El ayuntamiento isleño de solidariza con los afectados en el incendio de Doñana

EN PLENO MUNICIPAL, EL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA SE «SOLIDARIZA» CON LOS AFECTADOS EN EL INCENDIO DE DOÑANA

Además, en el mismo pleno, se inician los expedientes que tienen para la declaración de la Semana Santa y las fiestas de la barriada Punta del Caimán de «Interés Turístico Andaluz»

En la sesión plenaria del Ayuntamiento isleño correspondiente al mes de junio fueron presentadas dos mociones de carácter institucional sobre el incendio acaecido en el entorno del Parque Nacional de Doñana y otra de gratitud hacia el Cuerpo de la Policía Local de Isla Cristina y Bomberos de la Costa por sus últimas actuaciones que, «aún arriesgando sus propias vidas», consiguieron salvar de las llamas a dos isleños en sendos incendios.

En la primera, el pleno muestra «su solidaridad con el pueblo de Moguer tras el incendio declarado el pasado sábado en su término municipal y que además de daños materiales, ha afectado a la fauna y flora del Espacio Natural de Doñana, amenazando a la mayor reserva natural de Europa». En serecoge la felicitación «a todos los cuerpos civiles y militares implicados en el control y extinción del incendio, especialmente a los cientos de bomberos del Plan Infoca, Guardia Civil y a los especialistas de la Unidad Militar de Emergencia (UME)» y el apoyo hacia «todos los afectados de Almonte, Matalascañas y Moguer».

Con la segunda, se quiere reconocer y felicitar públicamente al Cuerpo de la Policía Local isleña y al de Bomberos de la Costa, por las recientes actuaciones en la localidad. Fue la alcaldesa, Antonia Grao, quien destacó «la rápida actuación de los Agentes de la Policía Local, que arriesgando sus vidas, se enfrentaron a las llamas y humo para poder salvar las vidas de dos ciudadanos isleños».

Por unanimidad y recibiendo el alago de todos los grupos presentes en el pleno fue aprobado el Plan Local de Salud. Presentado por el concejal delegado de Salud, Natanael López, y con el objetivo de «conseguir una mayor calidad de vida de todos los isleños», el Plan constituye un avance más en las acciones realizadas hasta hoy y «necesita para su implementación dos ámbitos fundamentales como la atención primaria y las políticas públicas».

En el ámbito de desarrollo turístico tres fueron las mociones presentadas por el Equipo de Gobierno Municipal. Las dos primeras debatidas conjuntamente, solicitando a la Junta de Andalucía de dos declaraciones de «interés turístico andaluz». Una a la Semana Santa isleña y, otra, sobre las fiestas en honor a la Virgen del Mar. Fue la Teniente de Alcalde, Montserrat Márquez, la que se encargó de sus defensas planteando que «Isla Cristina cuenta con una Semana Santa de gran interés a nivel Andaluz, gracias a su gran valor artístico de las imágenes que posee, así como a su elevada tradición, sin olvidar la singular característica que nos aporta la entidad menor de La Redondela con su tradicional Fiesta del Huerto, única en toda Andalucía» y destacando que nuestra localidad «cuenta con una serie de fiestas de gran interés turístico y con gran arraigo en la población, entre ellas, la Fiesta de Nuestra Señora del Mar, incluida dentro del Patrimonio Cultural de los Puertos de Interés Pesquero en Andalucía, que se celebra en nuestro entrañable barrio de la Punta del Caimán en el mes de agosto gracias a la gran participación ciudadana, así como a su elevada tradición, conservada a lo largo de los años». La tercera moción presentada fue la solicitud a la Junta de Andalucía para que declare Isla Cristina como «municipio turístico», al entender el Equipo de Gobierno que nuestro municipio sufre un grave desequilibrio en todos los servicios que ofrece al turista-visitante y también al residente debiendo el Ayuntamiento realizar un gran esfuerzoplanificador, organizativo y financiero para cubrir las necesidades demandadas temporada alta. Las tres mociones fueron aprobadas.

La moción presentada planteando a la Junta de Andalucía a tomar «»medidas urgentes sobre el Impuesto de Sucesiones», fue defendida por Teniente de Alcalde de Hacienda, José Pérez Canto, destacando como «la ciudadanía andaluza, a través de plataformas y asociaciones ciudadanas, vienen solicitando la reforma integral de la tributación por las herencias en Andalucía, que afecta a personas de todos los niveles socio-económicos, especialmente a las clases medias y trabajadoras» y afirmando que «la realidad demuestra que se trata de un impuesto que afecta a los andaluces de un modo notablemente más gravoso que en otras comunidades autónomas» por lo que la finalidad de esta moción es adecuar a la realidad social y al contexto estatal la tributación de las herencias en Andalucía». El debate lo cerró la alcaldesa, Antonia Grao haciendo hincapié en la situación de injusticia que sufren los andaluces respecto a los residentes en comunidades autónomas como Canarias o Madrid respecto las cargas impositivas.

A propuesta del gobierno local se elevapetición a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para que «instale contenedores y papeleras» e intensifique la limpieza en toda la zona de los muelles isleños dado que «se viene observando desde hace un largo periodo de tiempo que el uso que se hace del poliestireno expandido, no es el correcto, y todas las ventajas que nos proporciona, se nos vuelve en contra, por un mal uso del mismo», siendo «continuas las quejas que nos llegan sobre la poca limpieza de la zona de los muelles y puerto isleño, así como de la falta de contenedores específicos para las cajas de corcho»

En la misma línea se presentó la moción, encaminada a erradicar, «de una vez por todas», las basuras que llegan al Paraje Natural Marismas de Isla Cristina y del Carreras con sistemas de contención apropiadas y medioambientalmente respetuosas», pidiendo al sector pesquero isleño, la teniente de alcalde Montserrat Márquez, «una mayor implicación en la limpieza de las marismas isleñas, evitando arrojar plásticos y cajas de corcho a la ría».

En el Pleno también se aprobó declarar días festivos el 16 de julio, de Ntra. Sra. del Carmen; el 14 de febrero, Miércoles de Ceniza y el 7 de octubre, festividad de Ntra. Sra. del Rosario

En comunicaciones de la alcaldía, Antonia Grao informó de la apertura, el próximo lunes, de la ludoteca municipal; estará ubicada en el colegio «Ntra. Sra. del Carmen» hasta que se inicien las obras de remodelación previstas, momento en el que se trasladará al colegio «El Molino». En el ámbito educativo, la alcaldesa dio a conocer un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Ayamonte, por el que «a partir de este mismo verano, los gastos que generen la limpieza y mantenimiento del CEIP «La Higuerita» de Pozo del Camino, serán compartidos»; anunció que la próxima semana «comenzará la retirada de la cubierta de amianto en el CEIP «Reina Mª Cristina» para después realizarla en el CEIP «Ntra. Sñra de El Carmen»; y comunicó que las obras -por la aparición de grietas en el edificio- en el CEIP «El Platero», debido a su gran costa, unos 200.000 euros, la Delegación Provincial de Educación ya ha advertido que tendrá que llevarla a licitación pública».

En el plano deportivo, la alcaldesa felicitó públicamente en nombre de toda la Corporación Municipal, a todos los participantes en el Campeonato Andaluz de Atletismo celebrado recientemente en Isla Cristina, así como al Club de Atletismo local, y a todos los deportistas isleños que han conseguido medallas durante las sucesivas competiciones, en especial a la monitora local, Elena Cobos, que se ha alzado como Campeona de España en 400 metros lisos veteranos.

En el apartado cultural, Grao comunicó la Clausura del Taller de Artes Plásticas «Daniel Vázquez Díaz» y de la Escuela Municipal de Carnaval «Alonso R. Hachero», así como el anuncio de la retransmisión, en directo, de la ópera Madam Butterfly desde el Teatro Real de Madrid o la pronta presentación de la programación cultural y festiva de este verano.
En obras, Antonia Grao también anunció al plenario el comienzo en septiembre de las obras de remodelación integral del Puerto Pesquero, así como la reparación definitiva del Puente de Madera sobre La Gola.

Por último, Grao invitó a todos los concejales y población en general a que asistan a la inauguración – prevista para el próximo 6 de julio- del Parque Camaleón, en Islantilla, el mismo cuenta con la tirolina urbana mas larga de Europa habiéndose invitado a inaugurarla a los Bomberos de la Costa, por su experiencia en estas actividades.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.