Comunicado Andalucista sobre el Pleno Ordinario de Octubre 2016

grupo-municipal-andalucistaEL EQUIPO DE GOBIERNO RECHAZA CREAR UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO PARA LA RECOLOCACIÓN DE LOS DESPEDIDOS POR EL E.R.E. MUNICIPAL

En el mismo pleno, la moción que los andalucistas presentaron pidiendo la felicitación oficial a Huelva por su elección como Capital Gastronómica 2017, se transforma en Declaración Institucional; rechazan otra sobre medidas contra el acoso escolar y se aprueba una moción conjunta, propiciada por los andalucistas, de apoyo al sector pesquero

El Grupo Municipal Andalucista llevó al pleno tres mociones, varios ruegos y preguntas, con el fin de solicitar mejoras para la localidad y, como es su obligación, fiscalizar la gestión del Equipo de Gobierno. En definitiva, la oposición (PA-PSOE) volvió a presentar seis mociones, seis preguntas y seis ruegos por las tan solo dos mociones del Equipo de Gobierno que preside la independiente Antonia Grao (PIF).

Los andalucistas pidieron la felicitación oficial del ayuntamiento para el de la capital y la provincia por la elección de Huelva como Capital Gastronómica 2017 y que finalmente adoptó todo el plenario, transformándola en una Declaración Institucional por la que se reconoce «el trabajo bien realizado, apoyado por muchas firmas privadas, instituciones como Junta de Andalucía y ayuntamientos de la provincia, también por personajes populares como Manuel Carrasco y la sociedad onubense en general».

Entrando en las mociones, la primera de los andalucistas y que fue rechazada incomprensiblemente por el Equipo de Gobierno, versaba sobre el acoso escolar o “bullying” en las aulas isleñas. Como defendió la que fuera Concejala de Educación en la anterior legislatura, María del Carmen Beltrán, “los datos son muy alarmantes, ya que uno de cada cuatro alumnos, de 7 a 17 años, sufre acoso escolar. Esto significa que el 23,30% del alumnado que estudia, desde primaria hasta bachiller, lo padecen». Además, Beltrán argumentó sobre el contenido de la moción que aglutina aspectos como “estudiar la posibilidad de poner en marcha un servicio de asesoramiento especializado, mediante línea telefónica gratuita, a través de los Servicios Sociales Municipales», asimismo, «lanzar una campaña de sensibilización dirigida, tanto a la comunidad escolar, como a la población en general» y, por último, «que los concejales presentes en los Consejos Escolares, y manteniendo la obligada confidencialidad de los afectados, presenten informes anuales con todas las incidencias detectadas en relación a este tema, así como las medidas adoptadas, y si existieran, nuevas propuestas de intervención». La propuesta fue rechazada por el Equipo de Gobierno Municipal, ante la sorpresa de los concejales de la oposición y público asistente.

Y llegó la que el Equipo de Gobierno no deseaba, a la vista del rechazo y los votos en contra de los de Antonia Grao (PIF), Francisco González (PP) y Montserrat Márquez (CxI), así como las reiteradas alusiones de la alcaldesa al público con echarlos de la sala, incluso dándose el caso de querer desalojar a una señora que, enferma de asma, tosía durante el pleno.

En este punto, los andalucistas pidieron a los doce concejales del gobierno local que aprobaran “una comisión específica para realizar un seguimiento a los planes de recolocación aprobados en el ERE, integrada por los portavoces de los diferentes Grupos Municipales». Y es que, como reza la moción, «en el ERE, que terminó con el despido de 80 trabajadores, se contemplaba un Plan de Recolocación», asimismo, existía el compromiso que, «durante dos años, ir reincorporando a estos empleados municipales, siempre que las condiciones del Capítulo 1 y las económicas lo permitieran».

En este sentido, Paco Zamudio dijo que “este asunto comienza a ser repetitivo, ya que en plenos anteriores solicitamos una comisión para que el Equipo de Gobierno, como es su obligación, nos informe sobre el devenir del E.R.E. impuesto por ellos y de cuya sentencia nos hemos tenido que enterar por la prensa”. El andalucista pedía una reunión específica para conocer, si las cláusulas que recoge el Expediente de Regulación de Empleo y que terminó con 80 empleados públicos despedidos, se estaban cumpliendo.

Y es que, entre otras estipulaciones de obligado cumplimiento, el documento exige la recolocación de los empleados municipales despedidos a medida de que las condiciones económicas mejoraran, como está ocurriendo. Por este motivo, Zamudio solicitó dicha comisión, “en la que estemos presentes todos los grupos políticos del ayuntamiento para que nos informéis, de primera mano, sobre este proceso de recolocación”, argumentaciones que no fueron recogidas de buen grado por la Alcaldesa, Antonia Grao y su Primer Teniente de Alcalde, Francisco González, quienes se enrocaron en que “todo ya se está haciendo”, rechazando la propuesta.

En el apartado de Mociones de Urgencia, el Grupo Municipal Andalucista presentó una para solicitarle al plenario que apoyara, “sin fisuras”, al sector pesquero isleño y a sus representantes en estos momentos difíciles por los que les ha vuelto a tocar pasar, debido al amarre de los barcos dedicados a la captura de la chirla y la coquina. La moción salió aprobada, conjuntamente con otra presentada.

Ya en ruegos y preguntas, Zamudio hizo realizó tres preguntas y los mismos ruegos. Entre las primeras, del por qué “Isla Cristina no ha salido seleccionada en el Plan EDUSI, dotado con fondos económicos de la Unión Europea y al que se habían presentado, a todo bombo y platillo”, proyectos que han sido rechazados por “no alcanzar los puntos exigibles”.

La segunda de las preguntas tuvo relación sobre “la fecha de la concesión de la licencia de obras a la empresa que construye un conocido supermercado en la localidad”, con el fin de que la oposición contara con este dato «para posibles y futuras preguntas al respecto».

Y la tercera, sobre “el recurso de casación ante el TSJA, referente al PGOU de Isla Cristina, el cual continúa paralizado, por si había habido “alguna novedad”, a lo que la misma alcaldesa respondió con un simple “no”.

Ya en los ruegos, el andalucista le pidió a la alcaldesa y a sus concejales que “cuando hagáis labor pedagógica, hablando de ciertos temas, no mintáis y os ciñéis a la ley”. En este momento y ante la insistencia de Zamudio, la alcaldesa, como es costumbre, le cerró en varias ocasiones el micrófono, mientras éste intentaba hacer uso de su palabra.

Una vez que la alcaldesa le permitió continuar, Zamudio formuló el segundo de los tres ruegos. En esta ocasión, referente a una afirmación durante el pleno sobre que anteriormente nunca se había puesto en marcha ninguna campaña de concienciación sobre la limpieza de la localidad, “hecho que es falso, ya que durante la anterior legislatura se puso en marcha una, en la que participaron varias concejalías y la empresa Acciona, bajo el nombre Isla Cristina Limpia».

Y, por último, Zamudio le rogó a la Alcaldesa, Antonia Grao, “el máximo respeto hacia el público asistente en la sala» y que no esté constantemente amenazándoles con desalojarles, «así no se construye a la democracia, en los muchos años que fui alcalde, nunca amenacé a nadie con desalojarle, a pesar de los muchos momentos tensos, sin embargo usted -en referencia a la alcaldesa-, hace alusión constantemente a este hecho, es raro el pleno que usted no amenace a un concejal, al grupo entero o al público”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.