Comunicado sobre la salida de los menores a partir de mañana domingo

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO SOBRE LA SALIDA DE LOS MENORES A PARTIR DE MAÑANA

Ante la inminente medida que se pondrá en funcionamiento desde este domingo 26 de abril a las 9:00 de la mañana, el Ayuntamiento de Isla Cristina quiere puntualizar lo siguiente:

El confinamiento continúa siendo una medida extraordinaria de salud pública que se ha indicado para el control de la epidemia. Nuestro municipio se encuentra entre los menos afectados por esta pandemia desde el inicio del estado de alarma. Por ello, queremos trasladar a la ciudadanía la responsabilidad que tenemos todos y cada uno de nosotros para que esta situación siga siendo así.

Si bien es cierto que esta medida pretende mejorar la salud física y mental de nuestros menores, no es menos cierto que, es responsabilidad de los padres, madres, cuidadores, tutores, etc… el velar en todo momento porque se cumplan todas y cada una de las medidas de seguridad, como así lo están siendo desde el primer momento.

Es muy difícil controlar con los medios que tienen los municipios el que cada familia haga buen uso de esta medida. Es complicado saber si han estado más de una hora fuera de su residencia, o si lo han hecho más una vez al día. Por ello, seguimos insistiendo en la colaboración de todos y cada uno de vosotros para que esto pueda llevarse a efectos de la mejor manera posible, pensando siempre en facilitar la labor a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, pero sobre todo, porque debemos evitar sobreexponer innecesariamente a nuestros menores evitando así que puedan llegar a contagiarse.

Tanto la Policía como la Guardia Civil podrán solicitar la documentación que acredite el lugar de residencia así como velar para que se sigan cumpliendo las medidas de seguridad establecidas desde el inicio del decreto del estado de alarma.

Entendiendo que esta es una medida que busca el bienestar emocional de nuestros menores además de que les permite una vida más activa físicamente y disfrutar del aire libre, sobre todo a aquellos niños cuyas condiciones de sus viviendas y estilos de vida no son las mejores para un confinamiento que dura ya tanto tiempo, no debemos perder de vista en ningún momento que, aunque las condiciones en nuestro municipio no son malas para el inicio de estas medidas, aún estamos expuestos a poder infectarnos con el virus COVID 19.

En el caso que se decida libremente por parte de cada uno de nosotros acogernos a esta medida, es importante que las salidas se realicen siguiendo las indicaciones que se recogen en esta guía y cumpliendo las medidas de prevención, con el objeto de que además de responder al derecho de protección de la salud y a la mejora del bienestar y el desarrollo de la población infantil, se haga con la seguridad necesaria para que no repercuta negativamente en la evolución de la epidemia.

INDICACIONES PARA REALIZAR LAS SALIDAS

Las salidas a la calle de la población infantil deben realizarse de manera que, cumpliendo con las medidas de seguridad, se obtenga el mayor beneficio posible para la salud, el bienestar y el desarrollo de la población infantil. Las salidas son voluntarias.

– ¿Quién puede salir?

  • Menores de 14 años (no incluidos los de 14).

– ¿Quién no puede salir?:

  • Los menores que presentan síntomas o están en aislamiento domiciliario por diagnóstico de COVID-19.
  • Los menores que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguien con síntomas o diagnosticado de COVID-19.
  • Consultar decálogo para saber cómo actuar cuándo se tienen síntomas.

– ¿Con quién debe salir la población infantil?:

  • Los niños y niñas saldrán a su paseo diario siempre acompañados por un/a adulto/a responsable (con la autorización de sus padres, madres, tutores, cuidadores, acogedores o guardadores legales o de hecho si se tratara de una persona diferente).
  • Se permitirá la salida de un/a adulto/a responsable con hasta tres niños/as, siempre que estén conviviendo de forma habitual o permanente durante el confinamiento. Los/as adultos/as acompañantes serán responsables de que se cumplan las condiciones y limitaciones propuestas.
  • En caso de familias con padres y madres separados, los hijos/as podrán salir con ambos, en base a su convenio regulador, siempre que hayan convivido con los niños y niñas durante el confinamiento de forma habitual o permanente.

– ¿Cuánto tiempo se puede salir?:

  • Se puede salir durante un tiempo máximo de 1 hora al día, una vez al día.

– ¿A dónde se puede ir?:

  • Se puede pasear hasta una distancia máxima de 1 km del domicilio del menor (incluyendo espacios naturales y zonas verdes autorizadas).
  • Con motivo del estado de alarma se cerraron las playas de nuestro municipio al igual que las playas de los pueblos de toda la costa. Por este motivo y hasta que no se pongan los medios por parte de las administraciones competentes para su apertura con todas las garantías, permanecerán cerradas. Con esta decisión queremos evitar un efecto llamada y que puedan venir a nuestro municipio estando el resto de playas cerradas.
  • No está permitido acceder a espacios públicos recreativos (toboganes, columpios) ni tampoco a instalaciones deportivas.
  • Se recomienda evitar zonas muy concurridas.

– ¿A qué hora se puede salir?

  • Se puede salir entre las 9:00 de la mañana y las 21:00 de la noche, para poder compatibilizar la salida con el horario laboral y las rutinas de cada familia y facilitar la dispersión.
  • En la medida de lo posible, se recomienda pasear a las horas de sol.
  • Se recomienda evitar las salidas en las horas punta de entrada y salida de los centros de trabajo de la zona donde se vive.

– ¿Cuáles son las medidas de prevención necesarias para el control de la epidemia?

  • Es responsabilidad de las personas adultas acompañantes el cumplimiento de las medidas de prevención para estos paseos.
  • Se debe mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos 2 metros.
  • Hay que lavarse las manos antes de salir y al volver a casa. Es recomendable la higiene de manos cuando tosan o estornuden, y cuando toquen superficies que pudieran estar contaminadas (agua y jabón o solución hidroalcohólica). Ver el vídeo sobre el lavado de manos dirigido a población infantil.
  • Se debe enseñar a la población infantil que no debe tocarse los ojos, nariz y boca.
  • En el caso de que vaya a acudir a lugares donde no es seguro poder mantener una distancia de aproximadamente dos metros entre las personas, es recomendable el uso de mascarilla higiénica (a partir de 3 años) siempre que se pueda asegurar un uso adecuado de la misma. Ver infografía sobre el uso correcto de la mascarilla.
  • Para su uso es necesario la supervisión de la persona adulta acompañante. Tener precaución de no tirar la mascarilla al suelo. Si no son reutilizables, tirarlas en casa en la basura de restos asegurando posteriormente que la bolsa queda bien cerrada.
  • La salida y entrada en los espacios comunes de la vivienda se debe realizar de manera respetuosa, siguiendo las medidas de prevención e higiene, facilitando la convivencia y tratando de no tocar en exceso las superficies comunes.

– ¿Qué hacer en las salidas?:

  • La población infantil puede correr, saltar, jugar y hacer ejercicio, siempre respetando las condiciones de distanciamiento interpersonal con terceros.
  • Podrán salir con sus propios juguetes, montar en patinete o bicicleta. La persona adulta responsable deberá mantenerse a una distancia suficiente de los menores y sus juguetes para poder tener control de la situación.
  • No se puede quedar con amigos/as.
  • No se pueden realizar actividades deportivas grupales.
  • No se puede parar a hablar con terceros si no es a más de dos metros de distancia.

– Medidas educativas a tener en cuenta:

  • Responder a las preguntas sobre el COVID-19 de manera sencilla y transmitiendo calma, y recordándoles que está en su poder protegerse lavándose las manos, tosiendo o estornudando con el codo flexionado, etc.
  • Explicar a la población infantil las condiciones para poder salir de casa, cada uno a su nivel, con antelación y comprobando que las han entendido.
  • Preparar lo que se va a hacer, tratando de que les haga ilusión, dentro de las posibilidades permitidas.
  • Responder a las preguntas o las dudas que puedan surgir y establecer las normas básicas que se van a seguir durante el paseo antes de salir.
  • Estar pendientes en los paseos de que se cumplen las medidas y tratar de corregir de manera afectuosa para que vayan adquiriendo las nuevas rutinas.
  • Aunque es necesario educar en las medidas de prevención, se debe tratar de evitar transmitir miedo a los niños y niñas. Los paseos pueden aportar muchos beneficios para la población infantil siempre que sea una experiencia agradable. Además, es una oportunidad para su regreso progresivo a la normalidad.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Y RESPUESTAS
¿Pueden salir de paseo con los abuelos/as o con un vecino/a adulto?
NO. Sólo es posible con personas adultas que hayan convivido de forma habitual y permanente con el menor.

¿Pueden ir al campo de baloncesto de al lado de casa o a jugar un rato en los columpios?
NO. No está permitido estar de forma permanente ni jugar en espacios públicos de juego o recreo como una cancha deportiva abierta o un parque recreativo (con columpios o toboganes).

¿Pueden ir a dar el paseo junto con otros niños/as acompañados de adulto/a?
NO. Se debe mantener la distancia de 2 metros con terceros. Hay que evitar el contacto directo con terceros. Solo pueden salir juntos los niños/as que habitualmente conviven juntos en la vivienda.

¿Pueden acompañar a una persona adulta al banco o a hacer la compra?
Está permitido, pero en la medida de lo posible se recomienda priorizar las salidas con los menores para que disfruten del aire libre.

¿La población adolescente entre 14 y 18 años puede salir a la calle?
La población adolescente de 14 a 18 años puede salir para las tareas permitidas en el estado de alarma si cuenta con la autorización responsable de sus progenitores u otras figuras parentales (no es necesaria por escrito, pero se podrá consultar con los progenitores en caso de duda).

¿Se puede ir a visitar a abuelos/os, familiares o amigos/as?
NO. Es una salida que no permite el contacto ni visita a terceros.

¿Podemos jugar con otros niños que nos encontremos en el paseo?
NO. Es posible saludar de forma breve manteniendo la distancia de al menos dos metros y continuar el paseo. NO está permitido formar grupos de personas.

¿Se puede llevar a los niños/as en coche?
No se puede coger el coche para realizar el paseo diario de una hora con menores. Solo se podrá llevar a los niños/as en el coche en el caso de que tenga que acompañar a un adulto para realizar las tareas permitidas por el estado de alarma, o para acudir a la asistencia sanitaria.

¿Es necesario usar guantes?
No es necesario el uso de guantes. Cuando salimos a la calle la limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que el uso de los guantes. Es muy complicado que la población infantil haga un uso correcto de los mismos, por lo que además puede generar más riesgo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.