Bomberos Unidos interviene tras el paso del Huracán María

• Un contingente compuesto por cinco bomberos y un sanitario se desplazará este lunes desde Madrid para unirse al equipo de Bomberos Unidos República Dominicana que ya trabaja en la zona

• Se atenderá la provincia de Duarte, en alerta roja, con labores de asistencia médica y potabilización de agua

• De Busf Huelva viaja Jesús Olmo, gracias al convenio con el Ayuntamiento de Huelva, que facilita el desplazamiento ante emerfgencia

El Huracán María, que ha provocado más de 50 muertos en su largo recorrido por el Caribe, ha afectado gravemente a la República Dominicana debido a las intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra en numerosos puntos del país. A una zona que ya sobrepasaba su capacidad de absorción de agua tras el paso de Irma, se le suma el paso de este nuevo y devastador Huracán; a consecuencia de ello más de 10.000 personas han tenido que dejar sus casas para reubicarse en viviendas de familiares o en los 64 albergues instalados por las autoridades locales.

Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), con el soporte del Convenio de Emergencias de la Diputación de Córdoba, desplazará a un contingente de 6 especialistas en potabilización de agua y personal sanitario para realizar una Evaluación de Daños y Necesidades y apoyar en la respuesta local a la emergencia.

Entre ellos, viaja desde Huelva, el bombero Jesús Olmo, gracias al convenio de colaboracion que el Ayuntamiento de Huelva mantiene con BUSF, por el que se facilita el desplazamiento del personal perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Huelva. En este caso, Olmo se desplaza como especialista en potabilización de agua y coordinador del contingente.

El equipo de BUSF ha salido hoy lunes 25 de septiembre desde el aeropuerto de Barajas (Madrid) con destino Santo Domingo. BUSF, con el soporte de su Delegación permanente en el país BUSF R.D., se desplazará a la Provincia de Duarte, una de las dos provincias que todavía está en alerta roja; en concreto, al Municipio de Arenoso donde el colapso de un muro de contención del río Yuna ha provocado graves inundaciones en gran parte de la ciudad. La intervención de BUSF y BUSF R.D. se realizará coordinación con el Cuerpo de Bomberos de San Francisco de Macorís y con el soporte de los Cuerpos de Bomberos de La Vega y Santo Domingo Este para garantizar la continuidad en el trabajo de potabilización de agua el tiempo que sea necesario.

BUSF cuenta con una Planta potabilizadora de emergencia portátil en Santo Domingo, lo que le permite responder de inmediato en caso de una emergencia.

El equipo español estará compuesto por Bomberos del Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial de Córdoba, Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y un Sanitario, todos ellos con amplia experiencia en catástrofes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.