El Ayuntamiento celebra el debate plenario correspondiente al mes de octubre

EL AYUNTAMIENTO CONTINUARÁ CON LOS TRÁMITES PARA RECUPERAR LOS TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO OCUPADOS POR EL CONOCIDO COMO ‘CHIRINGUITO PEDRUCHO’

Igualmente se da luz verde a la prórroga del contrato de gestión de servicio público de arrendamiento del edificio para residencia de personas mayores y unidad de estancias diurnas.

Isla Cristina, 31 de octubre de 2020.- El Ayuntamiento de Isla Cristina celebró la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre. Un Pleno en cuyo orden del día se incluían los puntos correspondientes al mes de septiembre, cuya sesión tuvo que ser aplazada debido a los rebrotes Coronavirus, más otras propuestas nuevas.

Así, el debate se celebraba como viene siendo habitual, cumpliendo con las medidas y protocolos de seguridad preventivos contra el COVID-19 y tuvo lugar de forma presencial en el Salón de Plenos habilitado al efecto en el CIT-Garum.

La sesión comenzó con la lectura de una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Niña, a lo que seguía la propuesta de designación del Juez de Paz Titular del municipio, designación que recaía en D. Enrique Vázquez Biedma.

Otros de los puntos que salieron adelante en este Pleno fue la ratificación de Resolución de Alcaldía del Proyecto a realizar en el marco del Plan PFEA 2020 consistente en la “Rehabilitación de tramo dos de calle Baja (entre calle Castillo y calle Conde Vallellano)”, con un presupuesto total de 119.506,97 euros, del que 86.317,95 euros corresponden a contratación de personal desempleado y el resto a otros gastos. Una subvención que ya está concedida cuya ejecución durarán siete meses y permitiendo la contratación de cuarenta y siete trabajadores en las distintas categorías.

En otro orden de cuestiones, y tras la aprobación el en Pleno del pasado mes de julio, de una propuesta para la recuperación por vía administrativa de los terrenos ocupados por el denominado “Chiringuito Pedrucho”, ubicado en terrenos municipales aledaños a la Avenida de El Carnaval, en la que se concedía a la actual ocupante de las instalaciones, un plazo de un mes, contado a partir de la notificación de la presente resolución, para que dejara libres y expeditos a disposición del Ayuntamiento los indicados terrenos, se presentaba en este Pleno la ‘resolución del recurso de reposición interpuesto por la explotadora contra el referido acuerdo plenario de julio para la recuperación de estos terrenos. El recurso fue desestimado por el pleno, por lo que los trámites para la recuperación de los terrenos continuarán adelante.

Desde el Equipo de Gobierno se dejó claro que “siempre se le ha dado la posibilidad a la otra parte de negociar y llegar a un acuerdo y no han querido, algo excepcional que no ocurre en estos casos pero, que por deferencia hacia ellos se ha tenido a bien llevar a cabo” lamentando que “en todo el proceso se han proferido algunas de frases y calumnias hacia el Consistorio, por parte de los actuales explotadores de este negocio, que pueden ser constitutivas de delito y que vamos a estudiar.” Igualmente se ha manifestado que existen la posibilidad de sacar a concurso la explotación de esta concesión, y si ese fuera el caso, los actuales explotadores podrían ejecutar, presentando un proyecto al respecto, el derecho de tanteo en dicha licitación, para poder mantener la regencia de este negocio.”

Cabe reiterar, como se señaló en el pasado Pleno desde el Equipo de Gobierno, “la normalización de estos terrenos y su recuperación viene de años atrás y es nuestro deber defender el interés municipal y conseguir que se solucione la situación actual de este chiringuito, que es anómala, recuperando estos terrenos para el dominio público, porque así lo exige la Legislación vigente a este Ayuntamiento, de ahí el inicio de este expediente cuyo procedimiento a seguir se ajusta exhaustivamente a la Ley.”

En otro ámbito, el Pleno daba luz verde a la prórroga, por cinco años, del contrato de gestión de servicio público de arrendamiento del edificio para Residencia de Personas Mayores y Unidad de Estancias diurnas que permitirá a la empresa S.A.R Isleña de Dependencia S.L., titular de la concesión, continuar prestando este servicio en la localidad y mejorando la calidad del mismo.

Se aprobaba también una propuesta para instar al Gobierno de España a Defender el Orden Constitucional y a reivindicar la Constitución de 1978 fruto de la Transición Española como base de la Democracia y pilar fundamental de la extraordinaria transformación económica y social de nuestro país durante los últimos 42 años.

Asimismo, el texto insta también a respetar, de forma inequívoca, la separación de poderes que constituye uno de los fundamentos de nuestro Estado de derecho; defender la unidad del Estado Español y su vertebración en Comunidades Autónomas, así como la igualdad, en derechos y deberes, de todos los españoles y proteger y apoyar la labor realizada por todas las instituciones del Estado, con el Rey a la cabeza, como encarnación de los preceptos recogidos en nuestra Carta Magna.

Por último, se daba luz verde a una moción para la creación de un área de servicio para autocaravanas caravanas y campers en la zona que el Ayuntamiento considere más idónea para dicho segmento de turismo siempre que la modificación y adaptación del PGOU a la LOUA lo permita, según avanzó el Equipo de Gobierno.

El Pleno finalizaba con las comunicaciones, donde se daba cuenta de las medidas anti Covid-19 que tomará el Ayuntamiento hasta el próximo 9 de noviembre y los correspondientes ruegos y preguntas formulados por los distintos grupos políticos municipales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.