El Ayuntamiento de Isla Cristina organiza una jornada de reflexión para impulsar la participación ciudadana

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA, A TRAVÉS DEL PROYECTO ERACIS, UNA JORNADA DE REFLEXIÓN PARA IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El encuentro ha tenido lugar en el Centro de Atención a la Diversidad (CAD-Matadero)

Isla Cristina, 15 de junio de 2021.- El pasado viernes 11 de junio Cruz Roja Española y el equipo ERACIS Isla Cristina, dependiente de los servicios Sociales Comunitarios, desarrollaron una sesión de trabajo siguiendo la metodología Work Coffee con vecinos de las Barriadas del ámbito de acción de la ERACIS.

¿Qué sentimientos te surgen cuando piensas en tu barrio? ¿Cómo me lo imagino en el futuro? ¿Qué podemos hacer para que mejore? o ¿Cómo potenciar la participación en la comunidad? fueron algunas de las preguntas sobre las que se habló y se reflexionó en las tres mesas de trabajo.

La actividad, que contó con la presencia durante todo el proceso del alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, así como del Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Servicios Sociales Comunitarios, Gerardo Ramos, resultó ágil y dinámica. Generando una palpable actitud de optimismo, en la que l@s participantes llegaron a conclusiones fundamentales para el desarrollo comunitario de la barrida. Y entre las que podemos citar; la importancia de crear Espacios de reunión que potencien la participación de la comunidad, el identificar e implicar a las personas clave del barrio para que sirvan de referentes en el mismo, o el conectar o generar puentes entre mayores y jóvenes.

El Work Coffee es una dinámica dirigida a potenciar procesos de reflexión y participación de las personas alrededor de un tema concreto. Se trata de una jornada en la que las personas que asisten aporten su propia perspectiva sobre el tema a debatir y escuchen las de otras personas para conocer y conectar con otras formas de ver, ampliando así su visión.

El Programa ERACIS o Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas desfavorecidas está subvencionado en un 20% por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta y en un 80% por el Fondo Social Europeo y su principal objetivo es el de establecer mecanismos de compensación para que las personas residentes en esta zona mejoren en el ámbito de educación, empleo, vivienda, salud, así como en el acceso a todos los servicios públicos. Ubicado en el Centro de Atención a la Diversidad CAD Matadero, su zona de acción comprende las Barriadas del Rocío, Jesús del Gran Poder, Estibadoras, Pisos Blancos y el Cortijo, o, como se conoce popularmente: allá arriba, el Matapiojos o Barriada de San Francisco.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.