Clausuradas las XVIII Jornadas sobre el Atún de Isla Cristina

CLAUSURADA LA XVIII SEMANA DEL ATÚN REPLETA DE ACTIVIDADES CULTURALES, GASTRONÓMICAS Y LÚDICAS

Ayer, el alcalde, Jenaro Orta, inauguraba el Encuentro de Capitanes de Almadraba, una de las actividades más importantes dentro del programa diseñado por la Asociación Amigos del Atún de Isla Cristina

En Isla Cristina a 14 de Septiembre de 2019.- Hoy sábado ha sido clausurada la Semana del Atún que cada año organiza la Asociación Amigos del Atún Thunnus Thynnus que preside el isleño José Antonio López.

El acto se llevó a cabo en la sede donde se llevan a cabo las conferencias y encuentros, el CIT-Garum, tras conocer las cuantías de capturas de las almadrabas, las cuales han sido, según los organizadores del encuentro, «muy satisfactorias».

Ayer viernes, en el mismo lugar, el alcalde, Jenaro Orta, inauguraba el Encuentro de Capitanes de Almadraba que, como apuntó el Presidente de la Asociación Amigos del Atún, José A. López, «este año se la hemos dedicado a Portugal» con jornadas técnicas que comenzaban por la mañana en la sede culinaria del evento, Restaurante-Casa Rufino, donde se llevó a cabo una Cata de Mojamas con la participación de restaurantes de Portugal.

Como apuntó el primer edil, «es un privilegio poder contar en Isla Cristina con esta actividad porque salvaguarda nuestras tradiciones y que, además, sirve como foro de encuentro a gentes que han dedicado su vida al arte milenario de las almadrabas, sin olvidar la vertiente turística que estas llevan aparejadas». Al alcalde le acompañaban las concejalas implicadas en la coordinación del evento, Cultura y Pesca, Ana Vieira y Isabel Martínez, entre otros asistentes, conferenciantes y participantes en esta décimo octava edición.

Tras el acto inaugural, se llevaron a cabo las ponencias, como la que ofreció el maestro Enrique Arroyo bajo el título «La Pesca del Atún, Sorolla» y que fue moderada por Mª Teresa Carrillo. Después se hizo balance sobre la Cata de Mojamas de la jornada anterior, le siguió la conferencia de Antonio Di Natale, Biólogo Marino, Secretario General de la Fundación Acuario de Génova, bajo la moderación de Blanca Romero, miembro Sociedad de Amigos del Atún Thunnus Thynnus, clausurando las ponencias del viernes la dedicada al «Consumo del Atún, Ventajas e Inconvenientes» que ofreció Manuel Blasco, Catedrático Zoología Universidad Badajoz y moderando las preguntas Magdalena Salgado, miembro Sociedad de Amigos del Atún Thunnus Thynnus.

Concluida la Semana del Atún en Isla Cristina ahora queda realizar balance de todo lo vivido, escuchado y catado aunque lo indiscutible es la promoción del que ha vuelto a ser objeto el atún, sus almadrabas, los exponentes y, sobre todo, el nombre de Isla Cristina.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.