Documento Ayuntamiento de Isla Cristina del Mes de Febrero de 2017 – La Almadraba de “La Tuta”

Archivo Municipal de Isla Cristina, Leg. 1348, Escritura de transferencia del arrendamiento de la Almadraba de “La Tuta”.

Existe en el Archivo Municipal de Isla Cristina una sección, la octava, que contiene documentación que no ha sido producida propiamente por el ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones, aunque en muchos casos, sirva como documentación de apoyo. Nos estamos refiriendo a los Protocolos Notariales.

El Protocolo Notarial comprende las escrituras públicas y las particiones e inventarios de bienes; es la documentación de los Escribanos Públicos y de Cabildo (antigua denominación de los actuales Notarios), tratándose de una serie totalmente cerrada y bien delimitada.

En ella encontramos testimonios de relevantes escribanos como fueron Roque Barcia, padre, y José Soler Mirabent, o ya con el nombre de notario, el ilustre Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza.

Una de las escrituras más relevante es aquella donde se transfiere el arrendamiento de la Almadraba de “La Tuta” por parte de José Reynaldo Sevillano a favor de Juan Zamorano Columé, efectuada en la ciudad de Cádiz el 18 de diciembre de 1900 ante el notario José Mª Clavero y Genís.

En ella se informa de cómo el 10 de diciembre de 1888, en San Fernando, Manuel Iglesias Devesas, se había hecho con la explotación de esta almadraba; y cómo el 23 de diciembre de 1893 la había transferido a José Reynaldo Sevillano, quien ahora, en 1900, se la pasaba a Juan Zamorano Columé.

A esas alturas, a la almadraba de “La Tuta” le quedaban únicamente cuatro años de explotación antes de que cumpliese el plazo original otorgado en 1888, teniendo que pagar el industrial isleño Juan Zamorano, por cada año, 32.588 pesetas.

Más importante aún que la escritura a que estamos haciendo referencia, es un plano que la acompaña, donde no sólo está descrita “La Tuta” con sus diferentes enfilaciones, sino que también aparecen las demás almadrabas caladas en la costa de Huelva en esa época: “Las Cabezas”, “El Terrón” y “Punta Umbría”.

Lo destacado de dicho documento, citado y publicado en numerosas ocasiones, lo ha hecho ser el escogido junto a otros de distintos archivos municipales de la provincia, para formar parte de la exposición “Carabelas de la memoria”, desarrollada entre los meses de noviembre y enero pasados por el servicio de archivos de la Excma. Diputación Provincial de Huelva en el Museo Provincial.

Este documento del Archivo Municipal de Isla Cristina ha sido, además, de los más llamativos, junto a un privilegio rodado de Gibraleón; una concesión a Valverde del Camino; o un plano de un colegio de Chucena, al ser de los pocos que contaban con ilustraciones en su contenido.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.