Asamblea de la Ruta Blas Infante

CORIA DEL RÍO TOMA EL RELEVO DE LA PRESIDENCIA DE LA RUTA DE BLAS INFANTE IMPULSANDO EL NUEVO PLAN DE TRABAJO

El 20 de febrero en la localidad de Cantillana tuvo lugar la IV Asamblea por la Ruta de Blas Infante.

Los alcaldes y las alcaldesas de los 8 municipios de la Ruta de Blas Infante (Archidona, Cantillana, Casares, Castro del Río, Coria del Río, Isla Cristina, Manilva, Peñaflor) mantuvieron un encuentro de trabajo donde se aprobó el Plan de Acción Turístico y Cultural de 2017 y 2018, y se procedió al cambio de presidencia de Cantillana a Coria del Río, acto que contó con la novedad simbólica del Bastón de Olivo donado por Castro del Río, como símbolo de la presidencia de esta ruta que defiende la identidad de Andalucía.

Durante la jornada se han aprobado las líneas de trabajo que se llevarán a cabo durante 2017 y 2018 entre las que destacan la promoción cultural con la organización de eventos que tendrán lugar en cada pueblo de la ruta, creando un banco de actividades al que los participantes podrán recurrir, además se activará la dinamización del trabajo colectivo mediante la intermovilidad de los habitantes de los municipios conectándolos entre sí o la promoción de la artesanía y los productos típicos de cada municipio que respondan a ciertos criterios de calidad y de economía social afines al enfoque de la ruta de Blas Infante.

El evento tuvo lugar en el Centro Cívico Blas Infante que se inaugurará el día 27 de febrero junto con la presentación en Cantillana de la Ruta de Blas Infante. Este singular centro para asociaciones y actividades en el municipio de Cantillana ha sido adecuado por el Ayuntamiento con una exposición de 11 paneles sobre la vida y lucha de Blas Infante y también sobre la defensa de Andalucía desde la cultura, el andalucismo y la movilización.

Después de su presentación en FITUR 2017, las buenas noticias no han parado para esta Ruta, que además del apoyo de la Fundación Blas Infante y la cooperativa cultural Atrapasueños sigue cosechando interesantes apoyos. De hecho el planteamiento del Plan de Acción contempla llevar la Ruta apoyado en otras instituciones a mercados internacionales de turismo etnográfico y cultural como se dan en Toulouse (Francia), País Vasco, Catalunya, Dubín (Irlanda) o la vecina Portugal.

Por último reseñar en esta semana del 28F los municipios recibirán gran cantidad de visitantes respecto a otros años y que esto es signo del trabajo que está desarrollando la unión entre los 8 municipios, un modelo nuevo de gestión de lo turístico y lo cultural que empieza a valorarse por el público.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.