Comunicado Andalucista sobre el Pleno de Abril

ZAMUDIO ACLARA EN EL PLENO LOS TÉRMINOS DE LA RENUNCIA DE LA DELEGACIÓN DE FESTEJOS POR PARTE DE LOS ANDALUCISTAS

En la misma sesión plenaria, se pidió al Gobierno de la Nación que “se compense la cuantía económica que el ayuntamiento dejará de percibir por la suspensión del impuesto de plusvalías”

7/4/18.- El Portavoz Andalucista en el ayuntamiento isleño y socio del cogobierno municipal, Paco Zamudio, no se escondió y respondió, de forma clara y contundente, a una pregunta realizada por la oposición a la alcaldesa isleña sobre la “renuncia de la Delegación de Festejos” que ha ostentado el Grupo Municipal Andalucista hasta el pasado carnaval.

Zamudio aclaró que “dicha renuncia hay que matizarla y aunque pronto lo haremos en rueda de prensa, si fuera necesario, adelanto que no fue una renuncia en regla, sino un escrito interno de este grupo a la Alcaldía, quien le dio trámite pasándola por el Registro Municipal y haciéndola efectiva, pero insisto, ya profundizaremos en el contexto y resolución de la determinación meditada por los andalucistas en una comparecencia pública que estamos valorando”.

En otro orden de asuntos, los andalucistas propusieron pedirle al Gobierno de la Nación que compense la cuantía económica que dejará de percibir el consistorio por la anulación, vía Tribunal Constitucional, del Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, popularmente conocido como el de plusvalía. El cobro de este impuesto se realizaba cuando la venta de un inmueble o terreno era superior al de compra, hecho que, desde la crisis económica de 2007 no se viene produciendo.

Para Zamudio, “es una sentencia con la que estamos de acuerdo, ya que este impuesto lo pagaban aquellos ciudadanos que al vender a un precio superior de la compra, tenían que abonar pero durante la crisis todos han bajado y encima de este hecho, había que pagar por algo que no te habías beneficiado, por lo tanto era injusto pero esto no quita que en torno a los 30.000 euros que el ayuntamiento dejará de percibir, los tenga que perder definitivamente y es por lo que le solicitamos, como otros muchos ayuntamientos del país, que nos lo compense el Estado”. Esta moción salió aprobada por todos los grupos presentes en el plenario.

En el mismo, se aprobaron varias mociones que afectan a la vida diaria de los isleños como la aprobación del Plan Anual contra Mosquitos de cara al próximo verano; un Plan Local de la Infancia y Adolescencia con el objetivo de marcar líneas de actuación directa para niños y jóvenes.

Apuntar que este pleno era el correspondiente al de marzo pero por coincidir con el Jueves Santo, se decidió aplazarlo a la primera semana de abril.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.