Documento del Mes de Marzo emitido desde la Delegación Municipal de Patrimonio, Arhivo y Biblioteca.

DOCUMENTO DEL MES DE MARZO DE 2019

Archivo Municipal de Isla Cristina, Fondo Polo, Revista “La Isla”, 21 de marzo de 1918

La Biblioteca Municipal de Isla Cristina cumplirá el próximo mes de abril cien años desde que abriera sus puertas al público en unas salas habilitadas al efecto en el edificio del antiguo Ayuntamiento, entonces situado en la calle del Carmen.

Sin embargo, el proyecto para que Isla Cristina contase con una Biblioteca Municipal se retrotrae a un año antes, y de ello da buena cuenta el periódico “La Isla”, en el primer número de su segunda época, fechado el 21 de marzo de 1918.

Cuenta la crónica cómo fue don José Soler Barcia el que ofreció pagar de su propio dinero el fondo inicial para dotar la Biblioteca, y cómo el Ayuntamiento acogió entusiástico la idea, encargando las estanterías y habilitando al efecto las dependencias necesarias.

Por el camino, un mal resultado en las elecciones generales a favor de don José Tejero y González de Vizcaíno, quien no obtuvo su acta como Diputado a Cortes, hizo que el donante retirara su ofrecimiento.

El propio Ayuntamiento, y el que en breve pasaría de concejal a alcalde, don Román Pérez Romeu, asumirían el proyecto como propio, habiéndose pensado en las Fiestas del Rosario como fecha idónea para su inauguración.
Sin embargo, como es de sobra conocido, las Fiestas del Rosario del año 1918 fueron prácticamente suspendidas al estar el pueblo sumido en plena epidemia de gripe, falleciendo el mismo día de la Virgen, el 7 de octubre, el destacado isleño Ángel Pérez Romeu, por lo que la inauguración de la biblioteca aún tendría que esperar unos meses más.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.