Documento del Mes de septiembre que estará expuesto a partir de mañana en la Biblioteca Municipal de Isla Cristina

documento septiembreDOCUMENTO DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2016

Archivo Municipal de Isla Cristina, Leg. 712, Solicitud de plaza de maestro de primeras letras, 1808

En la Isla Cristina actual contamos con ocho centros escolares de educación infantil y primaria, además de dos institutos de educación secundaria y numerosas guarderías, tanto públicas como privadas.

Hasta hace no demasiado tiempo, y durante siglos, la educación pública estaba muy poco generalizada, limitándose a las llamadas escuelas subvencionadas, donde el municipio pagaba el sueldo al maestro, y, evidentemente entonces, divididas por sexos.

Septiembre, mes tradicional de la vuelta a las aulas de profesores y alumnos, nos trae uno de los documentos relacionados con la educación más antiguo que conservamos en el Archivo Municipal, el nombramiento de un maestro en 1808, aunque por el mismo sabemos que no fue el primero con el que contó la actual Isla Cristina.

En el nombramiento realizado en la persona de Rafael de Rivera, hace ya doscientos ocho años, queremos homenajear a todos los demás que desde entonces se han encargado de la educación de los isleños.

El expediente comienza con la solicitud del propio Rafael de Rivera, preceptor titular de Latinidad, residente entonces en Ayamonte, quien sabedor de la vacante existente en la Real Isla de la Higuerita, y creyéndose con capacidad suficiente, solicita al Ayuntamiento el nombramiento para cubrir dicha plaza.

A continuación se reúnen el Teniente de Navío de la Real Armada, Ayudante Militar de Marina y Gobernador Político de la misma, Carlos Rodríguez de Rivera; el regidor decano suplente, Mariano Barón; y el síndico general, Pedro de Moya, quienes junto al escribano de número y de cabildo (secretario), Roque Barcia Ferraces, dan cuenta del título que presenta, expedido en Sevilla en 1805, y donde se nos informa además de la condición de clérigo de menores que ostenta el pretendiente, de la desaparición del anterior maestro y el desconocimiento de su paradero, desde hace unos cuatro meses, etc.

Entre las cláusulas para su admisión, que acordaron positivamente, estaba el pagarle anualmente mil cien reales, y le exigían que presentase también el título de Maestro de primeras letras.

Señores del ilustre Ayuntamiento de esta Real Isla de la Higuerita

Don Rafael de Rivera, Preceptor Titular de Latinidad, vecino de la Ciudad de Ayamonte, y residente en esta Real Isla de la Higuerita, con el debido respeto a V. S. dice que hallándose noticioso de que carece este Pueblo de un Maestro de Primeras Letras para la enseñanza y educación de los jóvenes, que quieran seguir cualquiera de las ciencias o facultades proporcionadas a los destinos, que eligieren o les conduzcan sus suertes; y considerándose el exponente a su entender con la suficiencia necesaria para dicha enseñanza. Como lo acredita por el Título de Latinidad que debidamente presenta, el que se le devolverá para uso de su derecho, Suplica a V. S. lo hayn por presentado y se sirvan por un efecto de su notoria Justificación admitir al exponente por tal Maestro con goce de salario que han disfrutado los antecesores profesores que han ejercido el mismo ministerio, como espera merecer el Suplicante de V. S.

Real Isla de la Higuerita hoy 30 de noviembre de 1808 = Rafael de Rivera, Preceptor de Latinidad

En la Real Isla de la Higuerita a primero de diciembre de mil ochocientos y ocho, hallándose juntos en las Casas Capitulares los Señores Don Carlos Rodríguez de Rivera, Teniente de Navío de la Real Armada, Ayudante Militar de Marina y Gobernador Político en ella; Mariano Barón, regidor decano por ausencia de Manuel Casanova; y Pedro de Moya, síndico procurador general, por mí el Escribano fue dada cuenta del presente memorial y título de Maestro de Latinidad, presentados por Don Rafael de Rivera, dado en la Ciudad de Sevilla en dos de mayo del año pasado de mil ochocientos y cinco por Don Francisco Barragán y Ortiz, Oficial Mayor en el oficio primero y su gobierno en la Audiencia y Corte Provisoral de dicha Ciudad por el que consta que el referido Don Rafael de Rivera fue admitido a examen por auto de treinta de abril del citado año, dado por Don Juan María de Torres, Canónigo Provisor y Vicario General en la expresada Ciudad y su Arzobispado, y verificado el examen por Don Agustín Muñoz Álvarez, Catedrático de Latinidad, fue aprobado el Don Rafael, Clérigo de Menores, igualmente que en la Doctrina Cristiana, y se le concedió licencia para enseñar públicamente en cualquiera pueblo del Arzobispado la Gramática Latina, mandando asimismo se le expidiese el consecuente título; de todo lo cual instruidas Sus Mercedes dijeron que en atención a que el anterior Maestro en primeras letras va para cuatro meses que se ausentó de esta villa sin legítimo permiso e ignorándose su paradero y regreso, teniendo así mismo en consideración el total abandono en que se halla la enseñanza pública y que en tan dilatado tiempo no ha podido proporcionarse otro, debían de acordar y acordaron que desde luego se admita al expresado Don Rafael de Rivera para tal Maestro en primeras letras en esta Isla y como a tal se le abonen desde este día los mil y cien reales al año que por presupuesto de propios están asignados para este útil y necesario establecimiento bajo la condición de tener clase diariamente y cobrar en los jóvenes lo que es práctica y costumbre en la inmediata Ciudad de Ayamonte y también será de su cargo conducir a los jóvenes a cumplir con el precepto anual, y a confesar otras tres veces al año, sacando algunos días festivos la Doctrina por las calles, y sin embargo del título presentado habrá de exhibir el de Maestro de primeras letras a mayor abundamiento, para lo cual se le conceden seis meses de término; y habiéndose presentado el susodicho Don Rafael de Rivera, y enterado de este acuerdo, dijo aceptaba y aceptó las enunciadas condiciones y se obligó a su cumplimiento. Firmaron dichos Señores con el Don Rafael a quien entregué su título. Doy fe = Carlos Rodríguez de Rivera = Mariano Barón = Pedro de Moya = Rafael de Rivera = Ante mí, Roque Barcia y Ferraces

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.