Comunicado de prensa del PIF sobre la moción en referencia a la rotulación de calles del pasado pleno

Tras los lamentables hechos ocurridos en la sesión Plenaria del pasado 21 y las posteriores informaciones que del mismo están circulando por nuestra ciudad, el Partido Independiente La Fiquereta hace el siguiente comunicado describiendo, sin comentario subjetivo alguno, la realidad de los hechos para que sean ustedes, isleños e isleñas los que valoréis y juzguéis la actitud de cada grupo político.

Para su aprobación en Pleno presentó la Alcaldía dos mociones relacionadas con la nomenclatura de nuestras calles: “La eliminación de nombres de calles en base a la Ley de Memoria Democrática e Histórica de Andalucía” y “La rotulación de calles” (puntos tercero y cuarto del Orden del Día).

La primera proponía eliminar los nombres Conde Vallellano y Federico Silva Muñoz de los viales correspondientes en base a la aplicación de la mencionada Ley. En el debate y dado que no se conocían delitos de sangre ni represión a ambas personalidades y si varias acciones beneficiosas para nuestra ciudad se consideró necesario pedir informe detallado, y así lo solicitó doña Antonia Grao (que anunció la repercusión en el punto siguiente – cuarto en el orden
del día), para una decisión lo más justa posible. Solicitud apoyada por PP, PSOE –nada dudoso en la defensa de la Ley de Memoria Histórica- y PA que, con emotivas y sentidas palabras de doña Isabel López, argumentó el aplazamiento incluso reconociendo la justificación y necesidad de la mencionada Ley.

A continuación se pasó a debatir la propuesta de rotulación de calles dándose las siguientes circunstancias respecto a la presentada y estudiada en la prescriptiva Comisión Informativa celebrada el pasado lunes:

-De dos calles a rotular se pasó a seis, tras recordar don Francisco Zamudio la existencia de más personas e instituciones a las que, reconocidos los méritos en Pleno, aún no se les había asignado la calle.

-Las cuatro nuevas rotulaciones (una de ellas una plaza) variaba sustancialmente la moción original y no había sido estudiada en Comunicado de Prensa Comisión Informativa (hecho subsanable si la Alcaldesa las hubiera dado a conocer a los Grupos Municipales antes del Pleno).

– De las seis calles, dos no podían rotularse debido a que estaba pendiente la eliminación del nombre que actualmente tienen.

Ante esta situación: imposibilidad de rotular las únicas que habían sido presentadas en Comisión y cuatro nuevas rotulaciones sólo conocidas por doña Montserrat Márquez y sus dos concejales, en el debate, todos, TODOS los Grupos Municipales –excepto CxI denunciaron públicamente lo incorrecto de la actuación de la Sra. Alcaldesa y se planteó la posible ilegalidad del resultado de la votación de la misma, por lo que la portavoz del grupo socialista doña Ana Vieira, a pregunta de la Sra. Márquez, solicitó se retirase la moción. Solicitud que fue aprobada por los 17 concejales del Partido Independiente La Figuereta, del Partido Andalucista, del Partido Socialista Obrero Español y del Partido Popular.

Estos son los hechos tal y como sucedieron. El Partido Independiente La Figuereta en este comunicado no hacemos valoración alguna. Que valore el pueblo de Isla Cristina y compare la realidad con los mensajes panfletarios, sesgados e interesados que circulan por nuestra ciudad.

Debemos terminar recordando que el reconocimiento de méritos que conlleva dar nombre a una calle a la persona o entidad merecedora de ella lo realiza el Pleno en su conjunto por lo que entendemos que la asignación y rotulación de la calle en concreto debe ser también fruto del consenso municipal, nunca por imposición o capricho personal que lo único que hace es mancillar el nombre de la persona o entidad merecedora de tan elevado reconocimiento.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.