Comienza el Festival Coral del Atlántico en Isla Cristina

EL HOMENAJE PÓSTUMO A ARTURO AQUINO MARCA EL COMIENZO DE LA XXII EDICIÓN DEL FESTIVAL CORAL DEL ATLÁNTICO EN ISLA CRISTINA

La muestra vocal fue inaugurada con la representación de la obra de este añorado isleño ya fallecido, “De la Higuerita a Isla Cristina. Historia de una Fundación” interpretada por la Coral Polifónica Padre J. Mirabent y la Banda de Música Isleña.

Isla Cristina, 12 de octubre de 2018.- Lleno absoluto anoche en la jornada inaugural de la XXII Edición del Festival Coral del Atlántico que se celebra este puente de la Hispanidad en la localidad costera de Isla Cristina, concretamente del 11 al 13 en dos escenarios, el Teatro Municipal Horacio Noguera y el Templo Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores.

Este año el concierto inaugural, por su envergadura, se trasladaba al Teatro Municipal Horacio Noguera, con el reestreno de la obra “De la Higuerita a Isla Cristina. Historia de una Fundación”, escrita por el desaparecido Arturo Aquino en el año 2006 con motivo del 25 Aniversario fundacional de Isla Cristina y dirigida, en esta ocasión, por el dramaturgo Antonio Rus. Un concierto, homenaje póstumo a este querido y añorado isleño, interpretado, además de un elenco de más de siete actores, isleños e isleñas, por la Coral Polifónica Padre José Mirabent, el Coro de Voces Blancas ‘Ciudad de Isla Cristina’ y la Banda de Música Isleña

En representación del Ayuntamiento asistía una amplia representación institucional encabezada por la Alcaldesa de la localidad, Montserrat Márquez y la Delegada Municipal de Cultura, Manuela Escobar. También se encontraban presentes entre el numeroso público que llenaba el Teatro, la viuda de Arturo Aquino, María Teresa Martín, hijos y familiares así como miembros de las distintas Corales de la localidad y representantes del ámbito de la cultura isleña.

Abría la noche la mantenedora del acto, Begoña Flores, que presentaba, muy emocionada la obra a los asistentes poniendo en valor la figura del homenajeado y su aportación a la sociedad isleña. Tras sus palabras el público pudo disfrutar de una representación en la que más de siete actores narran de forma muy particular el nacimiento e historia de Isla Cristina desde sus comienzos, desde la llegada del José Faneca, primer habitante de Isla Cristina hasta que se renombró el pueblo de La Higuerita a Isla Cristina.

Finalizada la representación, y como es habitual, la Alcaldesa de la localidad Montserrat Márquez y la delegada del Cultura hacían entrega al director de la Coral y al director de la Banda del emblema del Festival, un Caballito de Mar diseñado por el escultor local y técnico de la Delegación de Cultura, Francis Zamudio elaborado en los Talleres Municipales de Artes Plásticas entrega que hacía la Alcaldesa, en agradecimiento y reconocimiento a su participación.
La Alcaldesa y la Delegada de Cultura inauguraban el Festival agradeciendo a todos su presencia y felicitando a todos los que “esta noche han hecho posible este sentido y merecido homenaje con el que comienza el Festival Coral.” Y es que como destacó Montserrat Márquez “hemos inaugurado el Festival de una forma distinta y muy especial, cargada de recuerdos, sentimientos y emociones. Es un momento muy bonito porque esta noche se ha recordado a una persona que marcó la historia de Isla Cristina por lo que quiero dar la enhorabuena y las gracias a todos los que lo habéis hecho posible.”

La Alcaldesa isleña puso también de manifiesto la importancia del Festival Coral, “que ya ha traspasado fronteras” señalando que “Isla Cristina es una tierra bendecida por el arte, donde la afición a la música es amplia y notoria, especialmente en la música vocal, lo cual nos ha dado un potencial humano del que tenemos que sentirnos muy orgullosos, con cuatro Corales y una Banda de Música y eso siempre hay que ponerlo en valor”, apostillaba Márquez para finalizar.

Destacar que hoy viernes 12 de octubre, la segunda Jornada del Festival ofrece las actuaciones de la Coral Polifónica ‘José Limón’ de Calañas y la Coral ‘Portus Albus S. A.. F. de Algeciras la formaciones venidas de fuera de nuestras fronteras y que imprimen ese La cita, a las 21.00 horas en el Templo de Los Dolores.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.