Censo del Camaleón Común en Islantilla

COMIENZAN LAS JORNADAS DE CAMPO DE LA ACCIÓN DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL PARA ELABORAR EL CENSO DEL CAMALEÓN COMÚN EN EL SISTEMA DUNAR DE ISLANTILLA Y URBASUR

El muestreo, dirigido por la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’, ha contado un año más con una excelente respuesta de voluntariado

Hoy, martes 28 de agosto, darán comienzo las jornadas de campo de la acción de voluntariado ambiental coordinada por la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’ y que tienen como cometido elaborar el tradicional Censo del Camaleón Común (Chamæleo chamæleon) en el sistema dunar de Islantilla y Urbasur. Los resultados recogidos en esta acción, que se viene desarrollando desde 2002 para el estudio de la población de esta peculiar especie protegida y la evolución de su frágil ecosistema, serán posteriormente analizados para extraer conclusiones, una vez se confronten los datos con respecto a muestreos anteriores.

Estas jornadas vienen precedidas por una formación que se llevó a cabo ayer en las instalaciones del Centro de Formación CEFO de Islantilla, y que fue impartida por miembros de la propia Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’.

Cabe destacar la excelente respuesta del voluntariado en la edición del censo de este año, ya que han sido 34 las personas que están tomando parte en esta acción ambiental, y el elevado número de inscripciones ha obligado a crear varios grupos de menos de quince personas al objeto de respetar la fragilidad del ecosistema de esta especie protegida.

Las jornadas de campo que compienzan hoy se prolongarán hasta el jueves día 30. La zona a muestrear, una superficie aproximada de 14 hectáreas de sistema dunar, está conformada por tres parcelas.

Las batidas se llevarán a cabo desde el atardecer hasta la medianoche, realizando dos búsquedas diarias: una con luz crepuscular y otra en oscuridad total, para ampliar las posibilidades de hallazgo.

Paralelamente a los muestreos se llevarán a cabo las acciones de sensibilización que tan buen resultado han dado en años anteriores y que tan esenciales resultan para concienciar a la población local y foránea sobre la necesidad de conservación del sistema dunar, las plantas y los animales que se encuentran en él.

Este proyecto de voluntariado ambiental está enmarcado en un programa de subvenciones para la realización de proyectos de participación y educación y sensibilización ambiental para entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, realizadas por la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’ con financiación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Además, la acción cuenta también con la colaboración de la Mancomunidad de Islantilla y de los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.