Comunicado Andalucista sobre el Pleno de abril en Isla Cristina

EL EQUIPO DE GOBIERNO “SACA PECHO” DE UN SUPERÁVIT PROVENIENTE DEL DESPIDO DE 80 TRABAJADORES MUNICIPALES

Zamudio: “Es cínico presumir de que el ayuntamiento cuente con superávit, cuándo éste proviene del despido de 80 trabajadores municipales”

Se aprueba la moción andalucista que pide un aumento de las inversiones para Andalucía a través de los Presupuestos Generales del Estado

El ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado el pleno ordinario del mes de abril, y lo ha hecho con varios puntos en el Orden del Día, entre los que se encontraba el Presupuesto Municipal y la petición andalucista al Gobierno Central para que reconsidere su decisión de menguar la aportación económica a Andalucía de cara al presupuesto de este año.

Según ha informado el actual equipo de gobierno, presidido por Antonia Grao (PIF) y acompañada por Francisco González (PP) y la ex socialista Montserrat Márquez (CxI), el presupuesto municipal para este año 2017 asciende a 23 millones de euros, de los cuales se reservan partidas para la creación de un nuevo campo de césped y la rehabilitación del ayuntamiento, como propuestas “estrella”.

Para el portavoz andalucista, Francisco Zamudio, “es un error incluir el presupuesto municipal entre mas puntos del orden del día, las cuentas municipales son lo suficientemente importantes y afectan de tal manera a cada isleño, que se debería haber debatido en un pleno extraordinario y monográfico” para decir luego que “al menos se traen en el mismo año, ya que los anteriores fueron liquidaciones”.

Zamudio puso en evidencia una cuestión legal sobre la posible incompatibilidad a la hora de que votaran este punto parte del equipo de gobierno, ya que, como dijo, “se va a aprobar una cuentas que afectan a la plantilla municipal, de la cual forman parte dos concejales”, advirtiéndole a la alcaldesa y a la secretaria municipal que “se podría incurrir en una ilegalidad recurrible”.

Pero si hubo un momento en el que Zamudio cambió el semblante fue cuando afeó al Delegado de Hacienda, José Pérez Canto, quien “sacó pecho y vaciló” sobre el superávit con el que cuenta el ayuntamiento. Aquí el andalucista fue contundente al decirle que “es cínico hablar de superávit cuándo éste no ha llegado por una buena gestión, sino por el despido masivo de 80 trabajadores municipales en un ERE político”, el cual está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo y, por lo tanto, “deberíais pensar bien antes de fulminar las plazas porque en caso de que se pueda readmitir a los empleados despedidos, no podríamos”.

En referencia al “proyecto estrella” del equipo de gobierno, la rehabilitación del edificio del ayuntamiento, Zamudio quiso dejar claro que “si esto va a ser posible es porque el anterior equipo de gobierno, del que formé parte, así lo dejamos estipulado porque cambiamos la parcela a comercial y su venta con carácter finalista para las obras del edificio municipal”. O lo que es lo mismo, los andalucistas cuando gobernaron se adelantaron y propiciaron el camino que hoy se está recorriendo para que, finalmente, el dinero que ha generado la venta y construcción del supermercado Mercadona vaya destinado a el arreglo del edificio municipal que lleva cerrado desde 2010.

Zamudio concluyó su intervención en este asunto con una pincelada respecto a las inversiones previstas, como la partida dedicada a la Fundación del Periódico La Higuerita al cual se le ha dedicado tan solo 300 euros, como dijo Zamudio, “que sirva éste detalle para poner en evidencia la incoherencia de un equipo que se rasga las vestiduras defendiendo un tema en su día, se hacen las fotos pertinentes, venden su película pero a la hora de la verdad no les importa lo suficiente lo que han defendido antes con tanta vehemencia”.

Entre otros asuntos, también se aprobó la moción presentada por los andalucistas en la que se pedía mas dinero para Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado. Porque como decía el enunciado de la propuesta, “Andalucía no solo sufre un recorte del 36%, sino que, en comparación con la inversión por habitantes queda por detrás de otros territorios, como Cataluña, con una inversión de 155 euros por habitante, Madrid con 157 euros y Andalucía con 137 euros por habitante”.

Y, como sigue diciendo el texto presentado por los andalucistas, “no nos vale que digan que Andalucía es el territorio donde mas se invierte, faltaría más, por extensión y habitantes no puede ser de otra manera pero es un hecho objetivo que cuando se plantea el volumen de inversión por habitante, salta a la vista la poca importancia que para el Gobierno Central tiene Andalucía”, a lo que sumó Zamudio que, “a esto súmenle los 2000 millones de euros que aún se nos deben”.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, los andalucistas incidieron en los asuntos presupuestarios tratados durante el pleno. El primero de éstos, “que al igual que se ha sido diligente con la sentencia del TSJA, también se sea para cuando lleguen las del Tribunal Supremo”, así como que “no se eliminen las plazas de los empleados despedidos en el ERE, tanto en cuanto, no se pronuncie el Tribunal Supremo, tanto en la demanda colectiva, como en las individuales”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.