 5.000 empleos, según estudios realizados en Plan Estratégico de la provincia de Huelva. El comportamiento general de la flota pesquera andaluza se caracteriza por un notable descenso, tanto en el número de embarcaciones, como en el arqueo y la potencia. La primera en descender fue la flota de altura por la falta de acuerdos pesqueros con Marruecos, especialmente entre 1999 y 2006, dando lugar a una profunda reestructuración del sector, con reducciones significativas en la flota y reubicaciones entre diversos caladeros. Aunque las distintas modalidades, las embarcaciones de artes menores, draga y rastro, las de mayor importancia en términos de numero de barcos, son las modalidades de cerco y especialmente, la de arrastre de fondo, las más importantes, aunque ante la situación de incertidumbre que viven en los últimos años, van en descenso.

La flota de cerco vive de la captura de sardinas y boquerones, con una gran importancia en las provincias de Huelva y Cádiz, que cuentan con puertos pesqueros importantes como son los de Isla Cristina, Punta Umbría, Sanlúcar de Barrameda o Barbate significando ni más ni menos la importancia de la actividad extractiva en la zona.

Según los datos oficiales publicados por el Sistema de Información Andaluz de Comercialización y producción pesquera, relativos al año 2016, la comercialización de los productos pesqueros en fresco, en lonja en Andalucía, destaca la sardina como especie más comercializada , un total de venta en lonja de 7.528.239,42 Kg, seguida del boquerón con 7.008.686,68 Kg, con unos valores de 10.299.358,19 € y 13.509.251,12 € respectivamente.
Cabe destacar que la actividad pesquera en modalidad de cerco, se ha visto alterada por el cierre “temporal y precautorio” para la pesquería de la sardina llevado a cabo el 31 de agosto del presente año y establecido por el Ministerio de Agricultura, tras haberse alcanzado el tope de pesca fijado para la temporada. El sector vive con incertidumbre y desasosiego el no poder salir a faenar y no poder capturar sardinas, ya que según manifiestan, la rentabilidad es nula si el periodo de actividad se minimiza en estos términos.

Ante esta situación desesperada, el sector del cerco solicita al Ministerio de Agricultura, pesca, Alimentación que busque soluciones que acabe con la situación que viven miles de familias que dependen de estas pesquerías y que se ven en una situación precaria y sin cobertura social.

Por todo ello se insta al Gobierno de España a que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente busque una solución definitiva a la situación que vive la flota pesquera del Cerco en el Golfo de Cádiz y garantice la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE LAS AGUAS DEL GOLFO DE CÁDIZ

Otras de las mociones registradas ha sido la Proposición no de Ley para que el Gobierno central exija ante la Unión Europea el cambio inmediato de las denominaciones y divisiones de FAO de las zonas pesqueras del Golfo de Cádiz, dejando de denominarse “Aguas de Portugal” y propicie la gestión diferenciada de esta zona, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El pasado lunes 4 de septiembre tuvo lugar una reunión en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de los profesionales de mar, donde se abordaron entre otros asuntos la gestión diferenciada del Golfo de Cádiz.

El Reglamento 1379/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, establece la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y la acuicultura.¡ y refleja que a partir del 13 de diciembre de 2014, se debe utilizar la nomenclatura acordada por la FAO para denominar la zona de captura.

El sector considera que las denominaciones actuales no son adecuadas y están generando un gran caos en la gestión de la pesquería y venta del producto que lleva a enajenar al consumidor ya que cada zona pesquera tiene una singularidad propia, con estudios científicos que lo demuestran, mostrando diferencias genéticas y dinámicas de las distintas poblaciones y consecuentemente asesoramiento y gestión diferenciadas, entre lo que es el Norte de España y el Sur.

La Flota Pesquera de Andalucía durante 15 años ha llevado a cabo una modernización de la flota pesquera y de los puertos, de la mano del Gobierno andaluz haciendo sus deberes contribuyendo al mantenimiento y sostenibilidad de los caladeros, de tal manera que 15 años después, se pesca menos, hay menos capacidad extractiva, pero hay mayor valor añadido económico, alcanzando un incremento del 16%.

Por otro lado, hay que prestar máxima atención a los sectores primarios, abandonados en últimos cinco años por el gobierno del Partido Popular, tanto el aspecto extractivo como el aspecto industrial ya que son el futuro para la generación de empleo y el desarrollo empresarial de la región.

Las pesquerías del Golfo de Cádiz han manifestado al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en numerosas ocasiones la necesidad urgente e ineludible de establecer una gestión particular, diferenciada y singular de un espacio de biodiversidad extraordinario, como es la Costa del Golfo de Cádiz, que abarca las provincias de Huelva y Cádiz.

Se hace imprescindible pues, que la flota andaluza que cuenta con más 774 embarcaciones, gestionen y panifiquen la gestión de su pesquería, y puedan sin lugar a dudas comercializar sus productos bajo la denominación de Origen de la zona donde se extraen, llevando al consumir un producto de calidad con su sello de identidad del territorio, cosa que hoy en día no puede darse, ya que los productos que se extraen hoy salen con la denominación de “Aguas Portuguesas”, lo que lleva al consumidor a pensar que adquieren productos de país vecino y no un producto propio.

Por todo ello y como se desprende del texto de la moción, “recriminamos de forma rotunda al Gobierno del Partido Popular haber consentido esta denominación que se ha traducido en un gravísimo perjuicio para nuestros pescadores incidiendo gravemente en la Costas del Golfo de Cádiz, no podemos seguir manteniendo esta situación por más tiempo, porque estamos poniendo en riesgo el empleo de miles de familias y menospreciamos con consentimiento propio la calidad de nuestros recursos naturales bajo el paraguas del partido popular.”

“Hay que apostar porque el trabajo y el esfuerzo de nuestra flota pesquera repercuta de forma integral en los que ellas trabajan y se valore adecuadamente la zona donde se realiza ese trabajo. Debemos demandar en la Unión Europea a cambiar la denominación de la zona IX, porque las capturas se realizan en las costas de Galicia y Andalucía occidental, se hacen en aguas españolas, no en “Aguas Portuguesas” y dentro de ella con singularidad totalmente distinta y zonas bien diferenciadas en las pesquerías españolas.”

Por ello se debe exigir ante la Unión Europea el cambio inmediato de las denominaciones y divisiones de FAO, lo que conllevaría una gestión única para la región Sur que corresponde al Golfo de Cádiz.

El objetivo de estas mociones es exigir ante Unión Europea, que el Golfo de Cádiz, que comprenden las costas de Huelva y Cádiz, sea considerado una unidad independiente dentro dela región – Zona IX, a efectos de evaluación de los recursos pesqueros y efectos del etiquetado de los mismos, por la singularidad que presenta.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.