Celebrado el último Pleno Ordinario del año en Isla Cristina

CELEBRADO EL ÚLTIMO PLENO ORDINARIO DEL AÑO EN EL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA

Isla Cristina, 20 de diciembre de 2019.- El Ayuntamiento de Isla Cristina celebraba esta tarde su última sesión del año, la correspondiente al mes de diciembre, que, en esta ocasión se adelantaba al coincidir el último jueves del mes con las fiestas navideñas. Una sesión que comenzaba con la lectura de una Declaración Institucional para conmemorar el 80 Aniversario del naufragio del galeón ‘Purita Pérez’, acaecido un 23 de diciembre de 1939 en el que perecieron cincuenta marineros de Isla Cristina, La Redondela y Lepe.

En referencia al conocido como Proyecto EDUSI “Tejiendo Redes’, se daba lectura también a otra Declaración Institucional antifraude relativa a este programa, ya que a la luz del ejercicio de autoevaluación, las Entidades DUSI deben adoptar una serie de medidas antifraude, cuyo contenido será detallado en el manual de procedimientos. Las medidas se vertebrarán en torno a los siguientes ejes: prevención, detección, y corrección y persecución. Es necesario que las medidas que articulen las Entidades DUSI estén coordinadas con las contempladas en los sistemas de los Organismos Intermedios de Gestión, en este caso, el Ayuntamiento isleño. Por ello, sin perjuicio de la adopción de otras medidas adicionales, las medidas antifraude que, con carácter mínimo, deberán acoger los sistemas de las Entidades DUSI en materia de prevención son la adopción de una Declaración de intenciones o declaración institucional pública por parte de la Entidad DUSI, el establecimiento de un código ético y de conducta de los empleados públicos y la puesta en marcha de determinadas medidas de formación a empleados públicos en materia antifraude. En el texto aprobado en el plenario queda reflejado el compromiso del Ayuntamiento, como Organismo intermedio ligero (OIL) del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, de cumplir con cada una de estas medidas.

Por otro lado, entre las principales mociones aprobadas, se daba luz verde al ‘Manifiesto de la Ruta Blas Infante ante el Cambio Climático” aprovechando que esta es una iniciativa turística, cultural y educativa que tiene también una clara vocación contemporánea por mejorar la vida de los pueblos y ciudades. Con ello los gobernantes locales quieren contribuir y por tanto actuar en consonancia con lo que el movimiento global por el clima está manifestando a nivel mundial desde “este lugar del mundo privilegiado en la costa de Huelva, Isla Cristina, un pueblo marinero y con un entorno natural privilegiado que debemos proteger y cuidar para beneficio de la naturaleza y de Andalucía” solicitando que se cumplan determinados acuerdos como declarar el estado de emergencia climática y ecológica en Andalucía, realizar campañas informativas que expliquen con claridad a la población la realidad de emergencia climática en la que nos encontramos; impulsar el debate de la emergencia climática, y los riesgos de los municipios y promover la participación ciudadana; promover un Plan de Emergencia Climática; impulsar el consumo de energías 100% renovables en los edificios municipales, con una moratoria de 10 años, reducir un 10% anual el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar el balance cero neto en 2030; incluir clausulas medioambientales en los pliegos de licitación de servicios públicos y que se incluyan productos alimentarios ecológicos en los actos y eventos que organiza el Ayuntamiento y organismos municipales.

Otras de las mociones aprobadas fue la propuesta al Pleno Municipal para que muestre su apoyo a la Resolución de la Convención de las Naciones Unidas y sumarse a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción; el reconocimiento a la labor de los trabajadores del Ayuntamiento que se jubilan en un sencillo acto que tendrá lugar el próximo mes de enero de 2020.

Casi finalizando la sesión plenaria se daba luz verde una propuesta para la eliminación de grafittis de la fachada de la Piscina Municipal y la limpieza del entorno velando así por el buen decoro de un edificio de estas características tan visitado y utilizado.

El Pleno terminaba tras dar lecturas a las correspondientes comunicaciones de la Alcaldía y los ruegos y las preguntas. En este punto tanto el Alcalde (PSOE), como sus socios de Gobierno, Francisco Zamudio (Andalucía X Sí) y Montserrat Márquez (Compromiso por Isla) felicitaban a la ciudadanía isleña y al resto los ediles que conforman la Corporación Municipal las Fiestas navideñas y hacían hincapié “en la buena marcha y el excelente debate que han tomado las sesiones plenarias, un matiz que esperamos continue el resto de la Legislatura.”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.