Documento del Mes Agosto 2016 Archivo Municipal de Isla Cristina

documento mes de agosto 1 documento mes de agostoDOCUMENTO DEL MES DE AGOSTO DE 2016

Archivo Municipal de Isla Cristina, Leg. 1132, Padrón del Impuesto sobre carruajes, caballerías y automóviles de lujo, 1916

Siguiendo con la documentación relativa a don Román Pérez Romeu, en homenaje al Centenario de la Casa que alberga hoy la Biblioteca Municipal, el Archivo Municipal trae este “Padrón del Impuesto sobre carruajes, caballerías y automóviles de lujo que forma esta Alcaldía de los que existen en este término municipal para los efectos de tributación en el próximo año de 1917 conarreglo al Reglamento de 28 de septiembre de 1898”.

Se da pues la circunstancia de que el documento expuesto cuenta también con un siglo de antigüedad, siendo redactado el mismo año de construcción del inmueble.

Este Padrón contabiliza los carruajes y automóviles de uso particular, lo cual manifestaba también la posición económica de la que gozaban sus dueños.

Aparecen inscritos en él únicamente cuatro contribuyentes, aunque son siete los vehículos apuntados.

En primer lugar la Viuda de Román Pérez López, es decir, Dolores Romeu Portas, madre de nuestro personaje. Está domiciliada en la Plaza de la Constitución nº 1, actual de las Flores, y posee una manola y un milord, con tres caballerías a ellos destinadas, y con una cochera situada en el Muelle Marina.

En segundo lugar, la Viuda de Juan Zamorano Columé, es decir, Hermengilda Soler Barcia, quien posee tres vehículos. Domiciliada entonces en la calle Catalanes nº. 9, pues hasta una década después no empezaría a construirse la suntuosa mansión de la Plaza de las Flores, es dueña de una manola tirada por un solo caballo y de dos automóviles. La cochera, situada en la calle Gómez Jaldón nº. 13, actual calle del Prado, es un edificio todavía hoy existente aunque bastante remodelado.

Por último, y con un automóvil cada uno, José Caballero Cuchí, domiciliado en la calle Serafín Zarandieta (la calle del Carmen) y con su cochera en el Muelle Marina, y el desconocido personaje

Víctor de la Villa Roldán, que estaba residenciado en Punta del Caimán pero que por razones obvias tenía también la cochera en el mismo Muelle Marina.

De dicho Padrón dan fe el secretario del Ayuntamiento, Juan Prieto, y el alcalde, Serafín Zarandieta Romeu, el 17 de noviembre de 1916.

Con este documento se percibe cómo la más alta burguesía es la poseedora de los entonces escasos medios de transporte privados existentes en Isla Cristina, pudiendo imaginarnos cómo paseaban en dichos vehículos, por ejemplo, en sus constantes idas y venidas a sus posesiones del campo situadas en los alrededores de Pozo del Camino.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.