Censadas las parejas de águila pescadora en Marismas de Isla Cristina-Ayamonte

aguila pescadoraLa Consejería andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha confirmado la presencia en Andalucía de 17 parejas de águila pescadora, una más que el año pasado.

Las parejas de esta rapaz, reintroducida en Andalucía gracias a un proyecto iniciado en 2003, se han localizado en tres embalses y tres áreas mareales de espacios naturales protegidos de las provincias de Cádiz y Huelva, según ha informado hoy la Consejería.

En Cádiz se han contabilizado nueve parejas, cinco en el embalse del Guadalcacín y las otras cuatro en el de Barbate.

De las ocho parejas que iniciaron la incubación, cinco han conseguido pollos con éxito y uno ha fracasado, aunque Medio Ambiente no ha informado del número total de pollos nacidos y volados.

En el embalse de los Hurones, el de Bornos, la Bahía de Cádiz y las marismas de Trebujena se han visto individuos aparentemente sin formar pareja ni ocupar nidos definitivamente.

En la provincia de Huelva son ocho los territorios ocupados, uno más que el año anterior.

Cinco parejas se han localizado en las Marismas del Odiel y el resto en Marismas de Isla Cristina-Ayamonte, embalse del Piedras y Marismas del Tinto.

El proyecto de reintroducción del águila pescadora en Andalucía fue asesorado por el Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC) y sumó la liberación en Cádiz y en Huelva de más de 125 pollos de esta rapaz, la mayoría cedidos por Alemania.

En 2007 se confirmó el regreso a sus lugares de suelta de varios de los ejemplares liberados y dos años más tarde, las primeras reproducciones a cargo de parejas pertenecientes a esta reintroducción. EFE

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.